lunes, 27 de enero de 2014

REPORTA ADIEL ARMANDO BOLIO: JOSELITO ADAME A HOMBROS TRAS CONTUNDENTE TRIUNFO EN LA PLAZA MÉXICO

Cumplida la décima sexta corrida del serial mayor




JOSELITO ADAME A HOMBROS
TRAS CONTUNDENTE TRIUNFO EN LA PLAZA MÉXICO


JOSELITO, EL MÁS IMPORTANTE DE AMÉRICA


MÉXICO, Distrito Federal. 26 de enero (Especial).- Para aquellos que todavía lo dudaban, la relevante actuación que ha tenido el diestro de Aguascalientes, Joselito Adame, ha sido de una clara y real contundencia, confirmando de forma indiscutible quien es la actual figura del toreo nacional, al realizar dos faenas de arte, temple y poderío, lo que le redituó un inobjetable triunfo de dos orejas y la consabida salida en hombros por la Puerta de El Encierro, la tercera consecutiva en la temporada y ya con ocho apéndices ganados a ley.
Así pues, ante una muy buena entrada en tarde de clima apacible, por la puerta de toriles salieron siete toros, seis de la dehesa de Villa Carmela, siendo muertos a estoque cinco de ellos ya que el tercero se devolvió a los corrales por haberse quebrado el pitón izquierdo. Todos presentaron problemas, sólo el primero y el sexto fueron los que más se dejaron torear. El sustituto del tercero fue de Montecristo, muy bueno, que mereció el arrastre lento.
Abrió plaza el toro de nombre “Siempre Juntos”, al que el espada RODOLFO RODRÍGUEZ “EL PANA” recibió con vistosos lances a la verónica y entre ellos la veleta. Con la muleta empezó en la zona de tablas con pases vaciando por alto para luego rematar la serie con un estupendo trincherazo. El astado sin humillar del todo, que inclusive soseaba, se dejó torear, por lo que le permitió dar algunas series por ambos lados, con varios buenos muletazos, sobre todo por el lado derecho. Ayudados por alto y sanjuaneras para terminar y mató de estocada muy baja, además de dos golpes de descabello, el astado dobló sólo para tener división de opiniones tras un aviso.
En su segundo, el de su supuesta despedida del gran coso del país, de nombre “Gran Hermano”, le puso empeño con el capote. Su faena de muleta la comenzó con ayudados por alto para después recrearse en una buena serie de derechazos. La segunda fue a menos, en la tercera el toro se le quedó corto, lo mismo que en la siguiente. Por naturales ni hablar, no se confió. Continuó con el engañó en la mano diestra pero ya no fue a más porque el toro igualmente se vino a menos y no resultó fácil. Sanjuaneras epilogales y acabó de tres cuartos de estocada caída a sus 62 años de edad, recibiendo aplausos de aliento.
El diestro andaluz JOSÉ ANTONIO “MORANTE DE LA PUEBLA” al primero de su lote nada le pudo hacer con el capote debido a la poca colaboración del astado. Con la sarga, a un ejemplar sin clase, incierto, quedándose cortó, lo lidió con atingencia por los dos pitones ante la impaciencia incomprensible del público. Optó por abreviar entonces para terminar de pinchazo y otro más soltando con efectos mortales, siendo despedido con injustas protestas.
En su segundo, que fue protestado por falta de presencia, nada se le vio con el capote y con la franela, luego de algunos pases de acomodo y estudio, y ante el persistente malestar de la concurrencia, el de La Puebla del Río se esmeró en tratar de meter en el engaño a su antagonista, logrando pasajes de calidad por el perfil derecho de mucho mérito torero, con aroma y arte de los buenos. Por naturales le puso voluntad. El de Villa Carmela no tenía clase pero su lidiador sí y sobre esa base fue que terminó “Morante” pudiéndole, cambiando las lanzas por cañas. Mató de tres cuartos de estocada para hacerse aplaudir.
En el primero que le tocó en suerte al matador aquicalidense JOSELITO ADAME se dejó ver de manera sensacional en cinco lances a la verónica a pies juntos, rematando con señorial media y una vistosa revolera. Por desgracia el aparente buen toro remató en un burladero y se fracturó desde la cepa el pitón izquierdo por lo que tuvo que ser devuelto a los corrales. En su lugar salió un burel de la divisa tlaxcalteca de Montecristo, llamado “Atrevido”, al que recibió Adame en el mismo tenor engarzando brillantes verónicas cargando la suerte para rematar con dos colosales medias y sin enmendar el terreno ligar un majestuoso manguerazo de Villalta. Llevó el toro al caballo con chicuelinas caminándole para después de varas quitar en los medios con el quite de oro, rubricando con varios remates y una larga cordobesa para salir andando con prestancia y muy dueño de la escena. Su quehacer muleteril lo comenzó en tablas con cuatro estatuarios ayudados por alto, sin mover las zapatillas, para rubricar con dos pases del desdén y el de pecho. El toro iba bien y el torero a más. Dos tandas derechistas siguieron de manera señera y templada, con calidad y clase. La tercera serie fue de mayor aguante y templanza, con lenta, parsimoniosa y talentosa idea torera. Por el izquierdo no fue fácil de momento pero bien lo sometió Joselito. De nuevo con el engaño en la mano diestra le cuadró otro conjunto de tersos muletazos intercalando adornos como los de trinchera, los del desprecio, el de la firma y los de pecho. Una postrera tanda por el mismo lado que coronó con varios molinetes abelmontados y el forzado de pecho, además de toreros doblones para preparar la hora suprema que ejecutó recibiendo a la perfección y por ello ser premiado entre gritos de ¡torero! con las orejas del buen astado “Atrevido” que mereció el honor del arrastre lento. La vuelta al ruedo de Joselito fue verdaderamente de indiscutible triunfo teniendo como fondo musical las notas de “Pelea de Gallos”, con su tradicional y famoso grito de ¡Viva Aguascalientes!
Y en el que cerró el festejo, de recibo ejecutó una larga cambiada de rodillas cerrado en tablas y de pie lanceó a pies juntos con cadencia, además de quitar vistosa y ceñidamente por chicuelinas, previo buen puyazo del varilarguero José Prado. El subalterno aguascalentense Héctor Rojas volvió, en esta temporada, a hacerse ovacionar en el tercio por su buen desempeño en banderillas. Su trasteo de muleta lo realizó entonces Joselito comenzando por alto y dos doblones sentado en el estribo. Se incorporó y previa vitolina se dio a torear señorialmente por derechazos en tres tandas. El astado no se empleaba a fondo, además de ser soso. Lo probó por el izquierdo con disposición pero regresó a su convincente faena con la mano diestra a pesar de un desarme. Le pisó los terrenos y así, de cerca, le sacó todavía importantes muletazos a base de obligar y hacer reaccionar al conclave. De uno en uno, poniendo el cuerpo como carnada, exponiendo de verdad, le endilgó más momentos de gran valor que abrocharon su poderosa labor torera. Terminó de pinchazo y estocada honda y trasera para ser despedido con una fuerte ovación y ser paseado y sacado en hombros por la Puerta de El Encierro entre gritos consagratorios de ¡torero!
FICHA: México, Distrito Federal. Décima sexta corrida de la Temporada Grande Internacional 2013-2014. Monumental Plaza México. Entrada: Muy buena entrada en tarde apacible. Toros de Villa Carmela, siendo dos regulares, primero y sexto. El tercero se despitorró y en su lugar salió uno de Montecristo, muy bueno, con arrastre lento a sus restos. Rodolfo Rodríguez “El Pana”: División de opiniones tras un aviso y palmas. José Antonio “Morante de la Puebla”: Protestas y palmas. Joselito Adame: Dos orejas y ovación, con salida en hombros.

TRES PRÓXIMO CARTELES
La empresa de la Monumental Plaza México dio a conocer los carteles para los próximos domingo 2, miércoles 5 y domingo 9 de febrero de la actual Temporada Grande Internacional 2013-2014. Estas son las combinaciones:
Domingo 2: Décima séptima corrida. A las 16:30 horas. Federico Pizarro, Jerónimo y el salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, con toros de Santa Bárbara.
Miércoles 5: Décima octava corrida, la del LXVIII aniversario de la plaza. A las 19:00 horas. El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y, a pie, Octavio García “El Payo” y otro espada por designar, con ejemplares de Fernando de la Mora.
Domingo 9: Décima novena corrida. A las 16:30 horas. Eulalio López “Zotoluco”, el extremeño Alejandro Talavante y Juan Pablo Sánchez, con toros de Bernaldo de Quirós.




Resultados en cosos de la provincia

SPÍNOLA, A HOMBROS
 EN LEÓN GUANAJUATO

LEÓN, Guanajuato. 26 de enero (Guillermo Gómez, especial).- Se llenó el coso Monumental “La Luz” para la quinta corrida de la Feria de León, en la que el diestro mexiquense Fermín Spínola logró desorejar a su lote para así ganarse la salida en hombros. El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza logró también “tocar pelo”.
Se lidiaron seis astados, dos de ellos para rejones, de Bernaldo de Quirós, siendo cuatro buenos, uno malo y otro que se inutilizó de un pitón en el tercio banderillas y terminó por lidiarse a muerte, además de un astado de regalo, de El Junco, que se dejó torear.
A pie, Fermín Spínola en el primero de su lote, “Miracielo”, estuvo muy torero por ambos lados para matar bien y por ello cortar una oreja. En su segundo, “Cumplido”, de nuevo se dejó ver en plan más que torero, sobre todo por el pitón derecho para matar bien y cortar otro merecido trofeo auricular.
El rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza en el primero de sus astados, “Natalito”, estuvo muy lucido, sobre todo al clavar banderillas cortas a una mano. Terminó de certera estocada para obtener un apéndice. En su segundo volvió a estar atinado en todas las suertes pero no acertó al matar para ser ovacionado.
A pie, Sergio Flores estuvo por demás voluntarioso para hacerse ovacionar en el tercio. En su segundo se limitó a lidiarlo y matarlo ya que se inutilizó de un pitón desde el tercio de banderillas al rematar en un burladero. Regaló un séptimo, de El Junco”, con el que volvió a estar muy empeñoso y por ello fue que se le ovacionó. Al finalizar el festejo, Fermín Spínola fue sacado en hombros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario