domingo, 25 de diciembre de 2016

Israel Téllez está decidido a no “tirar el arpa”



Por ADIEL ARMANDO BOLIO

Uno de los matadores de toros nacionales que se han significado por su constante lucha en pos de un sitio importante dentro de la torería es, sin duda, el guanajuatense Israel Téllez, quien a pesar de haber tenido un 2016 complicado si ha sacado el carácter para mantenerse vigente y así, como se dice coloquialmente, no “tirar el arpa” y mantenerse en pie de lucha.
Es precisamente el propio Israel quien nos comenta lo que ha vivido a lo largo y ancho de este moribundo año, mostrando en sus palabras mucha madurez y un enorme deseo de seguir en esta difícil profesión, renovando sus bríos y, principalmente, consciente de las posibilidades que se ha creado en otras latitudes del Orbe Taurino.
“Ha sido un duro 2016 pero la verdad es que no me quejo, aunque lo empecé sin apoderamiento pero a partir de marzo, de la mano de mi actual representante David Medina, las cosas cambiaron a pesar de que no se han pisado plazas de importancia pero si se ha toreado, no obstante los problemas que vive la Fiesta Brava pero lo cierto es que ello me ha mantenido con mucha ilusión pues he tenido que posar mis intenciones en cosos de Sudamérica”, comentó Téllez.
Recientemente -continuó Israel- “año con año me he mantenido toreando en plazas de los estados de Hidalgo y del sureste del país, además de haberlo hecho en Perú, lo que hace que alimente la ilusión y que, sobre todo, me tiene toreando, no quito el dedo del renglón y sigo aguantando en estos tiempos duros que lo único que han hecho, más allá del dañó anímico y mora, es una gran madurez para seguir adelante”.
Dentro de esa complejidad en la que se ha visto envuelto Israel Téllez es que tenía dos fechas por torear este 25 y 26 de diciembre, tanto en el sureste como en Fábrica María pero por una u otra razón se le cayeron, por lo que fue recientemente que cerró su campaña 2016 toreando el festival taurino Guadalupano en el coso Monumental de Zacatecas, donde se dice tuvo una destacada actuación, siendo al final de cuentas su resumen de quince festejos toreando en cosos nacionales y 16 en plazas peruanas, reiterando con ello el torero de Uriangato, Guanajuato, avecindado en Aguascalientes, que ha sido un año productivo sí, pero a la vez duro, de aguante, de echar mano de los recursos y, sobre todo, de poner a prueba su vocación.
Con todo lo vivido en 2016 ¿cómo esperas que te venga el Año Nuevo?
“Lo espero en el mismo tenor, aunque sigo viviendo de promesas. Por un lado está lo de poder torear en la Monumental Plaza México en la tercera fase de la temporada, en marzo próximo. Además de tener ya algunas fechas como las del viernes 6 de enero en el estado de Hidalgo, otra el domingo 29 en el de Tlaxcala y está la posibilidad de torear en una plaza portátil en Riobamba, Ecuador, el martes 28 de febrero, incluyendo que el sábado 18 de marzo actuará en Jiquilpan, Michoacán, pero todo depende de lo que pueda suceder en la Plaza México. Por lo tanto, todo ello me da ánimo para seguir, no bajar la guardia y seguir en pie de lucha, levantando la mano en cada una de las actuaciones que vaya teniendo”. ¡Suerte matador!



Gerardo Adame confía en que 2017 sea su año



Tener la firme esperanza de que 2017 sea mejor que el año anterior motiva sobremanera al joven diestro aquicalidense Gerardo Adame, quien a base de ganarse los puestos tarde a tarde que torea es que lo empuja a pensar que el año que está por comenzar pudiera ser el que lo catapulte de manera definitiva como uno de los diestros relevantes del país.
Al respecto, platicamos con el destacado espada de la “Tierra de la Gente Buena” para que nos hablara de lo que ha sido para él este 2016 y de lo que espera y fundamenta para el año que está por arribar.
“Sin duda, 2016 ha resultado bueno, no como 2015 pero si con triunfos relevantes que me han dado mucha moral, sobre todo a partir de la exitosa tarde que tuve en la corrida de la ‘Oreja de Oro’ en la Feria de San Marcos, en el coso Monumental de mi natal Aguascalientes, donde a un ejemplar de gran presencia de la dehesa de Enrique Fraga le hice la faena y por ello obtuve el trofeo en disputa. Una actuación que me dio mucho y que me permitió demostrar de forma clara y evidente lo que quiero en mi carrera, además de que seguimos sumando un buen número de festejos”, señaló Gerardo.
Sin embargo, si comentó Adame que al contrario del año pasado, 2015, donde llegó a torear un total de 19 corridas de toros, este 2016 apenas llegó a una quincena de contratos con significativos triunfos pero por otra parte de le fueron trofeos auriculares por fallar a la hora de matar, por ello es que ha puesto especial énfasis en este aspecto pues actualmente se hay trabajando de cara a una posible aparición de Gerardo en la segunda parte de la Temporada Grande Internacional 2016-2017 de la Monumental Plaza México y así asegundar lo que ya mostró en su comparecencia durante la pasada campaña mayor en el gran coso de Insurgentes.
Por lo pronto, el espada aguascalentense se alista para torear este lunes 26 de diciembre en la corrida de Fábrica María, Estado de México, yendo en mano a mano con el diestro sevillano Lama de Góngora, con un corridón de la dehesa regional de Real de Saltillo y el siguiente domingo 15 hacer lo propio en el coso michoacano de Jiquilpan, además de tener pendiente la fecha del domingo 1 del Año Nuevo en plaza por determinar.
Ante este comienzo de 2017 en la trayectoria de Gerardo Adame, nos apuntó lo que espera de los 365 días que están por comenzar: “Todo parece indicar que las intenciones se vienen bien. Tengo fechas firmadas en los tres primeros meses del año, por lo que siempre será bueno empezar toreando, sobre todo cuando en tus planes inmediatos está el volver a las plazas México y de Aguascalientes pero habrá que buscar el triunfo en los compromisos que ya tenemos en puerta. En esto me he convencido de que hay que ir paso a paso”.
Para ello, Adame se ha venido alistando de manera ardua en la extensa cabaña brava nacional, sobre todo ahora que bajo el apoderamiento de Saulo Flores ha visto como ha repuntado su carrera. ¡Suerte matador!

