En tiempo record se ha puesto a punto de nuevo el gran escenario taurino emeritense como es la Monumental “Román Eduardo Sandia”, el cual se convertirá epicentro de interés a partir de este próximo sábado. Foto: RDV
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
No ha sido fácil el camino recorrido. Para ello ha tenido que pasar poco más de dos años de abstinencia taurina de parte de una afición que nunca había tenido tanto tiempo ausente fiesta brava en su redondel por antonomasia como es la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia”. Incluso tanto fue el apabullante abandono que impuso la pandemia, que hasta la misma Monumental sufrió los rigores de tanto tiempo de inactividad.
Pero de nuevo se abren las puertas de este gran escenario, epicentro a partir de este próximo sábado de la edición LIII (la que debería ser, así no se haya celebrado las ediciones del 2003, 2014, 2019 y 2021) de la Feria del Sol 2022. Lo hace con tres carteles muy variados de nombres, tanto de toreros como de ganaderías, esos que tendrán protagonismo en el curso de tres tardes de toros que devolverán la emoción del toro bravo y el torero en franca disputa de las ovaciones.
Para ello se han tenido que dar muchos factores. Primero y antes que nada haber limpiado, tanto a nivel de COREMER como a nivel de la Comisión Taurina del Municipio Libertador del estado Mérida de personalidades, que lejos de sumar durante los últimos años, lo que hicieron fue restar categoría, respeto, importancia y sobre todo seriedad al espectáculo que se estaba ofreciendo. Hubo de retomarse ajustando para la ocasión el refrán que dice “bueno conocido, que malo por conocer”, para de esta manera volver a llevar ilusión al aficionado y taurino por ver toros en el marco ferial emeritense. El ambiente taurino que se vive en la ciudad, es por demás una muestra de lo que te comento estimado lector, donde las barreras y contrabarreras del numerado de sol y de sombra son las primeras que se han agotado, volviendo numerosos taurinos que se habían alejado de lo que era sus localidades habituales. Y si nos vamos a la calle, el comentario general de dichos carteles es llamativo
Por otro lado la meticulosidad con la que se han confeccionado carteles ha trascendido en todos los ámbitos, desde el taurino propio (devolviendo interés a nivel internacional lo que acontezca estos próximos días) hasta el turístico y económico para la ciudad, como lo demuestra la apabullante reserva hotelera que suscita este sector, uno de los más beneficiados de todo el engranaje que implica la fiesta brava por estos días en la ciudad.
Y por último, la mística con la que se ha obrado, siempre en hacer que de nuevo Mérida retome el protagonismo que tuvo en su momento, conjuntando carteles que se anhelaban ver desde hacía tiempo, y porque no, eran necesarios en el contexto actual que vive la fiesta brava en el país, sin escatimar esfuerzo alguno por ejemplo en disponer tres toreros como los del sábado de feria, quienes sabiendo sus compromisos ya firmados en otras plazas, se les haya habilitado la logística aeronáutica necesaria para contar con su presencia en época ferial merideña, me refiero a los casos de El Fandi (quien torea al día siguiente de hacerlo en Mérida en la localidad mexicana de Jalostotitlán), Escribano (actuaria dos días después de Mérida en la ciudad ecuatoriana de Ambato) y Colombo quien hace un periplo meritorio (torea la fecha intermedia de sus compromisos merideños del Domingo de Carnaval, en Bogotá, específicamente en Subachoque), lo que de alguna manera da fe de la gran apuesta de los toreros y empresas taurinas en hacer del serial taurino de este año una referencia, tanto para el aficionado local como para ese que de antemano se ha animado a disponer la temporada de Carnaval en disfrutar el espectáculo que más trascendencia le ofrece a nivel foráneo, desde todos los ámbitos posibles.
En fin, que comienza la cuenta regresiva, para que de nuevo se escuche clarines y timbales, y con ello el toro y torero en la arena tome protagonismo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario