viernes, 8 de octubre de 2021

MADRID: LA CRÓNICA MACHISTA por Carlos Ruiz Villasuso. Mundotoro.com


 
Cuando Madrid se pone de canto, es la suegra (machismo) encabronada. Una voz allí, una ira allá, un hacerse notar que estoy aquí, que aquí mandan mis c… (machismo). Pitos (símbolo de masculinidad machista) y pitadas. Esa bronca en bucle de hoy no retrata a Madrid, pero si fotografía el lío en el que nos hemos metido, donde toda lógica es mera coincidencia. Metidos en otoño las figuras, que matan una corrida de figuras con dos hierros. Y la corrida de figuras es una de edad pasada (dos caducaron, pero iban los lotes de hace apenas dos semanas) y seria como para Pamplona. De los seis, dos exigentes con el guión ausente del toro que afloja, que se entrega del todo, que rompe por derecho, el tercero y el quinto. Y el resto, entre duros, complicados o sin poder. El ruido suele retratar solo al ruido. Pero en el fondo, es consecuencia de una extraña temporada (femenino machista).

Hubo una faena descarnada y desnuda de más técnica que no fuera la de quedarse quieto y torear al compás de su riesgo, la de Ureña al tercero, el toro mejor construido de Jandilla y el mejor, que, con un puyazo en regla, posiblemente habría llegado mejor y más ahormado a la muleta. Lo hizo bien Óscar Bernal, pero alivió pronto con el palo. De fuerte embestida y disparo, el toro fue bravo, enrazado y sin ahormar para una faena donde se alternaron muletazos largos y por abajo con la mano derecha hasta una tanda con la izquierda donde se perdió compás y ritmo. Subió el eco con dos ligados y el de pecho, muy roto el torero, que, ya toda la faena sin ayuda, se puso s torear de frente, muy expuesto, echándoselo el toro a los lomos y librándose de una cornada. Toro de Jandilla emocionante, bueno, exigente y sin picar sal que termino matando de fea estocada.

Otra faena tuvo su miga. Con la suegra (machismo) de canto. La de Manzanares al salpicado quinto de Victoriano del Río, toro bravo en varas, pronto y fijo. Por el pitón derecho fue toro de irse siguiendo los vuelos por abajo y por el izquierdo embistiendo de otra forma, pero toro más ordenado y el de mejor reducción. Pero no muy flexible por su volumen y hondura. Iba la faena a más sobre la mano derecha, cuando hubo un desajuste por el mismo pitón en cites de mayor intensidad. Y la siguiente tanda, con la mano izquierda, el toro respondió peor que por el derecho. Esa fisura fue la grieta por donde entraron las continuadas voces ásperas y groseras y groseras decantándose a favor del toro. Como si aquello fuera coser (machismo) y cantar. Tan no lo eran que, en un trincherazo, el toro se echó a los lomos a Manzanares que se libró por suerte buena.

Otras veces la cogida varía el discurso, pero no ésta. Siguieron las suegras, el toreo puso más ardor de lucidez y el toro fue a menos. Un buen toro, claro, al que pinchó Manzanares. También había pinchado al segundo, un toro de Jandilla indómito, descarado, con más genio que raza, duro para estar delante, con el que hizo uno esos esfuerzos que ha hecho este año el alicantino.

Ver a Diego Urdiales dando mimo torero, distancia, trato exquisito al primero, muy protestado por carecer de fuerza, mientras las voces de suegra (machismo) le ponían el esfuerzo a los pies de los caballos, fue un poema. Más de una y de dos se le quedó el toro en la barriga, pero las voces agrias ya estaban disparadas y encantadas de escucharse. El único cuatreño, cuarto, fue un toro de movilidad escasa, defensiva, tirando derrotes y de poder escaso.  Una forma poco grata de acabar una superior temporada la de Urdiales. Si decimos mala suerte es cierto, pero al ser femenino y en uso negativo, es machismo.

El toro que cerró plaza era feo de hechuras y tan sin poder que no tenía ni embroque al mover el cuerpo hacia arriba dejando arrastras los cuartos traseros, Las voces de protesta, esta vez no son machismo sino con una razón evidente. Así lo dejamos. Fue un toro más toro más de esos que se cuelan en una temporada extraña, fruto de los extraños tiempos que pasamos y de los que, ojalá, el año que entra saquemos conclusiones, aunque no haya bono juvenil ni bono senior, ni bono jubilados ni bono para lactantes (sospecha de feminismo).

Ficha del Festejo:

Hierro de Jandilla - España

Hierro de Victoriano del Río - EspañaPlaza de toros de Las Ventas (Madrid). Sexta de la Feria de Otoño. Casi lleno, de acuerdo a las limitaciones de aforo. Toros de Jandilla y Victoriano del Río, bien presentados, aunque desigualesEl 1º, endeble y con escaso poder; el 2º, áspero, con genio y reponiendo; el 3º, encastado, lo quiso todo por abajo; el 4º, deslucido y con poca vida; el 5º, que hizo pelea de bravo en varas, encastado y exigente, mejor por el pitón derecho; y el 6º, justo de fuerzas, tendió a defenderse y soltar la cara.

• DIEGO URDIALES, silencio y silencio tras aviso.

• JOSÉ MARÍA MANZANARES, ovación y ovación tras aviso.

• PACO UREÑA, ovación tras aviso y silencio.

Incidencias: En banderillas, se desmonteró Daniel Duarte, en el segundo. En el quinto, hicieron lo propio Mambrú y Luis Blázquez.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario