lunes, 29 de noviembre de 2021

NOTAS TAURINAS MEXICANAS por Adiel Armando Bolio Montes

   

        HABÍA QUE IR A POR TODAS

LA ORDEN A HÉCTOR GUTIÉRREZ

 

El diestro aguascalentense ha tenido en Guadalajara una soñada tarde de alternativa a cambio de sufrir una cornada pues la apuesta era fuerte 

 

ADIEL ARMANDO BOLIO 

 

“Ha sido una tarde bonita, especial, esa que siempre espera cualquier torero y que al final de cuentas todo se diera bien pues que mejor”, así nos lo dijo en entrevista, vía telefónica, el flamante matador de toros aquicalidense Héctor Gutiérrez, quien como se sabe, se encuentra ingresado en el hospital Country 2000 de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, luego del clamoroso triunfo que obtuvo el reciente domingo 28 de noviembre de 2021 en el coso Monumental “Nuevo Progreso”, fecha en la que obtuvo la borla mayor y que al final de cuentas apostara fuerte por ello ya que a cambio de la salida en hombros sufrió una cornada cerrada en el tercio distal de la cara interna del muslo derecho. 

¿Cómo viviste este día tan especial en tu vida torera? 

“Sabía que era mi día, anduve con los nervios normales de un acontecimiento así, pero eso sí, más que contento porque llegara esta fecha tan especial y que disfruté al máximo desde que me vestí de luces en el hotel y hasta, inclusive, al ser internado en el hospital pasando por la salida en hombros que no me podía perder”. 

“Don Clemente” y “Don Pedro”, de Villa Carmela, dos nombres que no olvidarás ¿es así? 

“Ya lo creo. El primero fue el de mi alternativa y le pude haber cortado una oreja, pero la espada me quedó un poco abajo, quedando en una emotiva vuelta al ruedo y, el segundo, el del triunfo fuerte pues cuando me fui tras la espada sabía que tenía que matarlo y así fue. Había que ir por todo a cualquier precio”. 

En la plaza se te veía con tanta seguridad que aparentabas tener cinco años de alternativa. 

“La verdad es que me sentí tranquilo. Mis dos toros ayudaron para tener una tarde así y, sobre todo, para demostrar una buena dimensión de mi toreo”. 

Para Héctor Gutiérrez esta fue su tercera cornada en su carrera, ésta de tres trayectorias, una de 10, otra de 7 y una más de 4 centímetros de extensión. Su evolución es más que buena y lo más seguro es que este martes 30 sea dado de alta para trasladarse a Aguascalientes y terminar de reponerse en el calor de su hogar. 

Finalmente, Héctor nos dijo que espera que el teléfono le empiece a sonar para ir sumando contratos pues ya por ahí se planea algo interesante en el arranque de su trayectoria como matador de toros, pero, antes, lo que tiene en mente es recuperarse para reanudar su preparación. ¡Enhorabuena y suerte matador! 

 

Pie. Héctor Gutiérrez espera paciente en el hospital tapatío para ser dado de alta este martes 30 de noviembre / Cortesía Gutiérrez 

Para la Feria de Jalpa 

 

LAS TRADICIONALES 

CORRIDAS EN JALPA

 

Como se sabe, se dará la de Navidad, el 25 de diciembre y, la de Año Nuevo, el 1 de enero, con carteles de primera categoría en su coso “Rodríguez Elías” 

 

 La mañana de este lunes 29 de noviembre de 2021, en conocido restaurante de la zona centro-sur de la ciudad de Aguascalientes, la empresa “Cruz Taurinos” que encabeza el alcalde de Villa Hidalgo, Jalisco, Jaime Cruz, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de los carteles para las dos corridas que ha montado en el coso “Rodríguez Elías” de Jalpa, Zacatecas, con motivo de su tradicional feria a realizarse del domingo 19 de diciembre al domingo 2 de enero de 2022. 

Acompañado entonces por algunos de los diestros actuantes en ambos festejos como Arturo Macías, José Mauricio, Joselito Adame y el rejoneador portugués Paco Velázques, de la reina y sus princesas salientes, Gabriela, Karla y Rossy, respectivamente, así como del alcalde jalpense, licenciado Noé Esparza y su director de cultura, Salvador Ibarra, Jaime develó las dos combinaciones y son las siguientes: 

SÁBADO 25 DE DICIEMBRE: Corrida de la Navidad. A las 16:30 horas. Dos toros de la dehesa jalisciense de Arellano Hermanos para el rejoneador potosino Jorge Hernández Andrés y los Forcados de Mazatlán y, cuatro ejemplares, de la ganadería, también del estado de Jalisco, de La Punta, para los diestros de a pie, el aquicalidense Arturo Macías y el norteño Antonio García “El Chihuahua”. 

SÁBADO 1 DE ENERO: Corrida de Año Nuevo. A las 16:30 horas. Seis toros de la divisa guanajuatense de Bernaldo de Quirós para el rejoneador lusitano Paco Velázques, los Forcados de Mazatlán y, a pie, los espadas, el mexiqueño José Mauricio y el acalitense Joselito Adame. 

Por otra parte, Jaime Cruz apuntó que es un gran gusto volver a la actividad taurina después del paro obligado por la pandemia, pero que poco a poco se ira reestableciendo la Fiesta de los Toros a nivel nacional. 

De la misma manera, agradeció al alcalde de Jalpa la confianza y el apoyo para montar la parte taurina de sus fiestas, por lo que asegura el empresario que no le fallará pues gusta de realizar funciones serias, con toreros de primer nivel y encierros bien presentados, como los de ahora que andan arriba de los 500 kilos. De ahí que espere que todo salga bien y que todos los jalpenses y sus visitantes queden contentos. 

Finalmente, agradeció a los matadores anunciados que hayan aceptado tomar parte en las dos corridas de la feria e hizo saber que los precios de los boletos serán, en zona general de sombra, de 500 pesos y, en la general de sol, de 400. 

En tanto, el presidente municipal Esparza, sobre la plaza de toros “Rodríguez Elías”, señaló que, durante la pandemia, por la falta de uso, se llegó a deteriorar, pero que ya se han dado a la tarea de remozarla y que en su momento se sabrá que porcentaje de su aforo, de 3 mil 500 asientos, se autorizará para usarse. 

 

DATO 

Sobre el coso “Rodríguez Elías”, el alcalde dijo que, durante la pandemia, por la falta de uso, se deterioró, pero que ya se han dado a la tarea de remozar 

 

Pie. Toreros, empresa y autoridades develaron los carteles para la Feria de Jalpa, Zacatecas / Efrén González 

 

HOSPITALIZADO EN EN URGENCIAS

 EL MORUCHO POR LA CORNADA

 

Debido a una complicación de la cornada en el muslo izquierdo que hace 10 días sufrió al estar actuando en el coso de Cadereyta Jiménez, Nuevo León 


 

Desde la ciudad de San Luis Potosí, nuestro colega y amigo, Everardo González Castanedo, informa que el picador de toros Eduardo Noyola Salgado “El Morucho” tuvo que ser reoperado de emergencia en un hospital de la capital del estado debido a una complicación de la cornada que hace 10 días sufrió al estar actuando en el coso de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, misma que no fue bien tratada quirúrgicamente. 

Al respecto, “El Morucho” dijo: “El viernes se me infectó la herida del muslo izquierdo. Ello tras la mala cirugía que me hicieron en Monterrey. Tuve complicaciones y es por eso que nuevamente fui operado. La verdad me duele mucho la pierna, pero más me duele los compromisos que he perdido y todo por la mala operación que me hicieron en Monterrey”. 

El varilaguero potosino explicó que fue el cuerpo médico del coso Monumental “El Paseo” de San Luis Potosí, quien tuvo que echarle mano nuevamente. 

“Estoy agradecido con el cuerpo médico de la plaza ‘El Paseo’, que nuevamente me abrió la cornada para explorar las trayectorias y, ahora sí, espero quedar bien. Sigo internado, pero ya con ganas de irme”, explicó “El Morucho”. 

Con voz triste, el picador de toros dijo que entre sus compromisos está el perder la Corrida Guadalupana en la Monumental Plaza México pues milita en la cuadrilla del espada andaluz José Antonio “Morante de la Puebla”. 

“Estaba puesto en la cuadrilla del maestro ‘Morante de la Puebla’, pero por esta mala operación me pierdo al menos la corrida en la Plaza México. No sé qué mal estoy pagando”, remató el extraordinario picador de toros. 

 

Pie. El picador de toros Eduardo Noyola “El Morucho” se recupera de la cornada en el muslo izquierdo / ADARBO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario