Se anuncian 7 carteles, San Cristóbal, Mérida, San Felipe, Valle de la Pascua y Tovar.
Respira y se fortalece la tauromaquia. Los anuncios de las ferias andinas de San Cristóbal, Mérida y de Tovar animan el cotarro taurino venezolano con noticias estimulantes. A sus arenas regresan las divisas de Los Aránguez, Rancho Grande, El Prado, Campolargo, y lo hacen con nombres emblemáticos de toreros nacionales como el de Leonardo Benítez que reaparece; Jesús Enrique Colombo en actitud de afirmación de su jerarquía como primera figura del toreo nacional; Antonio Sánchez con el bastón de mando junto a al espaldarazo que la empresa de la sociedad de Guerrero y Farho le da a César Vanegas y Marcos Peña “El Pino”, dos tachirenses que deberían de estar peleándose puestos de categoría en plazas de primera en México y España, y con ellos Alexander Guillén, un torero que, nos consta, tiene de sobra aquello que Gregorio Corrochano decía que “ se había perdido; el sentido del toreo…”, Lo dijo el maestro cuando iluminada la plaza de Madrid por la luz del genio de César Girón, el venezolano puso firme al Estado Mayor de la infantería taurina de aquellos años cincuenta, infantería en la que destacaban Mariscales de Campo como en su día fueron Luis Miguel, Rafael Ortega y Antonio Ordoñez.
Son en esta oportunidad los empresarios, Juan José Guerrero y Orlando Faroh, organizadores de San Cristóbal, y en Mérida los Rodríguez Jáuregui, José Luis y Augusto, con Gabriel Manfredi López.
Es decir, tradición, experiencia y honestidad, a toda prueba. Ambas empresas surgen como un muro donde han de estrellarse los enemigos de la fiesta, los vicios que le corrompen y que han provocado desgano en el desarrollo de la afición venezolana.
Los más importante, y es algo que nos sorprende es el respaldo que surge de las gobernaciones del Táchira y Mérida, ambas apoyando la organización en la realización de ambas temporadas taurinas en las ferias de San Sebastián y de La Feria del Sol.
Como tercera baraja en la jugada del renacer de la Fiesta de los Toros en Venezuela, cifradas esperanzas en la Feria de Nuestra Señora de Regla en Tovar, buena y enterada afición la de la Sultana del Mocotíes, ahora que su hermosa Plaza de Toros de El Llano conducida por Johan Santana quien ha convertido la ciudad en un museo para la exposición de hermosas pintursas de magníficos artista tovarenses. Santana, venezolano ejemplar, héroe del deporte nacional y un taurino con el sentido de la afición muy bien cimentado. Llegará su momento para conocer los carteles de la Feria de Nta Sra. de Regla en septiembre próximo… Seguros que han de tener una base venezolanista con espadas criollos en cartelera.
Pero, mientras Caracas, Maracay, Valencia y Maracay ivernan, mientras esperan el juicio de los justos, surgen agrupándose en los corrillos la inquietud de la afición que , seguro estoy orgabizarán movimientos para el rescate de los toros en estas capitales.
Y si en la cordillera alistan la caballería para rescatar la fiesta taurina, nos informa nuestro colega Giovanni Cegarra en el portal Venezuela Taurina que dirige César Omaña que: para Valle de La Pascua y San Felipe, de la mano de Manuel Medina “El Rubi” que el sábado 5 de febrero en Valle de La Pascua 5 toros de “Juan Campolargo” para Manuel Medina “El Rubi”, César Vanegas, Alexander Guillén, Manolo Zapata, el Rejoneador Francisco Javier Rodríguez; y en mayo, en San Felipe, en la Plaza Portátil “El Torero” dos corridas de toros, para Francisco Javier Rodríguez, rejoneador, Manuel Medina “El Rubi”, César Vanegas, y dos espadas por anunciar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario