martes, 8 de febrero de 2022

EN EL ANIVERSARIO DE LA PLAZA MÉXICO por Manuel del Prado "El Triste", torero.


Caminando por la calle Augusto Rodin, rumbo a la plaza de Toros  México, a paso lento y  recordando las veces que transite este camino  cuando joven, con la emoción de entrenar pisando su ruedo histórico donde se han  logrado grandes faenas realizadas para el  beneplácito del público que extasiado  por el arte de un buen  torero y la bravura y nobleza de un toro de orgullosa crianza en tierra Mexicana..



Sí,  cuando iba  llegando a la esquina  en donde inicia la Plaza, donde me esperaban esas esculturas de Rafael Perea "El Boni" dando una Verónica perfecta llena de Arte y de gracia a un toro, con una embestida brava y templada. Con la gracia del toro mexicano.

 ¿Cuántas veces  la habré  mirado? 

Una y otra vez le miraba con admiración ese conjunto de armonía estética: manos bajas, bien cuadrado el capote, el cuerpo acompañando la embestida  y el toro ….

Embelesado, sometido en su bravura, empujando ..!

 Pero templando el recorrido   aaah!! 

Que momento artístico plasmó el  genial  escultor v alenciano Alfredo Just Gimeno, al matador El Boni, que en ese toro al que le hizo ese quite.

 Un momento  que mereció la inmortalidad del toro y del buen torear del matador Rafael Perea "El Boni"



Y la otra, del monstruo de Córdoba Manuel Rodríguez “Manolete”. Dando el pase de su creación la “Manoletina”. ¿Qué más puedo agregar a la presencia de este  monstruo del Toreo? El que con su muerte en las astas de un toro su figura ha Inmortalizado la grandeza del toreo.  



 Y caminando, más adelante la  figura de un Hércules vestido de torero resguardando el recinto taurino en la entrada  de la plaza,  el Maestro Pedro Romero, pilar del toreo.



Y esas columnas de mármol natural que soportan estoicamente el conjunto artístico escultural Llamado “El Encierro”. 

¡Precioso¡  

Con viveza única, la que  le expresó el maestro Alfredo Just a la inspiración única que tiene el espacio en la acción del  movimiento .



El conjunto formado por El Mayoral montando educado caballo, cabestros y los toros bravos que serán embarcados para ser lidiados en la plaza de toros. Señorial ese grupo realizado  en bronce  por el mismo Escultor  Alfredo Just Gimeno. Y ahí están dando la bienvenida   a una Corrida de toros bravos.


Una joya cada una de las 24 esculturas taurinas que rodean majestuosamente la  recia  arquitectura  del colosal recinto taurino.  La plaza de toros México … y qué decir de la esculturas de Silverio Pérez, de El Soldado, la del genial Luis Procuna y otros toreros que engalanan alrededor dando la formación del coso con recia personalidad.



Hoy es un día de semana en víspera de su nuevo aniversario  # 76.  

Recordando el tiempo  pasado  con la prisa y energía qué yo caminaba cuando joven al dirigirme al ruedo para entrenar y prepararme, lo que en un día no lejano, pensaba, tendría que llegar y dar la cara.: Torear en la plaza México.!!  Ni más menos. Traspasando la reja de su entrada principal, caminando  hacia el lado izquierdo por dónde se dirigen los toreros cuando llegan a la plaza voy camino  con dirección al túnel de cuadrillas. Aprovecho que a mitad del trayecto están los corrales, donde está el encierro por lidiar en el  próximo festejo. Le puedes echar una mirada al encierro en los corrales, siempre es interesante mirar en esa faceta el comportamiento de los toros en los corrales,. Se descubrirían muchos secretos de esos toros,  su bravura en el extremo silencio  que en ese sitio   impera. Siguiendo el camino, hasta llegar al túnel donde convergen los dos caminos internos que rodean el ruedo y que te llevan al túnel de los sustos…, al túnel de los sueños…; al túnel de las esperanzas…; al túnel de los triunfos…; al túnel de los sueños rotos…; Así será: tu cruz, o tú gloria.   Ese túnel, tan largo que te marcará para bien o para mal. Realidad o rotura de ilusiones. Ese túnel qué en un día como hoy, que no es de corrida, es frío desangelado con ese raro desnivel del piso del principio de la entrada  hacía el ruedo, y qué como te vas adentrando empieza a crecer el ruedo y se empiezan a mostrar parte de las gradas, el panorama  se va descubriendo llenando de magia cuando traspasa  las tablas de la puerta del redondel,  colocándote al centro de la Puerta de Cuadrillas como debutante que eres en esa tarde. 

Levantas la vista,  descubres que tan pequeño eres  ante ese monstruo que te espera tranquilo .. Esperando que llegue tu tiempo de debutar. Empezar el camino hacia el burladero de matadores imaginado que vas partiendo plaza con tu lío en  que llevas tu capote y muleta bajo el brazo izquierdo, te imaginas los aplausos de los asistentes al festejo ….!Qué recuerdos!



Y a empezar el entrenamiento y así se va  formando el torero soñando, sudando, entrenando hasta que tú cuerpo resista y tus Ilusión se cumpla. Hoy todo lo recuerdo como si fuera algo que quedó en mi mente, tatuado.

Soñar con  ser torero, Sentirse torero y Morir como torero 

Hoy lo recuerdo y solo pido, que si pudiera volver a nacer torero, sin duda alguna a Dios le pediría volver sentir ese sueño que en el toro Bravo encontré Animal mitológico que   el máximo creador puso en mi camino. Hoy con años más vividos, Me encuentro nuevamente  parado en puerta de cuadrillas  En lado izquierdo  solo con la plaza vacía. Imaginado, Soñando que dará inicio la corrida.


¡Felicidades Plaza de toros México¡ Por tu aniversario Número 76..

¡Coso faraónico, De Recia personalidad¡ 



¡Gracias Don Neguib Simón,  por su sueño Realizado¡ 

¡Gracias señores Empresarios¡

¡Gracias señores Ganaderos¡

Por esfuerzo y PASIÓN creando y sosteniendo al Animal más Bello llamado Toro de lidia.

¡Gracias Afición Taurina¡ Con su presencia, cada uno de estos elementos le darán vida por siempre a la corridas de toros.


 ¡FELIZ CUMPLEAÑOS,  

QUERIDA  PLAZA DE TOROS

 MEXICO¡  

 

Desde la Ciudad de México

Manuel del Prado "El Tiste

03 /02/ 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario