DUELO DE DINASTÍAS ABRIÓ LAS SANJOANINAS 2022
La primera corrida de las Sanjoaninas 2022 se confirmó en el ruedo como un gran y auténtico duelo de dinastÍas ecuestres, en el que se vio la clase del toreo de los Pamplona, la grandeza de los Moura en la faena de la tarde y la heterodoxia de los Bastihnas de la mano de Marcos Tenorio. Todo eso, junto a una bien presentada y exigente corrida de João Gaspar y a una muy buena actuación en conjunto de los forcados de Montemor y de la Tertulia Terceirense, ayudó a conformar un notable espectáculo ayer en Angra do Heroismo.
Tiago Pamplona abrió la tarde con una lidia que rápidamente llegó a los tendidos, tanto por la forma de ejecutarla como por la de conectar con el público. Igual que el mismo toro, el cavaleiro azoreño fue llevando su actuación en tono creciente, clavando los hierros cortos con acierto hasta culminar con dos ferros de a palmo que provocaron fuertes ovaciones. Frente al cuarto no logró redondear con igual lucimiento, dado el sentido que desarrolló el astado.
Por la dinastía Moura, João Moura hijo mostró una vez más que es uno de los mejores cavaleiros de la actualidad. Aprovechó la buena condición de su primero para clavar los primeros ferros citando de punta a punta de la plaza, pero al arriesgar en cambiarle, el en principio bravo ejemplar de João Gaspar acabó por aquerenciarse en tablas, dejando pocas opciones al jinete de Monforte.
Pero se pudo desquitar con el quinto, un toro con tranco y transmisión en la embestida al que entendió a la perfección para poner en pie la plaza en varias ocasiones, como sucedió en el remate, con la ejecución de una “mourina” colosal, clavando en lo alto y con un toreo muy emocionante montando a “Hóstil”.
Marcos Bastinhas sacó a escena el toreo irreverente de su padre, Joaquim Bastinhas. Recibió a su primero a la puerta del chiquero con algún desacierto a la hora de clavar los “ferros cumpridos”, pero lo compensaría con los adornos en la fase final de la lidia y clavando en terrenos comprometidos. Con el último no se acopló tanto, sin evitar que sus cabalgaduras fueran tropezadas, aunque de nuevo remontó con su estilo comunicativo con el tendido y un soberbio par de banderillas tras el que desmontó del caballo, como hacía su padre en sus actuaciones más memorables.
La primera de la feria taurina de São João también atestiguó una tarde notable de los forcados. Casi siempre al primer intento, los dos grupos dieron distancia a unos toros que se arrancaron de largo, propiciando pegas emocionantes. Por los Amadores de Montemor pegaron Bernardo Dentinho, Francisco Borges y João Vacas de Carvalho, mientras que por los Amadores de la Tertulia Tauromáquica Terceirense lo hicieron Francisco Matos, Toní y Carlos Vieira.
Los toros de la ganadería local de João Gaspar tuvieron mucha seriedad y, aunque se comportaron de forma desigual, evidenciaron casta y transmisión. Destacó el quinto, por su fijeza y el tranco de su embestida, lo que llevó a que al final de su lidia el ganadero saludara una ovación desde la arena.
MEMORABLE ACTUACIÓN DE LOS FORCADOS EN LA SEGUNDA DE LAS SANJOANINAS
La segunda corrida a la portuguesa de la feria de San Juan será recordada por la soberbia actuación de los tres grupos de forcados que compitieron en un memorable concurso de pegas. Hecho que, ya de antemano, contribuyó a que la plaza de Angra do Heroismo registrara una gran asistencia de público.
En cuanto a los principales actuantes, el cavaleiro Marcos Bastinhas fue el encargado de abrir plaza con una lidia con criterio y a más en la que aprovechó la voluntad del buen toro de José Albino Fernandes y que remató con una banderilla corta al violín en terrenos comprometidos. La falta de fuerzas del cuarto obligó luego al cavaleiro de Elvas a abreviar su actuación.
El segundo de la tarde, que era el mejor presentado de la corrida, se partió los dos pitones rematando contra las tablas, por lo que fue sustituido y el local Joao Pamplona decidió correr turno y lidiar el que estaba destinado al quinto lugar. Conectó enseguida con el público y, aunque su caballo fue alcanzado aparatosamente en banderillas, se recuperó para cerrar la faena a buen nivel. Con el quinto, el azoreño mantuvo ese buen nivel, siempre comunicativo con el tendido y aprovechando las codiciosas embestidas del toro de Fernandes.
El rejoneador español Andrés Romero, que debutaba en las Sanjoaninas, marcó las diferencias entre el rejoneo a la vaquera y el clasico toreo a caballo de Portugal, alternando los adornos a la hora de clavar banderillas. A pesar de las escasas opciones que le ofreció el sexto, el jinete de Huelva se esforzó en sacarle partido ejecutando bien las suertes y clavando con acierto..
Pero los momentos en que más vibró el público llegaron con la intervención de los tres grupos de forcados que compitieron por llevarse el premio convocado a la mejor pega. Por el grupo de Amadores de la Tertulia Tauromáquica Terceirense pegaron Alexandre Vieira y João Vieira, ambos al primer intento; por los de Aposento da Moita lo hicieron Tiago Valério, al sesgo y a la cuarta tentativa, y André Silva, que realizó una primera pega muy completa técnicamente que le valió el galardón en liza. Por su parte, los forcados estadounidenses de Aposento de Turlock estuvieron representados por David Martins, que tuvo que dar dos vueltas al ruedo tras una gran pega al primer intento, y Bryce Rocha, que tuvo que ser sustituido, tras la cuarta tentativa infructuosa, por Darren Mountain, que lo logró al sesgo.
FICHA:
Plaza de toros de Isla Terceira (Angra do Heroísmo, Azçores), sábado 19 de junio. Segunda corrida a la portuguesa de la Feria de São João. .
Ganadería:
Seis toros de Casa Agrícola José Albino Fernandes, dispares de comportamiento y presentación, destacando el primero por su bravura y duración.
Cavaleiros:
Marcos Bastinhas, de casaca negra: Vuelta al ruedo y silencio.
João Pamplona, de casaca azul: Vuelta en ambos.
Andrés Romero, de chaquetilla azul con adornos de plata: Vuelta al ruedo y silencio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario