Llegó un momento que tanta entrega, exagerada entrega por parte de Andrés Roca Rey, se sintió como un acto de irracionalidad extremista yendo más allá de los racionales excesos del toreo.Si pudieran aceptarse excesos en el juego de la vida y la muerte.
Afirmo que Andrés Roca Rey ayer en Bilbao toreó sus toros en apasionante proceso comunicaconal, en la búsqueda de la faena perdurable…
El peruano llegó más allá alimentando su reservorio artístico sobre materia de su genio: expresión de su tauromaquia. Expresión rebelde que su genio y su técnica han de dominar para lograr la obra de arte.
Su lenguaje, con la capa y la muleta, y la espada a la hora de la entrega, no son acciones triviales sin palabritas melosas. Reúne la materia rebelde, integrados por su temperamento y técnica que han de dominar la lidia para lograr la obra de arte.
La grandeza aparece en la faena cuando Roca Rey decide sumergirse en las profundidades de la razón, cuando en la búsqueda se tropieza con el toro de Bilbao. Animar fuerte, grande y poderoso, que para dominarlo como los dominó a sus dos toros Rocas Rey, con señorío, arte y superioridad es letra, papel e inspiración para escribir un capítulo de la historia de la tauromaquia dejando de un lado lo pequeño o lo artificial, logrando naturalidad con su hondura y emociones al entregar la vida.
Todo lo ha hecho el torero limeño ante el acoso de dos gigantes en triunfo: Julián López “El Juli” y José María Manzanares.
Consagrados maestros.
Una fiesta de los toros que, con personajes como el etarra que estaba sentado en el palco de la Autoridad en vez de convertirse en juez se transforma en terrorista del exterminio de una fiesta varias veces centenaria.
La fecha del 25 de agosto ha de ser referencia, de ahora en adelante, cómo en Bilbao, un torero peruano, le entregó la la juventud las llaves de la compresión de la fiesta de los toros moderna ante el toro del futuro.
Ficha del Festejo por Mundotoro.com:
Plaza de toros Vista Alegre (Bilbao). Sexta de las Corridas Generales. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Victoriano del Río, el tercero como sobrero, serios, dispares de hechuras y tipología. De juego diverso. Desde el bravo segundo, al enrazado quinto y el enclasado sexto. Noble y falto de pujanza el primero, muy complicado el tercero, exigente el cuarto. Corrida importante, de mucho y variado contenido.
• EL JULI, ovación tras aviso y ovación tras aviso
• JOSÉ MARÍA MANZANARES, ovación tras aviso y ovación
• ROCA REY, oreja con petición abrumadora de la segunda y dos orejas
Destacaron a caballo Paco María y Óscar Bernal. Saludaron en banderillas Francisco Durán Viruta y Antonio Chacón.
Cortesía de Carlos Ruiz Villasuso
No hay comentarios:
Publicar un comentario