Esta mañana abandonó la clínica mi muy apreciado amigo Julio Stuyck, mi amigo de origen andaluz, según los mexicanos por ubicarlo en sus orñigenes flamencos.
Como no puedo festejar el acontecimiento, le brindo este ramillete de verónicas inspiradas en las palabras del maestro Alameda, cuando sitúa en Rafael Guerra "Guerrita" analizando el paso definitivo hacia la profundidad del toreo de capa.
Analisis que hace en el libro El hilo del toreo el maestro Pepe Alameda:
-"Lo que quiere Guerrita es evitar movimientos o pasos entre lance y lance, intención básica del toreo moderno. Pero hay más. Algo de lo que casi nacie se ha ocupado y que da a la verónica del Guerra todas su posibilidades de desarrollo postrerior rumbo al toreo de hoy: el movimiento, la articulación de los brazos. Guerrita dice: ...vaciará trayendo la mano izquierda al costado derecho y alargando el brazo derecho, o viceversa, según del lado del que se practique.", Esto es nuevo, esencial y fecundo, pues de ahí deriva tdo el toreo moderno a la verónica.
...
Antonio Fuentes toreaba a la verónica, siguiendo a Guerrita, y fue el verdadero enlace hacia el toreo de capa de nuestro tiempo. Sin eso, no podrían haber toreado Belmonte como toreó, ni Gitanilllo de Triana, ni El Soldado, ni Solórzano, ni Cagancho, ni Rafael de Paula y tampoco Manolo Escudero.
Jesús Solórzano sembrar el arte
Yo Alfonso Ordóñez Araujo torero por la gracia de Dios el mejor que he visto torear con el capote ha sido mi hermano Antonio Ordóñez Araujo y a Pepe Luis Vázquez Garcés y también. Sanolo Escudero en un festival en Málaga allá por1962
ResponderEliminar