domingo, 13 de noviembre de 2022

FRANCISCO de MANUEL UNPASO GIGANTE por Víctor Ramírez “Vitico”

 



 

A principios del año Francisco de Manuel era un joven torero de muy buenas maneras, prácticamente desconocido, como tantos otros que hay en el escalafón esperando la oportunidad de darse a conocer tras unas buenas temporadas como becerrista y novillero con picadores. El parón brutal de la pandemia supuso para el diestro un parteaguas en su carrera. Tras su triunfal alternativa en Colmenar Viejo en 2021 estaba a la espera que las empresas se fijaran en él. Pero en su situación hay muchos, así que despegar se antojaba si no imposible, si muy difícil. Pero Francisco lo tiene claro y para su fortuna existe la Copa Chenel, auténtica vitrina para toreros que necesitan dejarse ver, en ella triunfó y eso le sirvió para llegar a Madrid en otoño donde reventó y pasó de ser un buen torero casi secreto a un diestro por el que las grandes casas se peleaban casi que antes que regresara al hotel ese 12 de octubre. Madrid es la llave que descorre todos los cerrojos del toreo y De Manuel la usó con rotundidad. 

En Mérida abrió su temporada en la feria del Sol, el día 28 de febrero. Bajo una tremenda lluvia cuajó a sus dos toros de Los Aranguez, “Fraccionario” con el que se presentó en Venezuela  al que cortó las dos orejas y “Balconero” del que paseó una y le sirvió para ser declarado triunfador de la feria. Era el primer aviso a navegantes. En España comenzó su temporada en San Martín de Valdeiglesias el 30 de abril cortando la oreja del toro “Perlas Negras”, número 15 de Rehuelga, en la Copa Chenel. Confirmó la alternativa en la goyesca de Madrid el inmediato 2 de mayo, teniendo como padrino a Uceda Leal siendo el testigo Antonio Ferrera. Vestido de blanco y azabache su primero toro en Las Ventas fue “Socarrón” número 27, colorado con 522 kilos de El Cortijillo y su segundo “Segador”, número 23, colorado bragado con 532 kilos. Tuvo una buena actuación, saludando desde el tercio dos ovaciones, en el primero a pesar de dos avisos. El 25 de junio toreó en Las Rozas del Puerto Real otra vez con la Copa Chenel, cortando dos orejas a toros de José Vázquez, vestido de corinto y oro alternando con Ángel Téllez y Marcos. Una oreja paseó en Valdilecha el 9 de julio del toro “Gastadito” de Montealto, para llegar a la gran final de la Copa en Valdetorres del Jarama el 16 de julio. Vestido de blanco y oro, mano a mano con Ángel Sánchez cortó una oreja de cada toro que lidio, “Golondrino” de Ángel Luis Peña, “Carretero” y “Curandero” ambos de Ana Romero.  

A pesar del gran triunfo en este certamen taurino televisado, no llegaron muchos contratos demostrando lo duro que es el toreo. El 27 de agosto actuó en Arganda del Rey, siendo ovacionado en su segundo toro de Torrealta. Al día siguiente salió a hombros en Colmenar Viejo tras cortar las dos orejas de su primer toro, “Moscatel”, número 13, negro con 530 kilos de Monte La Ermita. Viajó a Tovar donde triunfó el 9 de septiembre cuajando en gran forma al toro “Carmelito”, número 290, castaño oscuro con 460 kilos de Campolargo. Le cortó las dos orejas y salió a hombros. Regresó de inmediato a España toreando un festival en El Barraco el 16 de septiembre cortando dos orejas a un novillo de Pablo Mayoral. Y llegó el 12 de octubre, en Las Ventas, día clave con los toros de Victoriano del Rio, junto a Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey. Todo o nada. Era una tarde de esas que decía Antonio Ordóñez, que en la temporada había días que había que salir dispuesto a todo. Francisco, que vistió de blanco y oro ya se dejó ver en un quite al primer toro de Roca Rey, que le puso la tarde cuesta arriba cortando las dos orejas a ese astado. Demostró su raza el joven De Manuel que no se dejó intimidar por el peruano, paseando la oreja de su primer toro “Cojito”, número 22, negro listón salpicado de 584 kilos y cuajó de forma rotunda a “Espiguita”, número 100, negro listón con 576 kilos al que cortó dos consagratorias orejas que le abrieron de par en par la puerta grande de la primera plaza del mundo. De esa tarde hay dos anécdotas y una consecuencia. Días antes de la corrida por redes sociales se corrió el rumor que el famoso futbolista Mbappé iría a la plaza a ver a las figuras. Francisco escribió en Twitter: “Mbappé, aunque no te lo hayan dicho, yo también toreo vale?” y al final de la tarde, tras salir a hombros y aun vestido de torero, concedió una entrevista rodeado de aficionados en el patio de arrastre. Esto revela dos cosas: casta y humildad. Y la consecuencia, las grandes casas que antes casi que ni sabían de él, por la noche se lo rifaban. Tras su ruptura con Manolo Campuzano será la Casa Matilla la que lleve sus asuntos, de la mano del taurino Diego Robles. Esta es la magia de Madrid, que se pasa de la nada al todo en un día.  

Francisco de Manuel toreó en España 8 corridas de toros, cortando 12 orejas, lidiando 17 toros, saliendo a hombros 4 veces. En Venezuela ha toreado 2 corridas con corte de 5 orejas a 4 toros y 2 puertas grandes. Su nombre estará con todos los honores en las grandes ferias de la temporada que viene, porque en Madrid dio un paso de gigante y eso en el toreo siempre tuvo recompensa. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario