Jesús Enrique Colombo viviría la gloria y sufriría la tragedia en este novillo durante la lección de ética que dictó en la arena de Mérida, misma aula que doce horas antes se había ofendido la razón de ser de la Fiesta de los Toros
EL VITO
Como para confirmar que el toreo, mas que arte, es un cúmulo de emociones, estas llegaron a raudales a la arena de la Monumental de Mérida en la novillada - fuera del abono - realizada la mañana del viernes. Un mano a mano entre dos niños que apenas rozan los 14 años de edad, el mexicano Michelito Lagravere y el venezolano Jesús Enrique Colombo. Los novillos fueron de Campo Pequeño, muy bien presentados y bien armados. Algunos protestaron por el tamaño de las jóvenes reses, protestan que se calentaron luego que Colombo sufrió la cornada cuando entró a matar, y mató al segundo de los novillos de su lote.
¿Qué tuvo la novillada que no tuvo la primera corrida de la feria? !Emoción! Simple y llanamente la esencia de la fiesta, aquella "salsa de los caracoles" que en una reseña reclamó en su día Gregorio Corrochano.
Los dos niños están enterados, saben qué hacer y cómo actuar en la cara de los novillos. Conocen el repertorio de las suertes y manejan los espacios muertos con sentido histriónico, nos referimos a que saben torear sin toro. La emoción surge de la percepción de peligro, y se convierte en arte, en el toreo, al convertir la ética en estética y este contraste, queridos amigos, es el batión más importante que tenemos para defender la fiesta
Mientras una corrida de toros, mal presentada, se convierte en argumento para los antitaurinos, situaciones como las que vivimos el viernes en la novillada matinal son bastiones frente a los enemigos de la fiesta de los toros.
FICHA DE LA NOVILLADA
Sábado 18 de febrero de 2012. XLIII Feria del Sol 2012
Novillada matinal fuera de abono. Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”
Con cielo despejado, calurosa y ventosa, con escasamente 1000 personas en plaza, se han lidiado utreros de SANTA FE (Otto Rodríguez Jáuregui), bien presentados, serios, mansurrones y descastados; para rejones se lidió un novillo de CAMPO PEQUEÑO (5º) noble y codicioso a las monturas.
Pesos: 355, 360, 367, 357 y 350.
MICHELITO LAGRAVERE (Tabaco y plata con cabos y remates en negro): oreja y silencio.
JESÚS ENRIQUE COLOMBO (Negro y oro): dos y oreja que paseó su cuadrilla.
WILLIE MOLINA AGOSTINI (Chaquetilla campera negra): palmas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario