miércoles, 3 de noviembre de 2021

NOTAS MEXICANAS por ADIEL ARMANDO BOLIO

 

 


CORNADA A JOSÉ MAURICIO

POR UN PIEDRAS NEGRAS 

EN TLAXCALA

Contra todos los pronósticos, tras sentirse mal en su regreso a la Ciudad de México se le detectó una cornada en la ingle derecha, además las contusiones  

 

El reciente martes 2 de noviembre de 2021, durante la tradicional corrida del Día de Muertos y primera de la feria de Tlaxcala, el segundo astado del lote del espada mexiqueño José Mauricio, procedente de la dehesa de Piedras Negras, lo cogió y maltrató de fea manera, propinándole una soberana paliza, por lo que tras ser examinado en la enfermería volvió al ruedo para pasaportar al toro y después ser mayormente auscultado únicamente de las severas contusiones. 

Ya en su regreso, vía carretera, a la capital del país, en el trayecto el matador se sintió mal y ya en la madrugada hubo de ser internado en el Sanatorio Durango, donde el doctor Jorge Uribe, jefe de los servicios médicos de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, luego de una exhaustiva revisión, le encontró una cornada cerrada en la ingle derecha de 10 centímetros, además de un leve traumatismo cráneo encefálico y hematomas de primero y segundo grado. 

Por lo tanto, se le ha recomendado reposo absoluto durante siete días para volver a la actividad profesional a mediados del mes en curso. 

Cabe recordar que no hace mucho, un padecimiento renal y una lesión en la mano derecha lo tuvieron parado casi dos meses para reaparecer entonces el pasado domingo 26 de septiembre en Tijuana, donde dio vuelta al ruedo y cortó una oreja, para seguir su campaña 2021 el siguiente miércoles 29 en San Miguel El Alto obteniendo otro apéndice. 

Ya en octubre, el domingo 17, actuó en Texcoco cortando un apéndice. Luego, el viernes 29 en Ciudad Juárez tuvo un par de salidas al tercio y, el domingo 31, en la corrida mixta Goyesca de Pachuca, se hizo de cuatro orejas para salir en hombros. 

Vino entonces el martes 2 de noviembre en Tlaxcala donde tras una meritoria actuación sufrió los percances ya apuntados, lo que hasta ahora contabiliza en su actual temporada, 18 corridas, con el corte de 21 orejas y el indulto del toro “Valiente” de Campo Real el pasado domingo 4 de abril en el Cortijo “La Josefa” de Villa Corona, Jalisco. 

Ahora, por torear tiene José Mauricio el próximo domingo 14 de este mes un festival benéfico en Pachuca, además de tener la posibilidad de torear en Puebla y en Fábrica María. 

 


DATO  Hasta ahora, en lo que va de 2021, José Mauricio lleva toreadas 18 corridas, con el corte de 21 orejas y el indulto del toro “Valiente” de Campo Real 

  

 

DEBATE POR EL FUTURO DE LA FIESTA


 

En la disertación tomaron parte el periodista Guillermo Lea, el comentarista Rafael Cue y el matador en retiro y ganadero Mario del Olmo  

 

Desde la ciudad de Tlaxcala, nuestro colega y amigo Ángel Sainos informa que la tarde del reciente martes, en el salón “Espejos” de conocido y céntrico hotel de la capital del estado, se llevó a cabo la IV charla del ciclo “Plática para Taurinos y no tan Taurinos” que organiza precisamente el gobierno estatal a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT). 

El tema en turno a tratar llevó por nombre “Debate Taurino ¿Tenemos Futuro?”, mismo que fue conducido oportunamente por el destacado periodista Guillermo Leal y tuvo la participación del informador, aficionado y empresario Rafael Cue y, el matador en retiro, ahora ganadero tlaxcalteca, Mario del Olmo. 

Sin duda, se comenta, las reflexiones fueron profundas y llenas de sentido y experiencia concluyendo que el futuro de la Fiesta de los Toros radica en la afición y depende de su participación activa. 

Al final, el director del ITDT, el matador de toros José Luis Angelino, agradeció al público y a los participantes, a quienes se les hizo entrega de reconocimientos. 

 

Pie. Los participantes de la IV charla mostrando sus respectivos diplomas / Cortesía Ángel Sainos 


TRIUNFAN LOS PRIMOS SÁNCHEZ 

 uan Pablo lo hizo en la reapertura de la Monumental Plaza México y Diego al reabrirse el “Nuevo Progreso” de Guadalajara. Ambos haciendo historia  

 

Durante la reciente e importante jornada taurina sabatina y dominical y, que, puso fin al mes de octubre de 2021, se dieron corridas de toros en los cosos de mayor jerarquía en el país, la reapertura de la Monumental Plaza México y del coso “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco y, en ellas, se dieron históricos acontecimientos tras haber padecido 20 meses de la terrible pandemia. 

Curiosamente, los diestros que protagonizaron esos hechos que ya han quedado registrados en los anales de nuestra historia taurina, son los primos matadores pertenecientes a una significativa dinastía aguascalentense, nos referimos a Juan Pablo Sánchez (hijo del matador Ricardo Sánchez) y Diego Sánchez (hijo del diestro Luis Fernando Sánchez), ambos nietos de don José Sánchez y que, anecdóticamente, cada uno en su compromiso, salió vestido de malva y oro, con corbatín en negro. 

Así que, por un lado, Juan Pablo, quien formó parte del cartel de seis espadas, con seis toros de varias dehesas para la I Corrida de las Luces, en honor a la Virgen del Rosario, el pasado sábado 30 por la noche en la Monumental Plaza México, se encontró con el tercer ejemplar de la velada llamado “Acitrón” de la ganadería de Jaral de Peñas, al que le cuajó, con capote y muleta, una emotiva faena para terminar por cortar una valiosa oreja, la única del festejo y primera en la reapertura del gran coso de la Avenida de Los Insurgentes. 

Y, por el otro, el domingo 31, Diego, en otra combinación de seis diestros, pero con ganado de la divisa de José Garfias, al reabrirse el coso tapatío Monumental “Nuevo Progreso”, como quinto en el cartel, vio como le tocó en suerte un buen ejemplar al que entendió desde el principio y hasta el final para hacerse, más que merecidamente, de dos apéndices que le valieron, además de la aclamada salida en hombros, obtener el trofeo “Manuel Capetillo” en disputa que le entregó el gerente operativo de la plaza Jorge López de los Reyes. 

Es así como se escribe la historia y en esta ocasión tocó a los primos Juan Pablo y Diego Sánchez lograr la nada fácil hazaña de triunfar en las plazas de toros más importantes de nuestro país, México y Guadalajara. ¡Enhorabuena!  

Curiosamente, cada uno en su compromiso, Juan Pablo en México y Diego en Guadalajara, salieron vestidos de malva y oro, con corbatín negro 



No hay comentarios:

Publicar un comentario