lunes, 24 de octubre de 2022

JOSELITO EN LIMA por Víctor José López EL VITO / Capítulo III del libro GARFIAS, el toro de México.




En momentos que la hermosa Lima espera con el mejor sentido tauro las corridas de la Fdria del Señor de los Milagros en Acho, recurro y transcribo el capítulo referente a “Joselito en América”. La aventura americana que reunió en el Perú a tres de los más grandes de la historia: Joselito, Belmonte y Gaona. Hubo otros, pero ningún otro cartel  con más esencia que el que en Lima han de recordar los muy buenos aficionados del Perú.



Diez años antes que naciera Javier Garfias Joselito el Gallo visitó América. Lo hizo invitado a Lima para la temporada de 1919, la que organizaron los Hermanos Botto en la Plaza de Toros de Acho. 

Lima está a 4 mil 650 kilómetros de San Luis Potosí y, por causa del luto que vivía por la muerte de su muy querida madre, Gallito no fue a México que tanto le atraía por taurino y del que tanto escuchó.

 Los mexicanos se habían enterado de la grandeza de Joselito El Gallo, sabían de Juan Belmonte y por supuesto estaban más que enterados de quien era Rodolfo Gaona . 

Del hijo de la “Señá” Gabiela eran las mejores referencias por el eco de sus triunfos en España. 

Joselito en su única visita a America se presentó en la plaza de Acho y lidió toros mexicanos de San Mateo, Zotoluca y de Piedras Negras. Contratado por una suma de dinero astronómica para la época, actuó diez tardes en Acho. La única plaza de toros donde Joselito toreó en América. 

La crítica y los entendidos aficionados del Perú tuvieron la oportunidad de presenciar y admirar a Rodolfo Gaona y a Juan Belmonte. Los dos toreros que, junto a Joselito, integraron el máximo cartel de la Edad de Oro en la historia de la Tauromaquia. Gaona y Belmonte lo hicieron conquistando a sus exigentes aficionados. Tanto Rodolfo como Juan,  sembraron apasionadas peñas, admiradores y amigos que no le hicieron fácil la estada a Gallito en el Perú. 

Repito que la temporada de Joselito en Lima fue contratada para diez corridas de toros y su visita se prolongaría por dos meses. 

Arribó Gallito a El Callao luego de una travesía de cinco semanas desde La Habana cruzando el Caribe hasta llegar a Panamá, cruzar el Canal de Panamá para abordar un paquebote en el Pacífico en una nave que le llevaría al puerto de Lima, El Callao, para su presentación. 



Los hermanos Botto en los prolegómenos de la temporada limeña habían viajado a México para contratar toros de cuatro ganaderías. Todas de sangre Saltillo, cruzados con criollo mexicano, que era lo que estaba de moda: seis toros de San Mateo, tres de Zotoluca y seis de Piedras Negras, seis de La Laguna... Todos de procedencia de la cruza de las vacas criollas con toros padres de Antonio Rueda y Quintanilla, VII Marqués de Saltillo. 

De los toros mexicanos que llegaron a Lima, los de San Mateo fueron protestados. Incluso antes que los viera la afición, o lo aceptaran  las autoridades. Simplemente se cosechaba la encordia sembrada por una prensa enemiga de Joselito, por el  solo hecho de su idolatría por Belmonte o por Gaona.

 Protestas capitaneadas por líderes de los grupos de reventadores, sembrados por Gaona y Belomonte.
No fueron grupos capitaneados por los toreros, sino adulantes que creían ganar puntos en el afecto de los famosos espadas. Protestas, antes de ver los toros, por la escasa presencia y breve encornadura de los toros de San Mateo haciéndose eco de campañas de prensa sembradas en el propio México por sectores enemigos de los Llaguno. 

Rechazo que se manifestó con broncas en los tendidos al momento de hacer el paseillo Joselito. Acontecimientos violentos en contra de Gallito y la empresa. Hubo una notable y gran diferencia entre el toro peruano, criollo y basto, con edad, que sostenía la exigente temporada en Acho con los toros de la primera cruza con vacas criollas de los saltillos mexicanos. 

Aunque no ocurrió así con los toros de Piedras Negras, tampoco con los de La Laguna y menos con los de Zotoluca que más bien fueron ovacionados desde que llegaron a los corrales de la plaza de Acho, hasta el momento que fueron lidiados. 

El detalle histórico de lo ocurrido en Lima con la visita de Joselito es muy importante. Antes que llegaran Gallito y Juan Belmonte a Lima, lo hizo el mexicano Rodolfo Gaona, en 1916. Juan Belmonte lo hizo en 1917. El de Triana desde que llegó al Perú mantuvo una relación de reciproca admiración departiendo con la afición limeña y hasta novia tenía. 

En tiempo del arribo del menor de los hermanos Gómez Ortega escribió Leonidas Rivera, Don Máximo: 

- Joselito se estrenó en Lima en las condiciones más desfavorables pues tuvo en contra un factor poderoso: La sombra de Juan Belmonte, que había dejado un recuerdo imborrable. 

Los partidarios Joselito, protagonista de la “Época de Oro del Toreo” junto a Rodolfo Gaona y Joselito El Gallo, consideraban irreverente que alguien se atreviera intetar opacar la estela de su ídolo. Continua don Máximo y escribe que: 

- ...de hecho, este período esplendoroso de la fiesta, se inicia con la alternativa de Juan Belmonte el 16 de octubre de 1913 y concluye con la trágica desaparición de José Gómez Ortega Gallito el 16 de mayo de 1920. 

Apasionamientos propios de la fiesta de los toros, tal como sucedía en la cuna del toreo, Lima no era menos y el día del debut de Joselito se hizo ostensible en los tendidos. Como cierto es que fueron algunos españoles seguidores del Pasmo de Triana encargados en crear el ambiente adverso al torero de Gelves entre los aficionados limeños, por medio de misivas con todo tipo de denuestos en su contra.
Continúa la nota de don Máximo :  ... Los detractores locales se organizaron tras una porra de energúmenos que procuró hostilizar al diestro debutante, desde el mismo inicio del paseíllo. Sin duda, nada justificaba dicho accionar de ese sector de aficionados limeños, que no sea atribuible a un fanatismo exacerbado. 

  •  Gallito, el prodigio del toreo en ciernes, inmutable cruzó el ruedo y ni la bulla de pitos, matracas y cencerros le pudieron hacer cambiar de semblante.
    -  No faltó un impertinente que le gritara en plena faena de una de la decena de actuaciones que cumplió en suelo limeño:
    -“¡ Usa la izquierda...!” Entonces el diestro cambió de mano y templó con la muleta a un toro cinqueño y albahío de Asín, para instrumentarle cinco pases naturales portentoso, como si les dijera ahí les va, uno por año.
    - Tras ello, todos los instrumentos del que se valían esos patanes cayeron a los pies del torero y las injurias dieron lugar a la aclamación unánime y delirante
    . 

  • El benjamín de los Gallo, fiel a su personalidad y torero que abarcaba los tres tercios, lo dominaba todo, al toro, a la plaza y a los públicos. Que Lima estaba viendo al que la historia iba a llamar por siempre por el título que le diera el periodista Paco Aguado, su gran biógrafo: - ¡Rey de los toreros ! 

  • En especial, por motivos y razones provocadas por los toros de San Mateo, aquel día surgieron posiciones adelantadas referidas a lo que, en el tiempo, se convertiría en una rivalidad profunda y sostenida entre los ganaderos de Zacatecas y los de Tlaxcala, rivalidad en la que años más adelante participará Javier Garfias que involucrado por razones de filiación llamaremos la veganza de La Sangre de Llaguno.  La poca presencia de los toros de San Mateo, o la conspiración de los hinchas de Belmonte, barras bravas o reventadores,, usted dirá amable lector, fue lo que provocó la suspensión de la primera corrida de la temporada de Joselito El Gallo en Lima. Cuando comenzaba a desarrollarse el espectáculo, los espectadores presionaron a la autoridad taurina del Rimac. Presión que pudo haber respondido a posiciones externas o razonamiento bien fundamentado, que evitaría la alteración del orden público. 


Las protestas por parte del público asistente a la plaza de Acho, la tarde del debut del fenómeno Gallito, fueron airadas y obligaron la intervención y suspensión de la corrida. 

La autoridad con el propósito de evitar desórdenes por parte de la alterada concurrencia que reclamaba haber sido estafada, agregó al cartel cuatro toros criollos y completó la corrida con dos toros de San Mateo. Dos toros que sobraron de la aciaga tarde. No se vendieron entradas y la corrida se realizó a puerta cerrada para el público general y solo en presencia de invitados muy especiales. Asistió la prensa, factor importante en los reclamos y un grupo de los mejores aficionados del Perú, taurinos distinguidos por sus conocimientos y culta expresión entre aficionados prácticos, ganaderos, periodistas y escritores. Joselito, como director de lidia y en funciones de maestro lidió un toro de San Mateo, que fue un toro bravísimo que indultó la autoridad para destinarlo como semental para la formación de una ganadería peruana. 

Con este gran toro de Llaguno, un Joselito, lleno de paciencia y de vergüenza profesional, tuvo el detalle de explicar sus conceptos de la lidia a viva voz.
El otro toro de San Mateo, lidiado y estoqueado por el Cuco Ortega fue de bandera. 

Gallito en Acho
- Carteles y fechas de 1919 -
 

1.- 14 de diciembre, con Isidoro Martí Flores
Ferrando Flores y Francisco
Martín Curro Vásquez (padre de la saga de los famosos Vásquez) ante toros de La Rinconada de Mala.
2.- 21 de diciembre, junto a Curro Vásquez y Ángel Fernández Pedraza Angelete, en corrida de La Rinconada de Mala.
Esta fue una actuación notable de Joselito conforme relata el crítico Tío Cencerro: “Joselito hizo dos grandes faenas, en las que cortó orejas y un rabo; actuación llena de detalles artísticos de la que salieron los más exigentes de la plaza con una satisfacción y alegría que pocas veces han experimentado”.
3.- 28 de diciembre, repite con Flores y Angelete, con toros de Asín. 

- Carteles y fechas de 1920 - 


4.- 1° de enero, novillada en la que Joselito participa acompañando a su cuadrilla para las que se daba el 

festejo en beneficio, nada menos que como banderillero. Los novillos eran de Vilcahuaura, propiedad de don Augusto Leguía.
5.- 4 de enero, agotados los billetes del viejo coso limeño de Acho, corrida de El Olivar propiedad de don Celso Vásquez, conformada por los hijos de El Sereno un semental de Veragua. Alternó con Isidoro Flores y Curro Vásquez. 

Sobre esta corrida, el crítico taurino del diario decano “El Comercio”, Carlos Solari Don Quijote (padre de Zeñó Manué, destacado crítico, maestro y periodista limeño), escribió: 

-La afición limeña tiene ya para rato. La de ayer fue una corrida de ovaciones delirantes y la labor primorosa que desarrollara Gallito, el egregio sevillano bien merece, no digo, ser el ritornello obligado de diálogos y soliloquios, sino que es ecreedora a la obra de arte imposible, que la perpetuase para mayor gloria de Gelves, enseñanza que las futuras generaciones y confusión de taurófobos indocumentados y sin sindéresis... 

¡Joselito, Ave César, Imperator ! ¡De todos los tiempos y de todos los magnates de coleta y taleguilla, Ave, Ave ! ¡Tres verónicas monumentales y un quite que fue el acabóse! 

¡Qué finura, qué temple, qué suavidad¡ !Dominio y arte supremo incomparable! 

6.- 11 de enero, mano a mano con Manuel
Rodríguez Manolete, padre del Mosntruo de Linares, toros de El Olivar. 

7.- 9 de enero, corrida suspendida a mitad debido a la descomual bronca que se produjo en rechazo a
los Saltillos mexicanos que adolecieron poco trapío e invalidez. Hicieron el paseíllo, Curro 

Vásquez y Joselito y como sobresaliente
apareció Joaquín Capa Capita.
8.- 25 de enero, mano a mano con Isidoro Flores, ganado de El Olivar.
9.- 1° de febrero, otro mano a mano, esta vez
con Curro Martín Vásquez ante una corrida de La Rinconada.
10.- 8 de febrero, corrida de El Olivar donde Joselito, que mató seis toros cortando cinco orejas y un rabo, doctoró al nacional Alberto Fernández Cachucha. 

Fue la última presentación de Joselito en una Lima , afición que quedó maravillada y fanatizada con el diestro a decir del mismo cronista del diario La Prensa, El Tío Cencerro, que reseñaba: 

- Joselito toreó nueve corridas y participó en una novillada en Lima.No todas con buenos resultados, por los fallos del ganado en su mayoría y por los factores inesperados que suelen aparecer en el toro desde siempre condicionando a que no fueran aquellas tardes de rotundidad y de triunfo clamoroso. 

  • -Pero de las buenas y memorables sin duda que
    bastaron estas para dejar en las retinas de los privilegiados que las presenciaron y que ya no están, como indeleblemente en los registros y textos que hacen perdurar la epopeya y el recuerdo de alguien que como él representa la cumbre misma del toreo universal de todos los tiempos.
  • -  Algo más de tres meses posteriores a su última actuación en estos pagos al borde del río hablador, moría, hace una centuria, el gran y mítico Joselito, vestido con el traje grana y oro que le confeccionaron aquí, tras ser prendido por un toro de la Viuda de Ortega en Talavera de la Reina, dando origen con ello a su otro y definitivo encumbramiento, aquel que Lima, esa vieja y señera Ciudad de los Reyes, le contemplara como el rey de todos los toreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario