Ramses, en Cali I JULIÁN VELASCOlinea-punteada-firma1
ALBERTO LOPERA > Calilinea-pie-fotos-noticias
Se inició la edición 59ª de la Feria de Cali con una magnífica corrida del hierro de Juan Bernardo Caicedo de excelente presentación, cuatro de ellos muy bravos, encastados y con diferentes cualidades que permitieron a los matadores colombianos hacer vibrar los tendidos que en casi medio aforo acudieron a esta primera corrida ferial. Encierro que pone un punto muy alto en el inicio de la feria, y que es orgullo de la cabaña brava colombiana.
El más veterano de la terna, Paco Perlaza rompió el hielo con una faena muy interesante ante un toro de mucha raza que le permitió demostrar su capacidad al torear en redondo por ambos pitones, rematando en forma fulminante por lo que se le pidió con fuerza la oreja que negó la Presidencia. En su segundo la irregularidad de la faena muleteril, ante un toro bravo, también de embestidas irregulares no lograron acoplamiento y por lógica tendidos sin emoción.
Con más de treinta corridas toreadas en el Perú, Cristóbal Pardo hizo el paseíllo en Cañaveralejo. En ambos toros mostró oficio y variedad. Especialmente en su primero con embestida de calidad hizo el buen toreo sin llegar a encontrar la emoción del respetable. Eso sí, la estocada fue antológica y bien valía la oreja que no se pidió a cambio de muchas palmas para el toro en el arrastre. Se llevó el “garbanzo” en el quinto, sin fuerza ni raza, dejando prueba de su voluntad a pesar de la estocada caída pero efectiva.
La única oreja de la corrida fue paseada por el bogotano Ramsés en su primero, otro gran toro de Juan Bernardo que le permitió de salida bordar clásicos lances a la verónica. Las suaves embestidas del toro le permitieron recrearse en series de mano muy baja y en redondo por ambos pitones, faena acompañada del pasodoble y los olés terminada en manoletinas ceñidísimas. A pesar del pinchazo inicial vino la estocada perfecta y la triunfal vuelta al ruedo con la oreja. Cerró la corrida otro toro de enorme comportamiento en varas que llegó con fuerza y alegría a la faena de muleta que inició en los medios toreando de rodillas en redondo.
Hierro de Juan Bernardo Caicedo - ColombiaPlaza de toros de Cali. Primera corrida de Feria. Media entrada. Toros de Juan Bernardo Caicedo de gran presencia y bravura. Los cuatro primeros con palmas en el arrastre.logo-mundotoro-fichas-crónicas
Paco Perlaza, ovación y silencio.
Cristóbal Pardo, palmas y silencio.
Ramsés, oreja y palmas.