sábado, 23 de abril de 2022

CAMINO DEL CENTENARIO DE RUBITO (4) Por Víctor José López EL VITO

  

La tarde 24 DE JUNIO de 1921 para Rubito además de triunfo fue fecha de exaltación. En Arenas de Valencia el 24 de junio de 1921 Eleazar Sananes Rubito se encerró con seis toros del general Salvador Barreto, alcanzando el éxito más resaltado entre los triunfos importantes de su carrera. (Foto cortesía de Rafael Dupouy Gómez)



 

 A su regreso a Caracas, el 3 de marzo de 1921, Eleazar Sananes  convertido en un torero de fama por sus triunfos en plazas de Colombia, Ecuador y, principalmente en el Perú, fue recibido con desbordó cariño por la afición en la Estación del Ferrocarril Inglés,  en Caño Amarillo.

A los tres días, el 6 de marzo 1921, los aficionados le organizaron un homenaje de bienvenida al caraqueño… Homenaje que consistió en corrida de toros para Luis Laviana, el maestro de Rubito cuando se iniciaba en el grupo de "los alumnos de Manene, en el Circo Metropolitano. 


Curiosamente, también figuró en aquel cartel de bienvenida el hijo de Vicente Mendoza,  que habría de ser el más enconado rival de Rubito en su larga y exitosa carrera como matador de toros y figura del toreo nacional: Julio Mendoza, Niño II .


 Aquel día, a la misma hora, en el Nuevo Circo, se realizó una corrida de toros que dice mucho y bien de la afición taurina de Caracas y de la presencia de la tauromaquia en Venezuela superando en atención a deportes como el beisbol, el boxeo y las carreras de caballos.


 Caracas para la fecha era un pueblo. Fue la tarde de la alternativa  de Emilio González, con Isidoro Martí “Flores” de padrino. Emilio González escuchó seis avisos y dejó con vida, por impotente con la espada, a los toros criollos lo que le impidió al maleta alcanzar el rango de matador de toros.


Eleazar Sananes “Rubito” se convirtió, gracias al eco de sus triunfos sudaméricanos alcanzados en Lima, Quito y Cali, en torero de importancia económica para el desarrollo de los toros en Caracas  por supuesto, como lo confirmarían los empresarios taurinos y muy especialmente Capriles Power. Los triunfos de Rubito en Caracas y en Valencia le abrieron el camino que le llevaría a Madrid, a la España de los toros tan unida a Venezuela como nación.  


Caracas, con dos plazas de toros funcionando con éxito, el Nuevo Circo inaugurado en 1919 , cuando Eleazar se encontraba en el Perú, y el Circo Metropolitano arena centenaria sobre la que reposan capítulos de la historia taurina nacional.  Las fechas de Rubito en Caracas, que le animaron anímica y económicamente a viajar a España, fueron:

 

Temporada de 1921:

24 DE MARZO, Sananes se presenta por primera vez  en el Nuevo Circo. Fue la Empresa Capriles Power en mano a mano con Manuel Molina Lagartija. 

Eleazar Sananes Rubito en su reaparición ante sus paisanos cortó dos orejas y salió a hombros.


27 DE MARZO  Eleazar Sananes  Rubito  y José Asencio, Americano con toros del  General Batalla, abuelo del muy apreciado amigo y aficionado Vicente Carrillo Batalla. 

La plaza tuvo un lleno rebosante. Eleazar Sananes Rubito cortó tres orejas y salió a hombros.José Asencio  Americano dos orejas.

3 DE ABRIL Eleazar Sananes Rubito y Manuel Díaz Domínguez.

10 DE ABRIL Rufino San Vicente Chiquito de Begoña y Eleazar Sananes Rubito mano a mano. Adolfo González Manforte, de sobresaliente de espadas.

 

Una fecha historicamente importante:

 

1 DE MAYO, primer mano a mano Eleazar Sananes Rubito y Julio Mendoza Niño II. Fue el primer encuentro entre los dos toreros más importantes en el desarrollo de la tauromaquia caraqueña. Ese día se dividió la afición, División que reunió a los venezolanos en bandos  de Rubiterios y Juliteros: piedra angular de la Tauromaquia Nacional.

 

9 DE MAYO Corrida Regia en Honor a SAR el príncipe don Francisco María de Baviera y Borbón. Rufino San Vicente Chiquito de Begoña, Francisco Rivera Pérez, Eleazar Sananes y Julio Mendoza, siendo el espada de reserva Felipe Reina Niño de Rubio. Lleno, se acondicionó la azotea de la plaza como palco: Julio el mejor, ovacionado Rubito y  Chiquito regular y Rivera opaco.


15 DE MAYO  Eleazar Sananes Rubito y Sebastián Suárez Chanito mano a mano con toros de La Entrada. Poco público. Herido Chanito por el primero de la tarde. Sananes mató los seis, cortó tres orejas y salió a hombros de la plaza. Rubito a lo haría costumbre encerrarse en solitario con seis toros. 


22 DE MAYO Eleazar y Julio Mendoza mano a mano, buenos toros y toreros apáticos.


26 DE MAYO Circo Metropolitano, corrida nocturna en Puerto Escondido, Sananes y Díaz Dominguez.


29 DE MAYO Eleazar Sananes y Sebastián Suárez Chanito


23 DE JUNIO, Arenas de Valencia, Corrida de la Batalla de Carabobo mano a mano Eleazar Sananes  triunfador, y Sebastián Suárez Chanito colosal.


24 DE JUNIO En Arenas de Valencia el 24 de junio de 1921 Eleazar Sananes Rubito se encerró con seis toros del general Salvador Barreto, alcanzando el éxito más resaltado entre los triunfos importantes de su carrera. La corrida de los carreteros transcurrió bajo la lluvia, toros y toreros patinando en un lodazal. Sananes cortó cinco orejas, tras seis estocadas a los bravos carreteros. Al maestro su pueblo lo paseó por las calles de Valencia, llevándolo por calles y avenidas hasta la plaza Bolívar, corazón cívico de la heroica Ciudad de Valencia del Rey. 


3 DE JULIO Sebastián Suárez Chanito y Eleazar Sananes Rubito  con toros de Carabobo. Sebastián Suárez Chanito sin sitio, Sananes herido de pronóstico reservado.


17 DE JULIO Nuevo Circo, empresa Capriles Power Chiquito de Begoña y Sananes, mano a mano.


24 DE JULIO Chiquito de Begoña y Rubito buena corrida. 


1 DE AGOSTO  Gran tarde de Sananes en solitario con toros de La Palma. Regaló un toro al que le realizó una faena temeraria. Cortó dos orejas  y salió a hombros. 


4 DE AGOSTO Corrida del Club Paraiso de Caracas, Sananes solo en el  carte, con seis toros del Coronel Gonzalo Gómez Bello. Cortó oreja en el quinto y oreja en el sexto.


2 DE OCTUBRE Corrida Mixta: Sananes con cuatro toros y Niño de Rubio con dos novillos. 


9 DE OCTUBRE Sananes y Vicente Mendoza.


16 DE OCTUBRE Sananes y Vicente Mendoza, el padre de Julio Mendoza Palma.


23 DE OCTUBRE Reaparición de Alejandro Sáez Alé, este torero inauguró el Nuevo Circo de Caracas junto a su paisano Serafín Vigiola Torquito. Mano a mano Eleazar Sananes y Alf con toros Toros bravos y bien presentados . Ale se lesionó al entrar a matar al primero de la tarde y Rubito salió airoso del compromiso matando los seis toros.


13 DE NOVIEMBRE Inauguración de la Temporada Oficial: Rafael Rubio Rodalito, y Eleazar Sananes Rubito toros de Carabobo. Entradas a 15 Bs Palco de Sombra, Palco de Sol 12; Pasillos 12 Bs. Tendido de sol 6 Bs. Damas y niños media entrada. 


20 DE NOVIEMBRE  Rodalito y Sananes.


4 DE NOVIEMBRE Cinco toros criollos y un toro español, de la ganadería de  de Villagodio para Sananes y Joselito Martín lidió un toro español del marqués de Villagodio muy complicado. El Marqués de Villagodio, Don José de Echevarría, adquirió un lote compuesto por setenta vacas de Duque de Veragua y dos sementales de Trespalacios. Cuando vinieron los toros e Villagocio a Venezuela se consideraba la  ganadería en camino de  extinción

 

18 DE DICIEMBRE Rodalito, Joselito Martín y Sananes con 5 toros criollos. Un toro de Villagosio de nombre Baticolo. Mala entrada y fracaso de la Empresa Flores Sucesores.

 

En enero de 1922 Eleazar Sananes “Rubito” se despide de la afición de Caracas, con dos presentaciones en el Nuevo Circo:  

 

15 DE ENERO 1922 toros de La Quebradita de Gonzalo Gómez para Pierre Pouly, famoso torero francés y Sananes. Tarde de triunfo para ambos matadores que cortaron orejas y salieron en hombros de la plaza.


22 DE ENERO 1922 Corrida de despedida de Eleazar Sananes Rubito que viajaba a España. Completó el cartel el francés Pouly que cortó dos orejas.

 

                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario