viernes, 29 de diciembre de 2017

ADIEL ARMANDO BOLIO Notas Mexicanas ENTRE LA INJUSTICIA, LA INDIFERENCIA Y LA DISCREPANCIA


¡Qué hay que hacer
 para torear en México!

LA TRAGEDIA DE SILIS DE POCO HA VALIDO  
Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos. Rezan las viejas leyendas taurinas que cuando iban los toreros a pedir una oportunidad en la Monumental Plaza México, la empresa de ésta les aconsejaba que se fueran a torear a la provincia para que llegaran mejor preparados al gran coso.
Luego, cuando esos toreros buscaban torear en plazas de la geografía taurina nacional, sus respectivas empresas les pedían que torearan primero en el gran coso de Insurgentes pues los querían ya cuajados. Entonces ¿dónde se torea ante tales trabas?
Como quiera que sea, los toreros se las ingeniaban para torear y así conseguir sus carteles para llegar de nuevo a la empresa de la Monumental Plaza México y ésta tras tanta insistencia los colocaba en algún cartel, llámese novillada o corrida de toros.
El asunto es que, algunos no todos, lograban el objetivo de triunfar pero de esos, los que tenían más apoyo en todos los aspectos eran o son los que van avanzando mientras que los otros, quienes también tuvieron el mérito de tener éxito y hasta en condiciones no del todo favorables, son los que resultan menospreciados y se quedan con las ganas, el deseo y la ilusión truncada de tajo. Así, sin más ni más.
Ese es el caso reciente del estupendo y más que probado matador de toros mexiqueño Juan Luis Silis, a quien a pesar de derramar su sangre, las empresas lo han ninguneado y a pesar de ello cuando ha tenido la oportunidad la ha aprovechado y sin ir más lejos en la pasada llamada I Feria de la Cuaresma, la que se realizó en el mes de marzo pasado en la Monumental Plaza México, el triunfador fue él, Silis, con una oreja y una vuelta al ruedo. ¿Cuál ha sido el premio por ello? Simple y sencillamente no incluirlo en ni una de las dos fases de la actual Temporada Grande Internacional 2017-2018.
De qué ha servido entonces todo el sacrificio, el entrenamiento y el estar mendigando un pitón en esta o aquella ganadería, que ese es otro tema pues cuando se les pide a los ganaderos una vaca éstos se hacen “ojo de hormiga” y terminan aduciendo cualquier tipo de pretexto para quitarse de encima al torero que, humildemente, les pide ayuda para su alistamiento. Pero eso sí, que el torero no se pise la lengua para hablar porque de inmediato abren las puertas de sus dehesas de par en par.
Así que dónde tiene que tirar Juan Luis Silis todo esa inversión moral y de sentimiento torero luego de que él ya hizo lo suyo, que ya demostró que puede y bien mientras que la que  tiene que echar el paso para adelante no lo hace, la empresa. Y así como Silis hay otros diestros que han sido poco a poco olvidados, relegados y menospreciados simple y llanamente porque no entran en los planes de la organización empresarial, de cualquier empresa.
Ni hablar, esa es nuestra Fiesta de los Toros y a todos esos toreros echados a un lado les recuerdo que la profesión del torero es una carrera de resistencia en todos los sentidos y el que se hace más fuerte aguantando desplantes negativos será el que salga adelante, de ahí que les diga que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena".

Gamero, Sotelo y Saldívar, en Yuriria

El rejoneador mexiqueño Emiliano Gamero y los matadores de a pie, el michoacano Jorge Sotelo y el aquicalidense Arturo Saldivar serán los protagonistas fundamentales en la tradicional corrida de toros de comienzo de año en el coso “La Guadalupana” de Yuriria, Guanajuato, el próximo jueves 4 de enero a partir de las 16:00 horas.
El encierro a lidiarse en tan significativa fecha del Año Nuevo procederá de la ganadería potosina de Cerrito de Corzo, propiedad de don Óscar Torres Corzo, siendo dos astados de ella para rejones y, cuatro ejemplares de la divisa queretana de Los Encinos, cuyo propietario es don Eduardo Martínez Urquidi, para la lidia ordinaria.
De esta manera, según se informa, el espada moreliano Jorge Sotelo, quien así estará buscando su tercera salida en hombros consecutiva recordando que ya lo había logrado en Ixtlahuaca, Estado de México el pasado domingo 17 y, luego, el reciente lunes 25 en Puruándiro, Michoacán, al cortar dos y tres apéndices, respectivamente, se encuentra más que motivado y ahora para este otro compromiso, con el que abrirá su campaña 2018, realizó intensas labores de campo este reciente miércoles 27 en el rancho michoacano de Atécuaro al tentar un par de vacas.
Al respecto, el mismo Sotelo comentó: “Hay que seguir preparándonos. Tengo en puerta la corrida del 4 en Yuriria, Guanajuato, y tuve la oportunidad de tentar dos vacas procedentes de Campo Alegre, por lo que estoy contento porque llevo dos salidas en hombros de manera consecutiva, la de Ixtlahuaca fue con Pablo Hermoso de Mendoza y la del lunes pasado con Ignacio Garibay, dos matadores importantes. Quiero mantener mi racha, repetir triunfo y empezar bien mi año taurino. Espero que se fijen en mí y que por fin se me habrán puertas de plazas con empresas con las cuales no hemos podido acceder”.
De las vacas -apuntó el torero- “puedo decir que la primera fue una berrenda aparejada que peleo en el caballo, humillaba e iba de largo. La segunda, una cárdena, con unas hechuras preciosas, fue muy buena, fija, con clase por ambos lados, muy templada y con mucho fondo. Pude recrearme y le pegué más de 150 muletazos, no abrió el hocico, me exigió, quedé contento y en estos días previos a Yuriria espero poder hacer más campo y seguiré ensayando mi toreo de salón y tirándome a matar”. ¡Enhorabuena y suerte matador!

 

  Diego Silveti mantuvo su sitio
  
El matador de toros irapuatense Diego Silveti ha tenido en 2017 un año de mucho contenido y de resultados que lo han mantenido en el gusto de los públicos de todas las plazas que pisó en esta campaña y una muestra de ello es que el número de sus actuaciones por el número de triunfos hablan precisamente del gran momento por el que atraviesa el torero de dinastía.
A todas luces, el año ha sido positivo y motivante para Diego pues el número de corridas que le escrituró su apoderado y tío, el maestro Alejandro Silveti, ha sido importante y Diego ha respondido con creces.
Fueron entonces en 2017, un total de 24 las corridas con las que cumplió Diego, logrando cortar hasta dieciocho orejas e indultar un par de toros, uno de ellos en Moroleón dentro de feria de enero y, el otro, en la Feria de Aguascalientes, además de sufrir una cornada cerrada en la ingle derecha en su más reciente compromiso, que fue en el coso tlaxcalteca de Huamantla.
Así pues, Diego Silveti iniciará el Año Nuevo actuando en Cartagena de Indias, Colombia, país en el que hará su debut alternando en la llamada corrida “Toros en la Costa, Seis Países Unidos por la Tauromaquia”, con el español Daniel Luque, el colombiano Juan de Castilla, el francés Andy Younes, el venezolano Jesús Enrique Colombo y el peruano José Galdós, en la lidia de ganado colombiano de Dairo Chica.

Presentan corrida para rejones en Motul

MOTUL, Yucatán. Jueves 28 de diciembre (Suertematador, especial).- Desde la península taurina se informa que en rueda de prensa en la ciudad yucateca Motul, la empresa “Toros Yucatán”, que dirigen los señores Alberto Basulto Soberanis y Alberto Hagar Goff, dio a conocer el tradicional cartel para la corrida de rejones que se llevará a cabo el próximo domingo 7 de enero a partir de las 16:30 horas en el coso Monumental “Avilés”.
En el cartel figuran los nombres de los centauros, el alicantino Andy Cartagena, el mexiqueño Horacio Casas y el local Cuauhtémoc Ayala, acompañados por los Forcados Queretanos, quienes lidiarán seis toros de la ganadería guanajuatense de Guanamé, propiedad de don Eduardo Hernández de los Santos.
En el evento se contó con la presencia del alcalde motuleño Vicente Euán Andueza y del juez de plaza Ariel Avilés Marín, así como también de los rejoneadores Horacio Casas y Cuauhtémoc Ayala, quienes formar parte del cartel ya exhibido.

Buen ambiente para el cortijo “San Marcos”


El próximo sábado 30 de este moribundo 2017, el torero, empresario y chef taurino Manolo Ayala llevará a cabo su II Festival Taurino y Artístico bajo el lema “Arte, Música, Amigos, Copas y Toros”, a realizarse a partir de las 14:00 horas en el cortijo “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes.
El evento iniciará con la degustación de una suculenta paella servida por “Gastronómica Sevilla” y barra libre en punto de las dos de la tarde, siendo todo amenizado por el estupendo saxofonista Miguel Delgado.
Luego se llevará a cabo la tienta de una vaca de la divisa zacatecana de Santa Bárbara a cargo del experimentado aficionado práctico Omar García Mora y de inmediato dar paso al festival taurino con los matadores de toros César Delgadillo y Antonio García “El Chihuahua”, con ganado igualmente de la afamada dehesa de Santa Bárbara, todo ello amenizado por el grupo flamenco Fuente y Caudal.
Y todo concluirá con el concierto del conjunto Embrujo Flamenco. El costo del boleto por persona será de 500 pesos y para mayores informes se proporciona el siguiente número telefónico 449-1201-618.
Lo cierto es que este especial festejo taurino y artístico se ha venido ambientando de buena manera, por lo que se espera resulte de pleno éxito.

Suertematador.com fija su postura

Hasta esta redacción llegó por parte de la dirección del portal cibernético de Suertematador.com, a través de un comunicado, su postura con relación a la absurda polémica surgida entre toreros extranjeros en una plaza mexicana de tercera categoría. Este es el documento:
“Relacionado con la salida repentina del matador francés Marc Serrano y la entrada del valenciano Jesús Duque al cartel del pasado 25 de diciembre en la corrida que se llevó a cabo en la localidad de Xitejé de Zapata (Tula de Allende), Hidalgo y aunque no recibimos por ninguna vía directa a la redacción de Suertematador.com el comunicado de prensa por parte del apoderado de Duque en México, el licenciado Sergio Argüelles Narváez y director de la empresa “Toros X Siempre”, el cual ya ha sido publicado en otros medios de comunicación (por cierto mal redactado y sin conocimiento de varios detalles que se señalan en el mismo), aun así, siguiendo nuestra filosofía y sobre todo nuestra ética profesional, cumpliendo en realizar un trabajo periodístico, informativo y objetivo, sin tomar preferencia o parte de nadie, publicamos la réplica de la administración en México del matador Jesús Duque ya de todos conocida:
Así que una vez leído tal documento, informamos lo siguiente:
En primer lugar, Suertematador.com es un medio de información taurino que es reconocido a nivel internacional de más de 10 años, teniendo un sello muy claro de ser simplemente un medio de información, más no de opinión, crítica y mucho menos de difamación como se nos señala en ese comunicado. En este caso cumplimos con nuestro trabajo profesional y periodístico ya que unas semanas antes dimos a conocer el cartel del 25 de diciembre en la localidad de Xitejé de Zapata y en otra publicación las fechas del matador francés Marc Serrano, quien estaba debidamente anunciado por la empresa con la que ya tenía un contrato y un acuerdo. Al saber de manera repentina en las redes sociales de que el matador Marc Serrano salía de este cartel, nos dimos a la tarea de realizarle una entrevista preguntándole el motivo por el cual había salido de éste, en el que estaba anunciado oficialmente y esto fue lo que nos contestó y lo que publicamos:
‘Ante las informaciones de las que se están haciendo eco varios medios de comunicación y redes sociales sobre una presunta salida irregular de este cartel de Marc Serrano en beneficio del español Jesús Duque, este medio se ha puesto en contacto con el espada francés.
Serrano nos confirma que el cartel estaba cerrado semanas antes de su llegada a México en donde ha participado exitosamente en otros compromisos, los dos últimos en Santo Tomás de Hueyotlipan, Hidalgo, los días 17 y 18 de diciembre, y que llevaría unos días más aún por tierras mexicanas para torear en la corrida del día 25.
El cartel además se presentó oficialmente el pasado sábado 16 sin ningún contratiempo. Sin embargo, a tres días de celebrarse se le comunicó que por circunstancias ajenas a él sería sustituido por el español Jesús Duque, quien también está haciendo en estos días campaña en México.
Sobre las informaciones que apuntan a una salida del francés en pro del español, que habría pagado por torear en dicha corrida, Marc Serrano afirma que aunque me han llegado esos rumores yo no tengo constancia ni seguridad de que esto haya sido de esta manera. Lo único que puedo decir al respecto de este tema es que yo tenía firmada esa corrida mucho antes de mi llegada a México y no había vuelto a mi país esperando para torearla. Nada apuntaba a que pudiera haber cambios con todo firmado, confirmado y yo en perfectas condiciones físicas’.
En ningún momento Suertematador.com afirmó o difamó que Jesús Duque pagó por torear, señalamos perfectamente que debido a los rumores que se venían dando en las redes sociales y en otros medios después de que se publicó la noticia del calendario de Jesús Duque en México, con la repentina aparición en el cartel del 25 de diciembre en Xitejé de Zapata, en donde no teníamos conocimiento de que estuviera incluido en el cartel oficialmente para esta corrida y después nos enteramos de que el matador Marc Serrano salía sorpresivamente de este cartel, precisamente para aclarar las dudas, fue por eso mismo que hicimos nuestro trabajo y le preguntamos al matador Marc Serrano el porqué de su salida de este cartel.
Estamos en un país donde existe la libertad de expresión y en este caso quien está haciendo una declaración de proceder legalmente por publicar un artículo que es una entrevista en la que publicamos lo que nos comentó el matador Marc Serrano ante esta situación, le informamos que no estamos cometiendo ninguna difamación o afirmación ni tampoco Marc Serrano, al contrario estamos buscando el porqué de esta situación.
Precisamente le preguntamos al matador Marc Serrano, porqué teniendo un contrato y estando ya anunciado oficialmente y en la publicidad por parte de la empresa, el porqué de su salida y el francés nos dijo lo siguiente ‘Lo único que puedo decir al respecto de este tema es que yo tenía firmada esa corrida mucho antes de mi llegada a México y no había vuelto a mi país esperando para torearla. Nada apuntaba a que pudiera haber cambios con todo firmado, confirmado y yo en perfectas condiciones físicas’.
En ningún momento nos dijo Serrano que no había acuerdo con la empresa, al contrario ya se tenía hasta un contrato y estaba anunciado oficialmente.
En este caso nunca señalamos nada al respecto de su situación de documentos, permisos o visa de trabajo y si el torero esta agremiado, sería con la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares. Y además es importante señalar que en cuanto a lo que también se señala en el comunicado, ‘El reglamento permite en México que un torero extranjero pueda ser sustituido por otro torero extranjero’.
En este caso son sólo algunas empresas que en México y un grupo de matadores de toros a los cuales de manera excepcional y pidiendo la autorización correspondiente en tiempo y forma a las agrupaciones de Toreros, subalternos y empresarios, si se cumplen con los requisitos y autorización correspondiente, se puede sustituir un toreo extranjero por otro extranjero, en este caso no lo señalamos nosotros en la entrevista, pero el empresario de esta corrida del 25 de diciembre en Xitejé de Zapata, sabemos perfectamente que debido a la categoría de la plaza de toros y al número de festejos que se celebran en esa plaza y localidad, no puede hacer una sustitución de un torero extranjero por otro extranjero que además pertenecen a diferentes agrupaciones de toreros en México.
Es importante hacer estas aclaraciones ya que en Suertematador.com realizamos nuestro trabajo informativo y solo publicamos una entrevista buscando aclarar esta situación, en este caso quien tendría la responsabilidad de dar la cara e informar lo sucedido, primero, por el motivo de la salida de este cartel de Marc Serrano y el cómo entró a este cartel de manera repentina Jesús Duque, es el empresario, quien al final es el supuesto responsable y quien está afectando a los toreros de alguna u otra manera.
No tenemos nada en contra ni a favor de ningún torero, apoderado o empresas, simplemente cumplimos con nuestro trabajo periodístico e informativo”. Hasta ahí la postura de Suertematador.com



A propósito del caso Serrano-Duque

Habla la empresa de Xitejé

Toca turno ahora a la empresa de Xietjé de Zapata, Hidalgo, que encabezan los señores Mario Brito y José  Ángel  Acevedo, colocar su postura con relación al caso Serrano-Duque por medio de un boletín que apunta lo siguiente:
“Derivado de las notas de días anteriores, sobre la polémica de la corrida de Xiteje de Zapata. La Empresa Hidalgo Tradición Taurina, aclara que no existe ningún contrato y la salida del torero francés, Marc Serrano, del cartel es consecuencia precisamente de que no se llegó a ningún arreglo con sus apoderados.
Arreglo que sí se concretó con el matador, Jesús Duque, a través del diálogo que sostuvimos con su apoderado el licenciado Sergio Argüelles, a quien se le pagaron sus honorarios al final de festejo con el dinero de la taquilla.
Es importante hacer notar, que, de acuerdo a la nota publicada en la página de internet Suerte Matador, nunca se cumplió la labor periodística, ya que todo lo que ahí se difunde es la postura unilateral del torero Marc Serrano, sin ofrecer las versiones del torero Jesús, Duque, su apoderado el licenciado Argüelles, así como la de la empresa, conduciendo todo a la difamación.
La libertad de expresión se cumple cuando con honestidad se da al público la información de todas las partes, sin exclusiones, de lo contrario, al ofrecer de forma tendenciosa una versión, se aleja de la verdad cayendo en la censura y en la desinformación.
Nuestra empresa seguirá trabajando arduamente por el bien de la fiesta presentando corridas serias como hasta el día de hoy lo hemos hecho.
Nuestro trabajo es dar toros y apoyar a la fiesta no desacreditar ni dañar a nadie.
Si existe tal contrato que se exhiba, se haga público, así mismo se hace necesario que se compruebe que el video que están exhibiendo fue grabado y enviado por la empresa, de lo contrario siguen cayendo en más ilícitos y todo se tendría que ventilar en un juzgado.
Por lo que se espera una disculpa pública por parte de la página de internet, así como del torero francés, Marc Serrano, y de sus apoderados”.










No hay comentarios:

Publicar un comentario