martes, 22 de enero de 2019

DESEMPOLVAN CAPOTES Y MULETAS ALANUNCIO DE LA TEMPORADA DE NOVILLADAS Por Adiel Armando Bolio


 
Aprietan alistamiento los novilleros de cara al serial menor 2019 sanmarqueño y poder sobresalir



ADIEL ARMANDO BOLIO

Estamos prácticamente a un mes de que inicie la Temporada Novilleril 2019 en el emblemático coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes y como ya se ha hecho costumbre la empresa Espectáculos Taurinos de México habrá de montar ocho festejos, mismos que podrían darse ya sea del domingo 24 de febrero al domingo 14 de abril o bien del domingo 3 de marzo a la noche del Viernes Santo 19 de abril, ligándose así en ambos casos, con la CXCI Feria Nacional de San Marcos, la que se celebrará del sábado 20 de abril al domingo 12 de mayo.
No tardará mucho en que la gerencia operativa del coso sanmarqueño haga saber información al respecto, por lo que aquí sugerimos algunas de las opciones de la que puede echar mano la empresa siendo, en cuanto a los locales, entre otros, están Héctor Gutiérrez, José María Hermosillo, Roberto Román, José Miguel Arellano, Manuel Gutiérrez “Esparterito”, Pedro Bilbao, Iván Hernández, Juan Pedro Herrera, Jorge Alejandro Esparza, Ana Paola Hernández, Rodolfo Mejía “El Tuco”, Alejandro Aceves y Miguel Aguilar.
De otros estados podrían estar los potosinos Ricardo de Santiago y Gerardo Cruz, los michoacanos Alberto Adame “El Pajarito” e Isaac Fonseca, el neoleonés Juan Padilla, el guanajuatense Enrique de Ayala, los queretanos Diego Sanromán, Juan Querencia e Iñaki González y los tlaxcaltecas Rafael Soriano, Alan Corona, Sebastián Soriano y Pepe Nava.
Y sobre algunos extranjeros, se sabe que andan por acá los españoles Curro Durán, Javier Moreno “Lagartijo” y Amor Rodríguez. Así que a prepararse de verdad chavales que se viene la parte buena para ustedes.
El formato del serial menor deberá ser el mismo, con novilladas en tercia, alguna de selección y la función de triunfadores, celebrándose todas a partir de las 17:00 horas a excepción, si es que se da así, la de triunfadores nocturna.

8 novilladas se darían dentro de la Temporada 2019 en el coso “San Marcos”.

Emiliano Ortega triunfa
 de la mano de Morante de la Puebla



Debuta Emiliano Ortega, corta dos orejas y sale en hombros
Desde España se hace saber que el reciente sábado 19 en el coso sevillano de La Puebla Río, que registró un lleno, a pesar de la lluvia, el diestro José Antonio “Morante de la Puebla” en coordinación con la alcaldía realizó la novillada sin picadores en honor a San Sebastián, en la que Emiliano Ortega, Joselito Sánchez de Morón y el rejoneador José Manuel Fernández salieron en hombros. Así se dio el festejo:
Erales de los Hijos de Dolores Rufino, de buen juego. Jaime González-Écija: Una oreja. Diego Vázquez: Una oreja: Lolillo Soto: Una oreja. Emiliano Ortega: Dos orejas. Joselito Sánchez de Morón: Dos orejas. El rejoneador José Manuel Fernández: Dos orejas y rabo.
Señalan que una vez que salió al ruedo en tercer lugar el astado que iba como cuarto, Lolillo y Emiliano Ortega acordaron cambiar el orden de lidia de sus actuaciones. De esta manera se dio el debut de luces sin picadores de Emiliano, hijo del diestro mexicano Carlos Ortega, quien desde hace varios años radica en España. (ADARBO)
9 orejas y un rabo se cortaron en la novillada sin caballos de La Puebla del Río, Sevilla. 

Novillero de intuición natural


De origen queretano, con 18 años de edad, estudiante de preparatoria, de dinastía torera, pero que, en un principio, sin hacerlo nada mal, fue un prometedor jugador de futbol en el Celaya de tercera división y, después, de los Gallos del Querétaro del circuito mayor nacional, desde hace dos años, tras enfrentarse a una becerra, brotó su alma y sentimiento torero, optando por dedicarse a esta difícil profesión.
Así surgió Juan Querencia, hijo del matador de toros del mismo nombre, sobrino del diestro Rafael García y nieto del siempre bien recordado espada don Rafael García. Se metió al campo y gracias a su intuición natural, luego de una decena de tentaderos y de una estancia de seis meses en España aprendiendo con solo ver, debutó de luces con caballos el 27 de octubre de 2018 en el coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar” de Tlaxcala, con astados de Santillán, saliendo al tercio. Su siguiente aparición formal fue el 25 de diciembre en Villa de Reyes, San Luis Potosí, donde cortó un rabo a un ejemplar de Cerrito de Corzo y su más reciente novillada fue el 1 de enero en Apizaco, Tlaxcala, donde se esforzó. Y apenas el pasado sábado 19 toreó un festival en Arandas, Jalisco, logrando cortar dos apéndices.
Ahora, por torear tiene en las plazas tlaxcaltecas de Apizaco y Huamantla, así como en la mexiquense de Solalpan de Temoaya. Por lo pronto, continúa con su ardua preparación en el campo bravo y está a la espera de poder actuar en otros cosos de relevancia, como la “San Marcos” de Aguascalientes. (ADARBO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario