martes, 11 de octubre de 2022

NOTAS MEXICANAS por ADIEL ARMANDO BOLIO

HOMENAJE A CONCHITA CINTRÓN

LA DIOSA RUBIA DEL TOREO 

 

Será a la memoria de la “Diosa Rubia del Toreo”, con motivo del centenario de su natalicio, en los cosos “Ignacio Zermeño” y el “Nuevo Progreso” 

  

 

Desde la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se informa que la peña taurina “Mal de Montera”, el consulado de Perú en Guadalajara, el coso charro taurino “Ignacio Zermeño Padilla”, Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana y la empresa “Espectáculos Monterrey” (EMSA), por medio de la coordinación operativa de la plaza de toros Monumental “Nuevo Progreso”, han unido esfuerzos para realizar un magno homenaje a la memoria de la que fue llamada “Diosa Rubia del Toreo” Conchita Cintrón, con motivo del centenario de su natalicio y para ello se ha organizado un amplio programa de actividades el sábado 15 y domingo 16 de octubre de 2022. 

Concepción Cintrón Verrill, conocida profesionalmente en el ambiente taurino como Conchita Cintrón, nace el 9 de agosto de 1922 en Antofagasta, Chile y, poco tiempo después, la familia se muda a Lima, Perú, por lo que Conchita así adquiere la nacionalidad peruana, incluso más se desempeñó como diplomática en el servicio exterior de Perú. 

Siendo aún muy joven, practica la equitación y casi al mismo tiempo el rejoneo. De esta manera, con quien fue su maestro de equitación, rejoneo y toreo Ruy da Camara, empieza sus presentaciones en Perú. Ahí la ve actuar el matador de toros mexicano Jesús Solórzano y la convence de venir a México y hacer campaña taurina presentándose en 1939 con apenas 17 años de edad. 

Después de su presentación empezaron a sumarse los contratos y logró sentar precedente de gran caballista y torera de a pie, incursionando, incluso, en cosos de España, Francia y Portugal, actuando solo en festivales pues en los países taurinos de Europa no se permitía a las mujeres actuar en corridas formales. 

Cabe mencionar que Conchita toreaba sus toros en puntas, aún para el rejoneo, por lo que muchos toreros y rejoneadores de su época preferían no alternar con ella y vaya que se codeó con los más grandes de allá y de aquí, mismos que le respetaban grandemente por su valor y torerismo. 

Conchita, ya retirada y casada con un destacado personaje portugués, don Francisco Castello-Branco, quienes por varias décadas establecieron su familia en Guadalajara, Jalisco, formando parte de su sociedad y, teniendo especialmente, cercanas amistades con los charros y gente de a caballo. 

Por esa razón es que se pensó hacer en la “Perla de Occidente” un gran homenaje, a 100 años de su nacimiento, a la célebre amazona torera en el coso charro taurino “Ignacio Zermeño Padilla”, ciudad donde se le quiere y se le respeta profundamente. 

 

PROGRAMA DEL HOMENAJE 

SÁBADO 15 DE OCTUBRE: A las 10:00 horas. Inauguración del evento en el coso charro taurino “Ignacio Zermeño Padilla”. 

A las 10:30 horas. Semblanza de Conchita Cintrón por su hijo Fernando Castello-Branco Cintrón. 

A las 11:30 horas. Presentación del libro “Conchita Cintrón en el Perú” por su autora Dikey Fernández. 

A las 13:00 horas. Exhibición de suertes charras por la Asociación de Charros Hacienda Santa Cruz del Valle y la Escaramuza “Las Alteñitas”. 

A las 15:00 horas. Comida y rifas sorpresa. Admisión 500 pesos. 

DOMINGO 16: Primera corrida de la segunda parte de la Temporada Internacional 2022 y en homenaje a la “Diosa Rubia del Toreo” por el centenario de su natalicio. 

A las 13:15 horas. Develación de una placa alusiva en el patio de cuadrillas. 

A las 14:00 horas: Misa en la capilla del coso Monumental “Nuevo Progreso”. 

A las 17:00 horas. Entrega de reconocimientos a la familia Cintrón en el ruedo de la plaza de toros por las peñas taurinas y la corrida con la actuación de los diestros tapatíos Mauro Lizardo, Xavier Ocampo, Óscar Rodríguez, Pepe Murillo, Julio de la Isla y Arturo de Alba, lidiando ganado poblano de Zacatepec. 


MÉXICO IMPORTA GANADO

DE VICTORIANO DEL RÍO 

 


Llegaron el reciente fin de semana siete vacas de la afamada dehesa madrileña, de encaste Domecq, para dedicarse la divisa neoleonesa a esa línea
 

 

ADIEL ARMANDO BOLIO 

 

El reciente fin de semana resultó histórico para la cabaña brava mexicana, concretamente para la ganadería neoleonesa de Golondrinas, pues, por vez primera, tras haber salvado de manera correcta el trámite sanitario, llegó al campo bravo de Lampazos de Naranjo un lote de siete vacas, de encaste Domecq, procedentes de la finca El Palomar, sitio donde se halla la reconocida ganadería de Victoriano del Río, casa de la divisa en amarillo y negro, propiedad de don Victoriano del Río Cortés, vecino de la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra. 

Se trata entonces de siete vacas que lucen, algunas, pelajes en negro, otras mulatas y una melocotona rebarba y, de cornamentas, delanteras, paliabiertas y una veleta, mismas que una vez aclimatadas se pondrán con sementales, también de encaste bravo español Domecq, a través de la dehesa queretana de Jaral de Peñas. 

Al respecto, platicamos vía telefónica con el actual poseedor de la dehesa de Golondrinas, que luce listones en naranja, rojo y gris, don Óscar Domínguez Holguín y, esto fue lo que nos dijo: 

“La feliz llegada de esta punta de vacas viene a reforzar la idea que tenemos para el futuro del hierro de Golondrinas, que es el de dedicarnos por completo a la línea del encaste español que manejamos desde que adquirimos sementales y vacas de Parladé-Domecq por medio de Jaral de Peñas”. 

El destino es, en el trascurso de 2023 -continuó el ganadero- “ir eliminando el encaste mexicano San Mateo que tiene la ganadería desde hace más 50 años, de ahí que estemos conscientes de que la situación tiene que cambiar, refiriéndonos a la presencia, bravura, emotividad, humillación, calidad y fijeza del ganado. Todo ello lo queremos mejorar a través de este refresco”. 

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, Golondrinas fue fundada en 1870 por don Pascual Lecea, originario del país vasco, quien a su muerte hereda la dehesa a su hija doña Blasa Lecea, quien vio por ella de 1900 a 1920. Luego, su hijo, don Jacobo Domínguez Lecea se hizo cargo de la ganadería, asociándose después con hermano don José María, quienes le dieron un nuevo impulso a esta casa ganadera, hasta que de 1960 en delante apostaron por el encaste San Mateo, vía Jesús Cabrera, erradicando lo anterior por absorción. 

Don Jacobo fallece el 9 de febrero de 1972, quedando don Óscar Domínguez Escobar como dueño al comprar la parte de su tío para continuar con la línea sanmateína, logrando resonantes triunfos. 

Fue entonces cuando en 2010, don Óscar Domínguez Escobar cede una tercera parte de la ganadería a su hijo don Óscar Domínguez Holguín, manejando en conjunto la ganadería hasta 2021, cuando lamentablemente fallece su padre, quedando en su hijo la responsabilidad de manejar la ganadería. 

De esta manera, a partir de 2014, en busca del toro del futuro en México, se incorpora el encaste Parlade–Domecq a Golondrinas, adquiriendo ejemplares de la simiente de Jaral de Peñas, como los sementales “Luminoso”, “Ingresado”, “Bogotano”, “Ingenioso” y “Viento Frío”, además de un toro jabonero, Parladé, vía Fernando de la Mora, así como hacerse de un lote de vacas del mismo encase, igualmente por medio de Jaral de Peñas. 

Por lo pronto, don Óscar Domínguez Holguín acaba de lidiar un encierro en lo que fue la cuarta novillada del serial 2022, el domingo 2 de octubre, en el coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco y, tiene ya lista una corrida de toros, estando por definirse dónde habrá de lidiarse. ¡Enhorabuena y suerte ganadero! 


EL 28 EN JURIQUILLA
JOSELITO ADAME, ROCA REY,
 Y SAN ROMÁN 
CON TOROS DE LA ESTANCIA  

 

Como ya es costumbre, el festejo será nocturno, a partir de las 20:00 horas, contándose con la actuación de un torero a caballo y tres en la lidia a pie 

 

ADIEL ARMANDO BOLIO 

 

La empresa del coso queretano de Provincia Juriquilla, representada por don Juan Arturo Torres Landa Urquiza, informa que se ha montado una corrida mixta para la noche del próximo viernes 28 de octubre de 2022, a partir de las 20:00 horas. 

En el cartel están puestos el rejoneador novillero queretano José Funtanet y, a pie, los matadores, el aquicalidense Joselito Adame, el peruano Andrés Roca Rey y el queretano Diego San Román para lidiar siete toros de la ganadería guanajuatense de La Estancia, enclavada en el rancho San Juan, casa de la divisa en blanco, azul rey y rosa, propiedad de don Alejandro Martínez Vértiz Riquelme, vecino del municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato. 

Los boletos para esta atractiva función estarán a la venta en los lugares de costumbre, como en el Club de Golf Juriquilla, en la Hacienda Los Laureles, en el restaurante “Comalli” y en Tacos “El Pata” de Constituyentes. 

Además de recibir información sobre el festejo a través de los teléfonos 442 234 2129, 442 783 2661 y 442 234 2196. Los pormenores de tal evento serán dados a conocer esta misma semana. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario