UN SUEÑO HECHO REALIDAD
Arturo Gilio templando al buen astado “Arquitecto” de Núñez del Olmo / Cortesía Ángel Sainos
Así fue el triunfo en su debut en la Monumental Plaza México, cortando dos orejas y saliendo en hombros por la Puerta Grande de “El Encierro”
“Me siento más que contento. Ha sido un sueño hecho realidad. Todo lo he disfrutado al máximo, desde los momentos previos hasta la salida en hombros, pasando por las faenas que hice en mi debut en la Monumental Plaza México. Fue algo bien bonito y que nunca había sentido”, nos comentó todavía emocionado, vía telefónica, el novillero lagunero Arturo Gilio luego del claro triunfo que obtuviera el pasado viernes por la noche 4 de febrero de 2022 dentro de los festejos por el LXXV y LXXVI aniversario del gran coso de la Avenida de Los Insurgentes.
Sobre los trasteos a tus astados, procedentes del buen encierro de la también dehesa debutante de Núñez del Olmo ¿qué nos puedes decir?
“De mi primer novillo, el del debut, “Artista”, se dejó torear y sentí de verdad el ¡olé! de la Monumental Plaza México, sobre todo cuando lo lidié por el pitón derecho y, la verdad, fue una pena pincharlo pues ahí se perdió una oreja, pero si sentí el cariño de la gente en la vuelta al ruedo.
Lo de mi segundo, ‘Arquitecto’, el del triunfo, ha sido algo indescriptible. Fue un gran novillo y me dio la oportunidad de mostrar lo que quiero y siento como torero pues me dejó hacer realidad lo que de niño veía cuando algún torero salía en hombros y lo esperaba yo en la rampa del túnel para aplaudirle. Ahora lo he vivido en carne propia y ha resultado ser una perspectiva inolvidable”.
¿Qué comentarios has recibido de la gente que te vio triunfar en la Monumental Plaza México?
“La verdad es que todos los aficionados mes han tratado de maravilla, en especial la gente que ha confiado en mí y que esperan que dé más todavía. Lo cierto es que apenas este resultado es el comienzo de algo que espero sea más que bueno y por ello deseo que se abran las puertas de otras plazas”.
Ahora, Arturo Gilio se enfoca en lo que será su primera encerrona vestido de luces, con cuatro astados, el próximo sábado 19 de febrero, en el coso “Alberto Balderas” de Ciudad Lerdo, Durango, procediendo el ganado de las fincas de Villas Carmela y de su padre Arturo Gilio Hamdan, además de estar a la espera para saber si en marzo se va a España para cuadrar su campaña 2022. ¡Enhorabuena y suerte matador!
DATO Para Arturo Gilio se hizo realidad lo que de niño veía cuando algún torero salía en hombros y lo esperaba en la rampa del túnel para aplaudirle
MEMORIAS DE UN CIEGO VISIONARIO
Es un libro que presentó la periodista Bernarda Muñoz el pasado sábado dentro de los eventos del Aniversario de la Monumental Plaza México
Poco después del mediodía del reciente sábado 5 de febrero de 2022, en el marco de los eventos por el LXXV y LXXVI aniversario de la Monumental Plaza México, teniendo como sede el auditorio “Silverio Pérez” de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, la entrañable amiga y colega Bernardo Muñoz, luego de realizar una exhaustiva captura de datos, otros biográficos, anécdotas y vivencias en el ambiente taurino como ser humano, torero, empresario, apoderado, periodista y poeta sobre quien fuera su inolvidable padre don Jesús, el famoso “Ciego” Muñoz, presentó de manera póstuma y emotiva la obra en su honor bajo el título “Memorias de un ‘Ciego’ Visionario”.
Así que ante una nutrida asistencia y envuelto en un sensible ambiente, pleno de nostalgia y romanticismo taurino puro, la propia Bernarda, acompañada de su hermano el matador de toros Curro Plaza, del colega Juan Antonio de Labra, del director ejecutivo de la sede de los matadores, Francisco Dóddoli y, de quien condujo la reunión, Jorge Raúl Nacif, fue que hizo la presentación de este libro que consta de nueve capítulos: “Dos Locos en la Familia Muñoz”, “Mis Inicios”, “Habilidad Taurina”, “Abanico de Talentos”, “General del Calle más Castiza y Flamenca”, “Azarosa Existencia”, “‘El Negro’, Gran Sensibilidad”, “Opiniones en torno al ‘Ciego’” y “Trayectoria Reconocida”, con prólogo del artista plástico Rafael Sánchez de Icaza.
Quienes tuvimos la fortuna de estar presentes en la ceremonia, vivimos la experiencia de recordar y reconocer a quien fue genio y figura en todo lo que hacía, todo un personaje que supo sortear cualquier obstáculo gracias al aprendizaje que adquirió en la mejor de las universidades, la de la vida misma, además de que quienes entramos en esta “cápsula” que nos transportó en el tiempo a una Fiesta de los Toros que nunca volverá, pudimos apreciar a jóvenes aficionados que supieron que en este bello espectáculo del toro hubo un personaje que, posiblemente adivinaban, pero que con esta obra se enteraron que fue real y de lo que era el auténtico sabor intrínseco de este incomparable ambiente.
En su intervención, Bernarda recordó emocionada precisamente la inmensa y amorosa afición que tuvo el “Ciego” por ser torero, gracias a su padre y, quien más tarde, le disputara las palmas en el ruedo a diestros como Fermín Rivera y Juan Estrada, luego para desarrollarse como empresario y periodista, lo que, por esta última vía, debido a su talento natural y gran visión lo llevó a crear la primera agencia informativa mexicana especializada, además de abordar otras fuentes a nivel nacional.
Lo cierto es que, de esta manera, Bernarda Zuli Muñoz Pozos ha cumplido lo que el legendario y bohemio “Cieguito” Muñoz más deseaba, que sus memorias se hicieran públicas y que en ellas se reflejaran las pintorescas y hasta dramáticas correrías de un personaje que, inclusive, fue pieza clave en la obra de don Luis Spota: “Más Cornadas da el Hambre”.
Cabe señalar que, durante la presentación del libro, el matador de toros Curro Plaza, hijo también del “Ciego Muñoz”, habló de la imagen de su padre e interpretó algunos de los poemas de la inspiración de su progenitor, todo ello acompañado por los bordones flamencos que emitía la guitarra torera del buen Lucio.
A la presentación en sociedad de esta obra, entre otras personalidades, acudieron los matadores de toros Rafael Gil “Rafaelillo”, Miguel Cepeda “El Breco”, Bernardo Rentería y Jorge Mora, el también torero Genaro Hernández, así como los periodistas Marysol Fragoso, Raúl Reyes, Guillermo Leal, Paco Vargas y Jorge Delgadillo.
“Memorias de un ‘Ciego’ Visionario” es una obra diseñada por Grecia Sánchez Luis, con portada de Manuel Rovira y escrita por Bernarda Zuli Muñoz Pozos y, como decía el propio “Ciego” Muñoz, originario de Salamanca, Guanajuato: “Cuando el corazón impulsa, el espíritu crea…”. Gracias Bernarda.
Pie. Bernarda Muñoz y su libro “Memorias de un ‘Ciego’ Visionario” / ADARBO
APENAS ES EL COMIENZO
Así lo considera el nuevo matador de toros aquicalidense luego del gran triunfo que obtuvo en la Monumental Plaza México el reciente sábado
Pasadas todas las emociones que se vivieron el reciente sábado 5 de febrero de 2022 en la corrida del día fuerte del LXXV y LXXVI aniversario de la Monumental Plaza México y en la que resultó máximo triunfador el nuevo doctor en tauromaquia, el aguascalentense Miguel Aguilar, al cortar dos orejas y por ello salir en hombros por la Puerta Grande de “El Encierro”, logramos platicar con él y las siguientes son impresiones.
“Es un sueño que todo torero desea que se haga realidad y a mí se me hizo, tomar la alternativa y triunfar. Me siento de verdad muy contento pues no fue fácil llegar a todo esto, ha habido mucho esfuerzo y, esto, sin apresurarme, es apenas el comienzo de una bonita historia seguramente, pero ahora vendrá lo realmente difícil, que es mantener el nivel”, comentó de entrada Miguel.
La del sábado, sin duda, ha sido una tarde llena de sensibles motivos, el aniversario de la plaza, el recuerdo de tu hermano Mario, el que el ganadero del festejo y empresario del gran coso de Insurgentes perdiera a su padre don Alberto Bailleres tres días antes y, que, además, fuera el día de tu alternativa y salieras triunfante. ¿Te pareció así?
“Indudablemente fue una tarde de especiales contrastes. Siempre pasa que cuando existen ese tipo de factores algo pasa. Acá el recuerdo de mi hermano Mario, quien es el motivo de mi carrera. Lo del ganadero don Alberto Bailleres, lo cual fue una pena y que mejor homenaje a su memoria que triunfar con su ganado y en la tarde de mi doctorado, festejando además el cumpleaños de la Monumental Plaza México, ha sido todo de mucha sensibilidad, además de que la gente se da cuenta y entonces agradece los esfuerzos que se hagan en el ruedo”.
Un detalle que evidenciaste toda la tarde fue tu inquebrantable carácter y que saliste a triunfar a como diera lugar. ¿Es así?
“Al final de cuentas todos salimos a la plaza a eso, a buscar el triunfo, sin importar los nombres de los alternantes. Mi padrino, el maestro Julián López ‘El Juli’ salió a hacer lo suyo y Octavio García ‘El Payo’ igual, así que no podía hacerme menos y entonces decidí ir por todo y de eso la gente se percató y me apoyó”.
Finalmente, Miguel Aguilar nos ratificó sentirse feliz y agradecido con toda la gente que lo ha hecho fuerte en lo que va de su trayectoria, además de creer y confiar en lo que él quiere como torero. Por lo pronto, ya piensa ahora en el compromiso que tiene en el coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, el próximo domingo 13 de este mes. ¡Enhorabuena y suerte matador!
DATO Al final de cuentas, apunta Miguel Aguilar, todos salen a la plaza a eso, a buscar el triunfo, sin importar los alternantes y, él, no podía hacerse menos
VAMOS PASO A PASO… SIN CORRER
Así lo expresó uno de los socios de la ganadería de Núñez del Olmo tras el exitoso debut, en novillada, en el gran coso de la Avenida de Los Insurgentes
Desde el municipio poblano de San José Chiapa llegó a los corrales de la Monumental Plaza México el encierro de la ganadería debutante en la novillada nocturna del pasado viernes 4 de febrero de 2020, la de Núñez del Olmo, con divisa en rosa mexicano, azul rey y rojo, enclavada en el rancho Las Cuevas, propiedad del matador de toros en el retiro Mario del Olmo González y de don Enrique Núñez Quiroz y, lo hizo triunfando sin discusión, pues el hato lidiado tenía presencia, edad, dos de los astados recibieron arrastre lento y al final ambos ganaderos dieron la vuelta al ruedo con el novillero lagunero Arturo Gilio.
Precisamente sobre la presentación de esta dehesa (antes Vicencio) y del juego de sus astados, logramos platicar vía telefónica con uno de ellos, el diestro Mario del Olmo y, esto fue lo que nos dijo:
“La verdad es que estamos contentos pues se obtuvieron resultados positivos como el que a dos de los seis ejemplares se les diera arrastre lento, es decir, al tercero y el sexto, el lote de Arturo Gilio, además de la vuelta al ruedo que dimos con él tanto Enrique como yo. Hubo tres que no nos llenaron, pero, repito, el resultado ha sido halagador y estamos ciertos de que hay que seguir trabajando para mejorar”.
¿Cuál es la ascendencia (reata) del encierro que lidiaron?
“Tuvo dos vías. Una que algunos vinieron de vacas nuestras con un semental de La Estancia, como el tercero, el berrendo en castaño aparejado, ‘Artista’ de nombre y, otros que vinieron de un semental original de Vicencio, como el sexto, el negro entrepelado y axilado, llamado ‘Arquitecto”, siendo ambos astados los del arrastre lento”.
Tú sabes lo que es el triunfo como torero en esta plaza y ahora que lo viviste como ganadero ¿qué opinas?
“La presión es grande, desde la elección del encierro, saber de las notas de tienta, de que madres y que sementales vienen, de los empadres, de la importancia del embarque y la llegada para el desembarque en la plaza. De ahí que tanto Enrique como yo siempre tenemos la esperanza, a la par del nervio, de que todo salga bien.
Uno como yo, que fui torero, pues estando en el ruedo se busca la manera de resolver el momento, pero ahora como ganadero, estando desde nuestra posición se siente impotencia, pero al final de cuentas es bonita esta otra emoción y, más, cuando vienes a debutar a la Monumental Plaza México y en un día tan especial como lo es este serial del aniversario del coso”.
Se vive todo distinto -añade Del Olmo-, “sobre todo, cuando nos hicimos ganaderos de manera circunstancial hace siete años. La de nosotros no es una ganadería larga, pero cada cría que tenemos la cuidamos con todo esmero y cuando hay que echar para adelante se tiene que hacer, como esto de México, era una corrida que teníamos puesta para la provincia, pero nos la pidieron para la novillada y ahí están los resultados. Vamos paso a paso, sin correr”.
De lo que han logrado entonces Enrique y tú en estos siete años ¿están satisfechos?
“La verdad es que sí, pero ello no hubiera sido sin la ayuda que hemos recibido de varios ganaderos a través de sus consejos, asesorías y apoyos, de ahí que les estamos Enrique y yo más que agradecidos”.
Finalmente, Mario nos hizo saber que ya preparan una corrida de toros para lidiarse en la provincia dentro de poco más de cuatro meses. ¡Enhorabuena y suerte ganaderos!
s
Pie. Estos son los novillos de la divisa debutante de Núñez del Olmo y que merecieron el arrastre lento / Cortesía Ángel Sainos
No hay comentarios:
Publicar un comentario