domingo, 19 de junio de 2022

HOY HACE 50 AÑOS QUE CÉSAR GIRÓN INAUGURÓ LA "VISTALEGRE" DE BILBAO por Víctor José López EL VITO

 


Hoy, a la distancia de 50 años, César Girón será recordado como primera figura del toreo, por el peruano Andrés Roca Rey, que ocupa el sitio de líder del americanismo taurino en España y resto del mundo.

Hace 50 años la plaza de toros Vistalegre de Bibao fue inaugurada con una corrida de toros  de las ganaderías de Juan Pedro Domecq, Urquijo de Federico, Atanasio Fernández, Antonio Pérez de San Fernando, Marqués de Domecq y Ricardo Arellano a cargo de los matadores de toros Antonio Ordoñez, César Girón y el bilbaíno Rafael Chacarte.

La corrida, organizada por la empresa que presidía Manolo Chopera, representaba el espectro amplio  de las divisas históricas para la exigente afición torista de Bilbao;  y, en cada uno de los toreros, estaban representados los amplios sectores del universo de la tauromaquia: Antonio Ordóñez, en el momento primera figura del toreo: César Girón, la América toda representando como lo manifestaría en diversas oportunidades Manolo Chopera "a los ases del toreo como fueron los mexicanos Gaona, Armillita y Arruza..." o como lo señalamos ahora nosotros , "ases que seguirían sus pasos, lo hizo el maestro César Rincón y hará el deslumbrante Andrés Roca Rey.

Girón, en aquel momento empuñaba el bastón de mando de los coletas en el Nuevo Mundo. Cerraba cartel  Rafael Chacarte: torero vasco, bilbaino de cuna y un destacado y muy respetado profesional.

Se inaugura la plaza sin terminar los nuevos corrales, no obstante Manolo Chopera cuidadoso de las tradiciones adelantó las obras de manera que el público tuviera acceso a los corrales y pudiera presenciar, como lo  hizo, el enchiqueramiento de los toros, tras el obligado apartado y sorteo. 

El primer toro pisando la arena del redondel fue un toro de  Juan Pedro Domecq de nombre  “Limonero” número 32 para Antonio Ordóñez que vistió de plata y negro.  Cesar Girón sustituyó a Jaime Ostos, de celeste y oro – , dispuesto, como siempre, a triunfar; y Rafael Chacarte nacido Baracaldo, vistió de oro y negro.

La plaza de Vistalegre sustituía la de “Vista Alegre”

El 4 de Septiembre del 1961 se incendió el coso de “Vista Alegre” de Bilbao. Aquel día los bilbainos habían llenado el coso bilbaino para ver una novillada en la que tomaron parte Rafael Chacarte, J.M. Montilla y Manuel Benítez 'El Cordobés'. El fuego supuso el fin de una plaza magnífica, con capacidad para casi 13.000 espectadores, que había sido inaugurada en 1882 y que tenía la huella del arquitecto Sabino Goikoetxea Etxebarria.

 Al día siguiente, el motor de la afición por la tauromaquia de los vascos impulsaron a la Junta Administrativa de la Plaza, exigiéndole a sus  propietarios – el Hospital Civil y la Santa y Real Casa de Misericordia – levantar un nuevo coso. 

El 11 de diciembre dieron comienzo las obras… Se impuso, una fecha de inauguración: 19 de junio de 1962. 

Hoy hace 50 años.

Los planos fueron obra del arquitecto bilbaíno don Luis María de Gana. Vaya para él la primera ovación de la tarde. La nueva plaza, hecha en un plazo sorprendente, resulta bonita de verdad. Cómoda, con buena visibilidad y funcional.

Hoy se conmemora aquella fecha inaugural fecha que como muchas fechas importantes del la historia de la tauromaquia universal, en la que participó el caraqueño universal César Girón, figura que se alza con orgullo por sus méritos, conquistas y ejemplos. Hechos enaltecedores para la nacionalidad que hoy pretenden borrar quienes destruyen desde el poder la nación venezolana, tal es el caso del Fiscal General de la República que llegó al cargo por los senderos y caminos de la usurpación. 

Hoy se conmemora aquella fecha, 50 años, medio siglo que enmarcan acontecimientos históricos en el toreo, ejemplares que confirman pertenencia de la tauromaquia al pueblo y a la nación vascongada.

El cartel de hoy anuncia Un toro de San Pelayo, para el maestro del rejoneo Pablo Hermoso deMendoza, y 6 Toros de Jandilla para José María Manzanares,  Alejandro Talavante y la primera figura del toreo Andrés Roca Rey

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario