En apenas dos horas los 'morados' consiguieron que Miquel Iceta anunciara que no habría ayudas para comprar entradas para los toros
La tensión entre el PSOE y Unidas Podemos no finalizó este martes con la reunión en el despacho de Pedro Sánchez que desbloqueó la Ley de la Vivienda, con la intervención del alquiler, y los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Durante las últimas horas, ambas formaciones han estado debatiendo, ajustando detalles de las cuentas aprobadas este jueves en el Consejo de Ministros.
Como por ejemplo, la exclusión de los toros del bono cultural. Algo que se decidió a última hora del miércoles. Los morados se negaron a que la tauromaquia estuviera incluida y así se lo exigieron a Miquel Iceta, ministro de Cultura.
Han sido horas de pulir detalles y medidas. El acuerdoin extremis del martes entre el PSOE y Unidas Podemos y los anuncios de bonos para jóvenes que ha encadenado Pedro Sánchez para eclipsar a Unidas Podemos han provocado que ministros y técnicos de los ministerios hayan tenido que trabajar a contrarreloj para bajar al suelo las promesas.
Eso ha provocado descoordinación -anuncios de una parte del Gobierno que el otro no sabía-, dudas y rectificaciones. Aunque desde la coalición se esfuerzan por hablar de "sintonía" y "rumbo compartido".
LAS DOS HORAS DE TENSIÓN
El bono cultural fue anunciado por Pedro Sánchez este miércoles durante su participación en una reunión de líderes europeos. Casi de inmediato, desde Unidas Podemos demandaron la paternidad de la medida. "El acuerdo de Presupuestos incluirá un bono cultural joven a propuesta de Unidas Podemos", publicó en las redes sociales la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
Desde Unidas Podemos desconocían que la pretensión de Cultura era que ese bono de 400 euros a los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 se podría gastar también en los toros. En la propuesta inicial esa posibilidad no figuraba. Los morados se enteraron por los medios de que el alcance del mismo había cambiado y sí incluía la tauromaquia. No compartían lo que Cultura confirmaba.
Hubo llamadas, negociación. Entre ellas, una de la vicepresidenta Yolanda Díaz al ministro Miquel Iceta, tal y como ha adelantado El Confidencial y ha confirmado EL MUNDO. Había malestar en los morados, que ya el martes se llevaron la sorpresa del anuncio de Pedro Sánchez del bono vivienda para los jóvenes, 250 euros de ayuda directa para el alquiler, y del que no tenían conocimiento.
Así que con los toros, no iban a ceder. Podemos siempre ha mantenido una posición contraria a la tauromaquia, queriendo impulsar su desaparición.
ICETA DIO LA PUNTILLA
Así, en el intervalo de apenas un par de horas, los toros entraron y salieron del bono cultural. A última hora de la noche, el ministro Iceta en una entrevista en la Cadena Ser explicó que no iban, aunque evitó ser contundente, quizás esperando una nueva vuelta de tuerca a la negociación.
"¿Eso necesariamente hace que se pueda cubrir el coste de las entradas a las corridas de toros con el bono cultural? Pues no necesariamente", dijo Iceta. En la mañana de este jueves, Cultura hacía la rectificación final apuntando que no estaban incluidos.
"Queremos ayudar a la industria cultural y dentro de esa industria cultural hay que priorizar cuáles son los sectores que queremos ayudar, y es por ello que el sector de la tauromaquia se queda fuera del bono, con independencia de que es un elemento cultural recogido en diferentes legislaciones", ha justificado este jueves María Jesús Montero, ministra de Hacienda, al ser cuestionada sobre la exclusión de los toros
No hay comentarios:
Publicar un comentario