viernes, 27 de enero de 2023

QUE SE ABRA LA PUERTA GRANDE, QUE LLEGÓ ISAAC FONSECA A LA PLAZA Por Víctor José López EL VITO fotos Diego Alais

  

Antonio Suárez, sueño y esperanza de la afición del Táchira taurino, cuajó muletazos como el que captara el fotógrafo Diego Alais

País de contradicciones ha sido Venezuela,  y  no podía dejar de serlo al iniciarse la temporada tachirense de la Feria de San Sebastián. La Monumental de Pueblo Nuevo no llenó sus tendidos como ofrecía el atractivo cartel, es decir no agotó la boletería como esperábamos porque en Cúcuta los taxistas cerraron calles y avenidas, cerradas en protesta por lo que consideran mal trato por parte de las autoridades colombianas y Cúcuta representa en una corrida de toros de feria en el Táchira un alto porcentaje del ingreso a la monumental.

Así que con un cartel de cuatro toreros, ocho toros y tres divisas ganaderas se abrió la Puerta Grande de la Monumental de Pueblo Nuevo. 

Tres matadores de toros; Luis Bolívar, primera figura de Colombia, el tovareño Rafael Orellana, Antonio Suárez y el debutante Isaac Fonseca de México, triunfador con mucho ruido en España.

 

Las tres ganaderías, pertenecen a los ganaderos herederos de Hugo Domingo Molina: Rancho Grande, El Prado y la Consolación.

Luis Bolívar demostró lo que anunciaron los heraldos de la prensa y afición de Cali y de Manizales, convertido Bolívar en la primera figura del toreo neogranadino. Convence su actitud, prestancia y desempeño profesional, intención que se estrelló ante el temperamento, escaso, de sus toros.

Por su parte el buen torero merideño Rafael Orellana, representante de la tauromaquia, importante, por cierto de Tovar, perdiendo las orejas por sus fallos con los aceros.Se trata de un buen torero con la madurez suficiente de comandar la torería venezolana .

San Cristóbal, por su parte, descubrió en su artística expresión, un torero artista que deleitó la parroquia y que reunió en su segundo toro, séptimo en esta corrida inaugural de la Feria de San Sebastián, el ramillete de arte emocionante que le dibuja su carácter de artista.


Isaac Fonseca escribió en San Cristóbal un  triunfo impreso en letra grande.



Sin embargo, la tarde, el triunfo llevan el sello michoacano de Isaac Fonseca. Mexicano triunfador en España, torero de Puerta Grande que ilusiona con motivos y razón un futuro de triunfos que han de colocar, una vez más, a México en el liderazgo de la tauromaquia universal.

Así la tarje de presentación de la Temporada 2023 en San Cristóbal, con el arrimón que Fonseca se pegó en sus dos toros, arenas premiadas con una oreja cada uno, expresión estrujante su toreo que reclama con autoridad presencia de América en el universo de la fiesta de los toros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario