jueves, 28 de diciembre de 2017

SAN CRISTÓBAL UNA FERIA DEL PUEBLO, UN PUEBLO HISTÓRICO Y REBELDE ADEMÁS DE AGRADECIDO

CINCUENTA ANIVESARIO

 
DOS PRESIDENTES EN UNA TARDE DE TOROS EN SAN CRISTÓBAL, CARLOS ANDRÉS Y JAIME. LOS DOS ACLAMADOS POR EL PUEBLO...
¿DESDE CUANDO LOS PRIMEROS MANDATARIOS NO PUEDEN ASISTIR A LOS EVENTOS PÚBLICOS DEL PUEBLO DE VENEZUELA?

EL VITO

La feria de San Sebastián de San Cristóbal, que se celebra en enero, en sus inicios (1965) constaba de un abono de siete o de ocho espectáculos, incluyéndose novilladas. Ya inaugurada la Monumental de Pueblo Nuevo(1967) su programación anual incluía además del Abono de San Sebastián la Corrida de la Beneficencia y el tradicional festival de la Escuela Taurina de San Cristóbal.

La Feria de San Cristóbal era de cinco o seis corridas de toros con destacadas figuras de la fiesta en la temporada que se anuncia como de la Feria de San Sebastián.


 Los festejos taurinos de San Cristóbal son de los más antiguos de Venezuela pues a partir de 1835 según cronistas de la urbe de La Cordialidad tienen partida de nacimiento, aunque la Feria de San Sebastián la que ha crecido en fma e importancia es de 1962,  cuando por primera vez se celebraron corridas con picadores y matadores de alternativa, festejos que en su oportunidad se anunciaron como “127ª Ferias y Fiestas de San Cristóbal”. Pero fue en 1965, los días 23 y 24 de enero cuando arrancó lo que hasta hoy es la feria más importante y la que marcó el rumbo de la ferias en Venezuela: La Feria Internacional de “San Sebastián”.
En la década de los años sesenta y debido al gran auge que tomó la fiesta brava en Venezuela elpaìs se contaminó de la fiebre taurina, epidemia que desencadenó con la organizaciónde de ferias,  construcción de plazas de toros, organización de clubes y peñas taurinas Taurinas. Había mucho entusiasmo, porque la Fiesta de los Toros identificaba a la nación un país que no tenía perfil propio ya que se presentaba como respuesta en su formación de receptor de emigraciones de Europa y de Sudamérica. Por aquellos días surgió llena de entusiasmo una gran afición por la fiesta brava.

ERASMO PÉREZ, HUGO DOMINGO MOLINA Y MONSEÑOR FERNÁNDEZ FEO COLOCAN LA PRIMERA PIEDRA DE LA PLAZA DE TOROS MONUMENTAL DE SAN CRISTÓBAL EN 1966
 
Esa década, cuando San Cristóbal inauguró lo que serían, posteriormente, Las famosas Ferias de “San Sebastián”, Táriba con la de “La Consolación”, Maracaibo con su feria de “La Chinita”, Barquisimeto con “La Divina Pastora”, Maracay con la de “San José” y hasta Caracas que en imitación del Táchira se unió al llamado ferial con su feria “Cuatricentenaria”, de Caracas y desde enero de 1964 con la tradicional Corrida de la Prensa, instituida por el Círculo de Periodistas de Caracas. Fue el recordado Abelardo Raidi, representando al CPD en sociedad con José Manuel Pérez Pérez  que porganizó la primera Corrida de la Prensa con un mano a mano entre dos grandes del Contienente Susamericano: César Girón y Pepe Cáceres en el Nuevo Circo.
Aquel año de 1967 Valencia “siguiendo el ejemplo que el Táchira dio” inaugura su Monumental de Valencia, estimulando los festejos en Valle de la Pascua, estado Guárico, Turmero, estado Aragua y Cantaura, estado Anzoátegui con festejos taurinos como su actividad medular.
En los días del Carnaval la ciudad de Mérida presenta su temporada taurina, La Feria del Sol. Temporada por abono que además de cuatro o cinco corridas de toros presenta festivales, novilladas y en ocasiones corridas de rejones, ya que es la cuna del toreo a caballo en Venezuela. Maracay, arena histórica, cantera de toreros y de grandes aficionados  marca el día de San José, patrono de la ciudad para revivir festejos existentes desde 1905 cuand Cipriano Castro, cuando el programa de estas ferias tipo andino incluía tres tardes de toros que se celebraban en una plaza improvisada ubicada en la Calle Real. En plazas improvisadas seguirían celebrándose hasta el 21 de enero de 1912 en que se inauguró el Teatro-Circo de Maracay, era de madera bien rematada, pulimentada y torneada. En un lugar estaba el redondel y hacia atrás el escenario y el auditórium del teatro, en otro costado un pequeño estacionamiento para los coches y para el amarre de los caballos de los espectadores. Otras plazas se edificaron hasta que en 1933 se inaugura la Plaza de Calicanto como inicialmente se llamó la que el pueblo refiere como La Maestranza y oficialmente lleva el nombre de “César Girón”. Las ferias  siguieron celebrándose hasta el año de 1935, cuando muere el general Juan Vicente Gómez, presidente de la República. Las ferias se reanudaron en 1954 y  el Concejo del distrito Girardot y ante la poca categoría que tenía en ese momento las Ferias de Maracay, el presidente de este organismo José Hely García Sánchez, el 5 de octubre de 1966 aprobó una ordenanza mediante la cual se creó el Patronato de Exposiciones, Ferias y Fiestas de Maracay el cual tendría como objeto fomentar, promover, organizar, administrar y realizar las Ferias de “San José”.
Valencia, ciudad taurina por excelencia no se quedó atrás y tras la demolición de su plaza “Arenas de Valencia”, en el año de 1963, se aprestó tras varios años sin una plaza de toros cónsona con su abolengo taurino a construir su plaza “Monumental” y a celebrar su feria que se denominó de “La Naranja”, que se celebraría durante el mes de noviembre. La primera feria debía haberse celebrado a finales de 1967, pero los trabajos de construcción de la plaza no estaban terminados y la fecha de inauguración se corrió hasta febrero de 1968. Ese año, de 1968 se celebraron dos ferias, la correspondiente a 1967 que se celebró en febrero y la correspondiente a 1968 que fue en el mes de noviembre. A partir de ese momento la feria se celebró ininterrumpidamente hasta 1979. Hubo un paréntesis de dos años y en 1982 se volvió a celebrar la feria. Después vino un período de abandono de cuatro años en el cual todos creían que se había decretado la muerte del segundo coso más grande del mundo, hasta que en 1987 un grupo de aficionados valencianos se dio a la tarea de rescatar el coso, lo cual se logró y a partir de 1987 hasta 1996. En 1997 el alcalde de Valencia, Paco Cabrera, se dio a la tarea de remodelar la plaza convirtiéndola en una de las más cómodas y hermosa del mundo.
Hoy la Monumental de vez en cuando organiza una que otra encerrona y su afición, que llegó a ser exquisita y exigente se conforma  con cualquier cosa.
 Mérida, la Ciudad de los Caballeros, ha sido más constante. Su monumental se iunauguró en diciembre,  para conmemorar el día de la Inmaculada Concepción y se programó la primera feria para los días 9 y 10 de diciembre; pero,  debido al inconveniente de las lluvias se decidió celebrar las ferias de modo que coincidieran con los carnavales bajo el nombre de Ferias de “El Sol” y así fue como en 1969 se celebró la primera feria con tres corridas de toros los días 15, 16 y 17 de febrero de dicho año.  A partir de ahí esta feria se ha convertido en una de las mas importantes de Venezuela y del mundo taurino.
Maracaibo, la segunda ciudad en importancia política y demográfica de Venezuela, ha sido una ciudad de tradición deportiva, se integró al calendario de ferias taurinas nacionales con una plaza portátil con capacidad para 12.000 espectadores en el sitio denominado “La Trinidad” y el 19 de noviembre de 1966, se celebró la primera corrida de la  Primera  Feria de “La Chinita”,  bajo el slogan de “La Feria más alegre de Venezuela”.  Esta plaza portátil estuvo parada hasta   1970, hasta que se ordenó la construcción de la Plaza de Toros Monumental de las Trinitarias.  O Monumental de La Chinita, como la llaman con cariño los aficionados.
FICHA TÉCNICA DE LA PLAZA DE TOROS MONUMENTAL DE SAN CRISTOBAL

Monumental de Pueblo Nuevo, con un aforo para 17 mil espectadores es una plaza moderna, que goza de todos los servicios que exige un escenario moderno.

Nombre: “Monumental”.
Ubicación: San Cristóbal (Táchira).
Capacidad: 18.700 espectadores.
Inauguración: 18 de enero de 1967.
Cartel: 6 toros de “Las Mercedes” y 2 toros de “Dosgutiérrez para Antonio Chenel “Antoñete”, Curro Girón, Paco Camino y Manuel Cano “El Pireo”.
Primer toro: “Romerito”, número 73, 470 kilos, de “Las Mercedes”.
Primera oreja: Paco Camino al toro “Llamarada”, de “Las Mercedes”.
Primer rabo: Dámaso González, el 23 de enero de 1971, al toro “Chavelo”, número 1, 442 kilos, de “Bella Vista”.













No hay comentarios:

Publicar un comentario