viernes, 18 de septiembre de 2020

PARA FESTEJAR A PIEDRAS NEGRAS Por Adiel Armando Bolio

 

 

HOY EN LA “RANCHERO AGUILAR”



Un buenmozo de Piedras Negras 

 

Serán lidiados en el coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar” de Tlaxcala para celebrar los 150 años de la emblemática ganadería 

 

 

 

El siguiente es el encierro de Piedras Negras, con divisa en negro y rojo, que se lidiará la tarde de este sábado 19 del mes en curso, en punto de las 13:00 horas, en el coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar” de la ciudad de Tlaxcala, conmemorando así los 150 años de la célebre ganadería y en el marco de un festejo charro taurino de lujo. 

Como se sabe, en el cartel figuran los nombres de los diestros Jerónimo, 

Fermín Rivera y Diego Silveti, siendo los siguientes los detalles de los seis ejemplares piedranegrinos, que lucen impecable presencia: 

Se trata del toro marcado con el número 108, de pelaje cárdeno, bragado, botinero y vuelto de cuerna; el 115, berrendo en cárdeno, careto, bragado, botinero y cornivuelto; el 15, negro, bragado, coletero y tocado del pitón derecho; el 17, negro, bragado y vuelto de astas; el 18, negro, bragado y astivuelto y el burel herrado con el número 32, de pinta cárdeno, bragado corrido, botinero y tocado del pitón derecho. 

 

 

  De Piedras Negras es este ensabanado para lidiar hoy  en Tlaxcala / Cortesía Ángel Sainos 

 

  

 

 

TRES DINASTÍAS TORERAS SE UNEN

 

Hoy a partir de las 13:00 horas, en el coso de la ciudad de Tlaxcala, con los Aguilar, Rivera y Silveti 

 

ADIEL ARMANDO BOLIO 

 

Todo está listo para que este sábado 19 de septiembre, en punto de las 13:00 horas, en el coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar” de la capital del estado de Tlaxcala, se lleve a cabo el festival charro taurino de lujo para festejar los 150 años de la fundación de la emblemática ganadería de Piedras Negras y para ello la familia Silveti ha hecho una introducción a tal festejo pues en el mismo se estarán juntando tres diestros de diferentes y relevantes dinastías como los Aguilar, los Rivera y, por supuesto, los Silveti: 

“Será la plaza de toros ‘Jorge ‘Ranchero’ Aguilar’’ el escenario perfecto para celebrar el CL aniversario de la fundación de la ganadería de Piedras Negras este sábado 19 de septiembre y teniendo como testigo el campanario del ex convento Franciscano, donde partirán plaza los espadas Jerónimo, Fermín Rivera y Diego Silveti, terna que cambiará el brillo de sus vestidos por el gallardo bordado del traje de charro para estoquear el encierro piedranegrino. 

De esta manera, ajustándose a la llamada nueva normalidad y cuidando los protocolos recomendados para cuidar la integridad de los aficionados y de todos los asistentes al festejo, éste se realizará a puerta cerrada a partir de la una de la tarde. 

Sin embargo, la Secretaría de Turismo de Tlaxcala, a través de su página de Facebook y la plataforma Tlaxcala Televisión, unieron esfuerzos para poder transmitir en vivo este festival de lujo que permitirá al público en general disfrutar de este festejo charro taurino, el cual está envuelto en un sin fin de matices para no perdérselo. 

Piedras Negras que a lo largo de su amplia historia se ha caracterizado por criar toros con casta y temperamento. La hermosa plaza ‘Jorge ‘Ranchero’ Aguilar’’, enclavada en el Centro Histórico de la ciudad de Tlaxcala, es uno de los ruedos más antiguos del continente americano, construido en el siglo XVIII. 

Jerónimo, quien originalmente se anunciaba como Jerónimo Aguilar, es nada menos que sobrino nieto del afamado diestro Jorge ‘Ranchero’ Aguilar, quien nació el 29 de abril de 1927, precisamente en el casco de la Hacienda de Piedras Negras y que, por muchos años, fue el torero más importante de aquella tierra, de ahí que la plaza de toros de Tlaxcala haya sido bautizada con su nombre. 

Fermín Rivera, quien es nieto del maestro Fermín Rivera y sobrino del inigualable Curro Rivera, mismos que obtuvieron triunfos rotundos con los toros de Piedras Negras, tratará de emular los éxitos de su abuelo y su tío, con esta casa ganadera. 

Y Diego Silveti, representante de la dinastía más longeva y trascendente de la historia del toreo universal, se suma a este cartel para honrar a este legendario hierro, con el que sus antecesores también vestidos de charro, consumaron actuaciones de gran calado. 

 

 

DATO  Tanto los Aguilar como los Rivera y los Silveti dentro de sus trayectorias taurinas vivieron intensos pasajes con el ganado de Piedras Negras 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario