martes, 7 de febrero de 2023

NOS DESPERTARON, Y NO DE MADRUGADA SINO EN PLENA SIESTA por Guillermo Rodríguez (*) , Especial para A Los Toros desde Bogotá, Colombia

 

Guillermo Rodríguez, El Cronista Ejemplar, desde hoy en adelante desde Bogotá para A los Toros.


Los taurinos estábamos en la comodidad. Nos creemos invulnerables , descartamos al toro íntegro, no nos acercamos a los jóvenes, no renovamos las divisiones de novillero sin y con caballos , no apreciamos el valor artístico y emocional del torero nacional en cada una de nuestras naciones taurinas de este lado del mundo, descuidamos a la afición, elevamos los costos de una fiesta impagable hoy para quienes se acercan a la taquilla , nos volvimos repetitivos con las mal llamadas figuras que elevaron su, " caché " hasta límites desvergonzados especialmente en esta América que no puede pagar sus veleidades monetarias en naciones donde nos cuesta destinar parte de los exiguos recursos para mantener una fiesta cada vez más alejada de sus principios éticos y artísticos.


Plaza de Toros Santamaría de Bogotá, hermosa, llena de historia, lidera un movimiento defensivo frente a los antitaurinos que pretenden borrar del tablero del ajedrez la Tauromaquia Colombiana, ejemplo de Lucha por la Libertad en el Continente. 



Como en la historia de Troya, el enemigo estaba agazapado, dentro, dispuesto a atacar. Y en el caso taurino lo han logrado " cum laude". Es verdad que los fanáticos antis tienen cuota-parte en esta intenso de destrucción del edificio taurino y no hemos estructurado un discurso razonado, coherente, creíble a la sociedad en la cual el toreo está inmerso pues no somos una isla ni estamos en la urna de cristal aislados del mundo que nos rodea.

No hemos sido capaces de ir adelante, de atacar.- ( Hablo de las lógicas del toreo, su significación, su historia, sus leyendas, sus raíces, su cultura, sus tradiciones no de que nos enfrasquemos en una riña a puñetazos ) que las tenemos y no hemos expuesto con claridad a los contradictores. Vamos en la retaguardia . Respondemos pero no advertimos, no vamos a la vanguardia.

Tiempos oscuros los que vivimos con ideologías intransigentes , con actores que no quieren escuchar, que se niegan a debatir y a quienes solo les vale prohibir. Que vamos a regular. No. Que se acaben las corridas nos replican furiosos.

Saben estos iluminados cómo vive el toreo ? Qué es la lidia ? Por qué muere el toro y  a la vez como especie creada por el hombre subsiste como regulador del ecosistema y guardián de la diversidad en la naturaleza ?.

Aún es tiempo de salvar este, el último ritual sacrificial de 0ccidente... No es tiempo para la siesta. 

***Guillermo Rodríguez  es el Director Taurino de Caracol Radio. Su pagina en la red, Tendido 7 (http://www.caracol.com.co/tendido7/),

No hay comentarios:

Publicar un comentario