Falleció el conocido taurino Guillermo Gómez



Siempre será difícil escribir una nota sobre el fallecimiento, dentro de la Fiesta de los Toros, de un ser importante y más cuando esa persona fue como un hermano para mí, el causante de que hace poco más de 35 años estudiara la carrera de periodismo, misma que he ejercido con honestidad a lo largo de 31 años y dos meses, estando seguro de que nunca defraudé la confianza que me tuvo. Ese personaje de la Fiesta de los Toros fue el inigualable Guillermo Gómez Ramos, quien pasadas las 06:00 horas del día de la Navidad de este 2016 dejara de existir en su domicilio ubicado en León, Guanajuato, de manera natural a los 68 años de edad, los que apenas había cumplido el reciente martes 27 de septiembre.
Guillermo Gómez Ramos, oriundo de Pachuca, Hidalgo, pero registrado en el Distrito Federal, fue un gran aficionado a la Fiesta de los Toros y tanto eficiente como oportuno corresponsal taurino en todo el estado de Guanajuato desde 1990 en los diarios nacionales La Afición, Milenio, El Heraldo de México, Ovaciones y recientemente de El Sol del Centro de Aguascalientes.
Apasionado de la Fiesta Brava siempre expuso su gusto por el toreo verdad de su paisano Jorge Gutiérrez, con quien tenía una especial amistad y con muchos elementos de la familia taurina.
Su cuerpo será velado en la Agencia Funeraria “Cervantes” de la ciudad de León, se ofició una misa de cuerpo presente y después será cremado. Deja Guillermo a su viuda María Torres y a sus hijos, “motores” importantes en su vida, el ingeniero Guillermo Christian y la licenciada María Belén.
Se fue pues este estupendo ser humano, quien supo sobreponerse a pasajes difíciles en su vida. Sin duda, todo un ejemplo de existencia y como dice la copla: “Algo pasa en el alma cuando un amigo se va”. Adiós mi querido Memo, descansa en paz hermano.




Ferviente deseo Navideño

Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos. Se celebra la Navidad y es tiempo de deseos positivos y parabienes hacia los familiares y amigos pero en este caso mi intención es externar un propósito que tengo a raíz de un acontecimiento sucedido hace ya casi un mes y que al mismo tiempo de darme gusto me provocó envidia de la buena y hasta algo de angustia e inquietud por ver que se avanza a paso lento en otro frente.
Me refiero a que la UNESCO ha reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Charrería Mexicana en tanto que nuestra Fiesta Brava, tan vilipendiada, sigue padeciendo por alcanzar ese nombramiento a nivel internacional.
En efecto, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el pasado jueves 1 de este mes declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Charrería Mexicana tras la decisión que tomó el comité intergubernamental de dicha entidad en el marco de su reunión anual efectuada en Adís Abeba (Etiopía) al considerar que esta práctica tradicional es un elemento relevante de la identidad y patrimonio cultural de nuestro país.
Desconozco que tipo de papeleo y movimientos burocráticos tuvo que hacer la charrería nacional para llegar a este importante logro pero de lo que si estoy cierto es que nuestra Fiesta de los Toros, me parece, se está durmiendo en sus laureles con todo y que se aplaude todo lo que está haciendo el grupo denominado Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, sin embargo, siento que hace falta algo más, tomando en cuenta que dentro de este grupo militan elementos de suma importancia y hasta con influencia política para avanzar más rápido y eficientemente rumbo a ese estatus logrado por la charrería mexicana.
Todavía se recuerda cuando en Morelia, este mismo año, se unieran la charrería, los galleros y la Fiesta de los Toros, principalmente, llevando a cabo una manifestación pacífica en defensa de nuestras tradiciones, haciendo un frente común para al final ya lo logró la charrería por su lado.
Así que si el llamado deporte nacional ya consiguió el objetivo por qué no lo puede tener la Fiesta Brava Nacional. Ese es mi más que ferviente deseo navideño, tomando en cuenta que ya desde octubre de 2011 empezó por estados a blindar sus respectivas aficiones taurinas, siendo punta de lanza el de Aguascalientes, seguido por los de Tlaxcala, Zacatecas, Hidalgo y Querétaro, además de municipios de Veracruz y de los Altos de Jalisco que han alcanzado esa condición.
Ojalá y que el año próximo se pueda cuajar todo el trabajo que se está haciendo para proteger una tradición como la de la Fiesta de los Toros en México, tan arraigada en nuestro suelo y que está cerca de cumplir 500 años, por ello, a todos los que están haciendo su mejor esfuerzo por lograr este tan significativo cometido les recuerdo que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario