martes, 9 de agosto de 2022

En Alicante… José Tomás se encontró con la mansedumbre “comercial” y salió en hombros

 

Alicante. Domingo 7 de agosto 2022. Se han lidiado cuatro toros en este orden: Juan Pedro Domecq, reticente, con la cara alta, deslucido, no peleó en el caballo en el único encuentro que pudo acudir; Garcigrande, manso y débil cayéndose hasta en dos ocasiones en varas en donde no peleó al final fue un samaritanoVictoriano del Río, la mansedumbre violenta, tampoco peleó en varas; y el de Domingo Hernández, el que hizo más estentórea la asfixiante mansedumbre. Cosa curiosa estas ganaderías son las que exigía siempre Enrique Ponce. Cosas veredes.

José Tomás, en solitario: Ovación; dos orejas; oreja y ovación tras aviso.

Detalles:

Rafael Viotti escuchó ovación tras parear al tercero y Miguel Martín al cuarto.

____________________________

El primero que fue de, Juan Pedro Domecq, . Lances correctos para unirlos con las chicuelinas recortadas en los medios. El prólogo fue con pases por alto para luego seguir con la derecha, como buen manso acudió con obediencia pero no se empleaba, recortaba el recorrido.

Consiguió un redondo que gustó al público. Estocada trasera y aunque hubo petición de sus seguidores, pero el presidente no la autoriza lo que enfadó a los solicitantes. 

La fragilidad del toro por su evidente mansedumbre dejó sin historia a la suerte de capa. Hizo su habitual quite por media gaonera, ya que JT no la hace como la creó D. Rodolfo Gaona, pues hace ya varios años le quitó el farol que da prólogo al quite. Como es su costumbre en su concepción del toreo, nuevamente los pases por alto en los medios marcó el comienzo.

La movilidad y obediencia del toro de Garcigrande, fue lo propicio para hacer una faena lenta y prodigándose mucho en los pases, como ocurrió con una serie de naturales en donde acudió con una sumisión absorta el de Garcigrande. La parte final recordó los finales de Ponce al terminar con la pierna flexionada para llevar al toro po abajo. El estoque quedó trasero y tendido y dos orejas.

El de Victoriano del Río hizo evidente la mansedumbre que habita en la ganadería de Guadalix. No peleó en varas. Con la muleta mostró su genio -la casta mala- tanto que en la tercera serie con la derecha , se fue encima de JT dándole guantazos a diestra y siniestra. Pasado ese espeluznante episodio y ya sereno, siguió sumando naturales para después aparecer las habituales manoletinas en su quehacer. Estoque colocado contrario y le dieron una oreja.

La obediencia que tuvo al inicio el cuarto y último de la función que procedió de Domingo Hernández, le permitió a JT sumar plausibles lances con el capote hasta que le “arrebató” el frágil capote cuando recortaba el saludo.

Un suspiro fue la suerte de varas, en eso se ha convertido con este tipo de ganaderías comerciales. La mansedumbre que no le cabía en el bovino cuerpo, se hizo manifiesta, insistió con la derecha y dejó momentos breves pero correctos que entusiasmaron a sus seguidores. Las tablas acabaron siendo el mejor refugio para el manso. Dos pinchazos, una habilidosa. Ovación tras aviso.

 Galerías Fotográficas de Muriel Feiner


Galería: Así vio Muriel Feiner… a José Tomás en Alicante

Galería del festejo celebrado en Alicante en donde José Tomás toreó cuatro toros en solitario de las siguientes ganaderías: Juan Pedro Domecq, Domingo Hernández, Victoriano del Río y Garcigrande. Entrar a leer la crónica.

___________________________________

Galería: Así vio Muriel Feiner… la cogida de José Tomás en Alicante

Galería: Así vio Muriel Feiner… a José Tomás en Alicante

_________________________________________________________

@TorosenelMundo_

No hay comentarios:

Publicar un comentario