domingo, 20 de septiembre de 2020

 


EN TLAXCALA TRIUNFÓ SILVETI

 Y SE LUCIÓ PIEDRAS NEGRAS

 

Jerónimo, el más torero de la tarde  en el aniversario de Piedras Negras

En el CL aniversario de la fundación de la emblemática ganadería también logro tocar pelo el espada Fermín Rivera. Jerónimo estuvo en torero 

 

 

 

TLAXCALA, Tlaxcala. Sábado 19 de septiembre.- Una vez que se llevaron a cabo las labores de sanitización de la plaza de toros “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar”, se llevó a cabo toda la actividad del festival charro taurino de lujo para celebrar el CL aniversario de la célebre ganadería estatal de Piedras Negras, resultando como máximo triunfador Diego Silveti al cortar dos orejas, dando vuelta al ruedo con el ganadero Marco Antonio González Villa y al final salir en hombros. Otro de los alternantes, Fermín Rivera, también logró “tocar pelo”. El primer espada, Jerónimo, derrochó voluntad y torería. 

El festejo se dio a puerta cerrada, sólo con algunos invitados del ganadero galardonado. Se lidiaron entonces, seis astados piedranegrinos de estupenda presentación, siendo aplaudidos en el arrastre el tercero y el quinto. El cuarto recibió arrastre lento y el sexto mereció la vuelta al ruedo a sus restos. 

Tras el paseíllo, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), encabezado por su director Luis Mariano Andalco López y acompañado por la secretaria de turismo del estado, Edith Anabel Alvarado Varela, hicieron un reconocimiento al ganadero Marco Antonio González Villa como propietario de la afamada dehesa de Piedras Negras, con motivo de los 150 años de su fundación. 

Jerónimo con el toro que abrió plaza estuvo por demás empeñoso para al final serle aplaudido el esfuerzo. En su segundo, el cuarto de la función, se superó en todo, con capote y muleta, pero malogró todo con la espada para ser nuevamente aplaudido. Al astado de le dio arrastre lento. 

Fermín Rivera fue ovacionado en el tercio luego de una más que torera labor con el segundo astado de la tarde. En el otro ejemplar de su lote, que salió como quinto, realizó una sobria faena por ambos lados para lograr obtener una oreja al toro aplaudírsele en el arrastre. 

Diego Silveti se dejó ver más que esforzado con el tercer toro del festival charro taurino, pero al final pinchó y todo quedó en palmas y al burel se le aplaudió en el arrastre. Y en el que cerró plaza, “Rey David”, de estupendo juego, lo ha entendido muy bien para cuajar la faena del festejo, matar bien y por ello hacerse de dos apéndices, dar la vuelta al ruedo con el ganadero Marco Antonio González Villa y al final salir en hombros a puerta cerrada. 

 Hace 21 años 

 

San Isidro debuta en la “San Marcos” 

 

Lo hizo de manera triunfal pues al encierro se le cortaron seis orejas y de ello se encargaron los novilleros Gerardo Gaya y Javier Gutiérrez  

 

ADIEL ARMANDO BOLIO 

 

Este sábado 19 de septiembre de 2020 la ganadería acalitense de San Isidro está celebrando 21 años de haber debutado como tal en el coso “San Marcos” de Aguascalientes con una novillada que resultó exitosa al final de cuentas. 

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, fue don Roberto Ibarra Mora quien fundó esta casa ganadera en 1988, lidiando como Roberto Ibarra, con 70 vacas y un semental de Santa Rosa de Lima. Posteriormente, agregó otro semental de San Judas Tadeo. 

Se presentó en la plaza de toros aquicalidense “San Marcos”, en festejos de selección, con novillos bien presentados, uno el 14 y otro el 21 de julio de 1990. 

Envió su primera corrida al Palacio del Arte de Morelia, Michoacán, el 11 de agosto de 1991, con seis toros para Luis Fernando Sánchez, Roberto Miguel y Jorge de Jesús “El Glison”. Más tarde, el 2 de febrero de 1996, en el coso de San Julián, Jalisco, Alfredo Ríos “El Conde” indultó al toro llamado “Candelario”. 

En 1997 don Roberto cedió los derechos a sus nietos Juan Francisco, Roberto y Rosalba Guerra Ibarra, quienes eligen a su señor padre don Juan Francisco Guerra Estébanez para que manejara la ganadería. 

Reorganizan la vacada con 70 vacas y dos sementales, entre ellos el indultado por “El Conde”. Luego, en 1998, agregaron 61 vacas y dos sementales de El Colmenar, además de otros tres de esta misma procedencia en el 2001. 

Vino entonces el debut al frente de la ganadería ese 19 de septiembre de 1999 en una novillada en la plaza de toros “San Marcos” de Aguascalientes, donde Gerardo Gaya y Javier Gutiérrez “El Cachorro” se llevaron tres orejas cada uno. Lamentablemente el 28 de febrero del año 2000 falleció don Roberto Ibarra. 

El 19 de enero de 2001 enviaron su primera corrida con cuatro toros para Alfredo Gutiérrez y Antonio Bricio en el coso de El Grullo, Jalisco. El 1 de marzo del mismo año en el ruedo de “La Paloma” de Puerto Vallarta, Jalisco, le dieron vuelta al novillo “Abuelo”, nombrado en honor del criador. Y ese mismo año 2001 le cambiaron el nombre a San Isidro. 

La ganadería de San Isidro está ubicada en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes, tiene divisa en azul rey, amarillo y rojo y es propiedad de don Juan Francisco Guerra Estébanez. 

 

 

DATO  Cuando lidiaba como Roberto Ibarra mandó su primera corrida de toros al Palacio del Arte de Morelia, Michoacán, el 11 de agosto de 1991.  

 

 

 

 

  Festival para celebrar

 el natalicio de Morelos 

 

Lo que antes era una corrida de postín en el coso Monumental de Morelia, ahora será un festival con un cartel modesto y se dará en un coso menor 

 

ADIEL ARMANDO BOLIO 

 

Ya apuntábamos a principios de este mes las fechas que por calendarización y tradición se dan en diferentes cosos del país y una de ellas en Morelia, Michoacán, es la del 30 de septiembre para festejar el natalicio de don José María Morelos y Pavón, héroe del inicio de la Independencia de México. 

Cuando se pensaba que tal festejo no se iba a dar, pues se trata de una corrida de toros de postín en el coso Monumental moreliano, a alguien se le ocurrió que la efeméride no pasara por alto y organizó, para rememorar el CCLV aniversario del nacimiento del llamado Siervo de la Nación, un festival taurino con un cartel modesto, con tan solo tres astados y en un escenario menor, el cortijo “La Maestranza”, ubicado igualmente en la capital del estado de Michoacán. 

Actuarán entonces el próximo miércoles 30 de este mes, a partir de las 16:30 horas, en el cortijo “La Maestranza”, los espadas locales Francisco Dóddoli, Antonio Mendoza y Emiliano Villafuerte “El Moso”, quienes habrán de lidiar tres ejemplares de la ganadería jalisciense de San Marcos. 

Quien no se quiera perder este festejo, tendrá la oportunidad de verlo y escucharlo a través de la plataforma de Tauro Agencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario