lunes, 16 de mayo de 2022

“LA PLAZA NO SE VA, Y YO VOLVERÉ” ISAAC FONSECA LUEGO DE SU DESTACADA ACTUACIÓN EN LAS VENTAS por Víctor José López EL VITO

  

Isaac Fonseca de Morelia Michoacán, un torero para el mundo.

Hace poco me comentaba Carlos Aragón Cancela en la dehesa de su ganadería en Colmenar, que hay en la Escuela Miguel Cancela un novillero mexicano, torero de Morelia, para ser más  exactos, que le impresionaba para figura del toreo.

 Hoy y ante un compromiso muy apretado, comprendí lo que me afirmaba el ganadero y director de la Escuela Taurina Miguel Cancela de Colmenar Viejo. 

No hubo necesidad que lidiara los dos toros de Conde de Mayalde que le tocaron en suerte, bastó con el primero de su lote, segundo de la novillada en el Abono de la Feria de San Isidro para comprender lo que convencido por lo hechos afirmaba Aragón Cancela.

Morelia Michoacán, tierra muy ligada a la historia ganadera de México, porque fue a Michoacán donde fueron a parar las vacas de los hermanos Llaguno, cuando la política y la Revolución desbordaron la seguridad de los hombres y mujeres que por siglos luchan por la paz y el trabajo. Es Morelia  cuna del recordado Chucho Solórzano que convirtió en tela mágica su verónica, tanto que cuando triunfaba con los toros de La Punta, su casa, y sus faenas las reseñaban los cronistas como “faenate” moreliano, por la semejanza que tiene la faena del maestro Jesús Solózano en dulzor con los ates de Morelia: fiesta de colores y de sabores, de la gastronomía mexicana, que son un regalo para el paladar.


Las faenas de Isaac Mujica no tienenlos colores y tampoco los sabores de los ates, sus faenas son estruendo, emoción, variedad al extremo de mantener en vilo a los espectadores, igual como mantuvo a la muy exigente afición de  Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo repleta hasta el tejadillo de incrédulos taurinos, que vieron lo nunca visto en el desarrollo de las dos faenas, -“faenates” morelianos - del toven torero de Michacán.


Increible, fue la espada. El errar con los aceros lo que le privó de pasear trofeos que le hubieran abierto de par en par la Puerta Grande de la Monumental de Las Ventas fue la espada,  además de revaluar su crédito alcanzado por sus éxitos en días de pandemia cuando se hizo por méritos propios Campeón de la Copa Chenel. 


Fue con novillos del Conde de Mayalde que Isaac escribió su conquista de Las Ventas , lo hizo en tarde de competencia con dos buenos prospectos españoles: Álvaro Burdiel y Javier Ambiel. El de Michoacán aprovechó la oportunidad y desde que salió a la arena de la plaza más importante del mundo, sin pensarlo dos veces se echó el capote a la espalda y por la creación de su paisano Rodolfo toreó por Gaoneras. El noble toro carecía de fortaleza en las manos y se iba de bruces, deslunciéndose lo que hacía Isaac  que tuvo más empeño en matener al toro que disfrutar de su nobleza con la variedad de su lista de suertes con la capa y la muleta. 


Todolo hizo, emocionando e ilusionando al graderío.

Lo superó en el quinto, un toro más fuerte, entregado y lleno de mensaje emocionante su sus embestidas. Quien sabe que hubiera sucedido de no haber fallado con el acero: dos yerros con la espada y luego estocada suficiente.

Lo pasearon a hombros por el redondel, y el público hasta muy concluida la corrida no cesó en sus manifestaciones de admiración y de entrega hacia el mexicano. 

Los novilleros Javier Ambel y Santana Claros acompañaron a Fonseca esta tarde del 16 de mayo en Madrid. Ambel 

Fueron dignos competidores. 

Javier Ambel y  Santana 

Al final del festejo, luego de dar aclamada vuelta al ruedo Isaac Fonseca dijo en la entrevista para Toros Plaza: Lamento que se me haya escapado el triunfo grande por la espada, pero no me preocupa: La plaza de Madrid seguirá donde está y yo volveré

 

 

FICHA DEL FESTEJO

 PLAZA: Monumental de Las Ventas, Madrid.

NOVENA DE SAN ISIDRO.

TOROS: Novillos de la ganadería de Conde de Mayalde. Destacaron el primero, quinto y sexto.

ENTRADA: Más de media plaza

 

SANTANA CLAROS, de Jesús del Gran Poder y oro, estocada contraria (silencio); estocada perpendicular, aviso (silencio).

 

ISAAC FONSECA de verde hoja y oro, estocada (saludos); dos pinchazos, estocada (vuelta al ruedo).

ALVARO BURDIEL de azul marino y oro, pinchazo, estocada (saludos); pinchazo, estocada trasera, aviso (saludos)

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario