jueves, 12 de mayo de 2022

RECORDANDO A RAÚL GARCÍA "EL TORERO DE LA CIUDAD DEL ACERO" por Manuel del Prado EL TRISTE

 

Raúl García y Gabriel España confirman su alternativa de matadores de toros en la Plaza Monumental México - revetando su aforo - de manos de  Fernando de los Reyes "El Callao", otro que también tenía mensaje en su expresió artística
 

Me esta costando trabajo asimilar la muerte de mi gran amigo El Maestro del Toreo “Raúl García Rivera”. 

Mi mente, no da cabida ni entendimiento por su desaparición física.En momentos pienso que lo voy a encontrar con su sonrisa franca y sus palabras de alegría. No puedo ni debo pensar que ya no lo miraré más, pero a cada momento quería escribir algo y mi subconsciente no me dejaba, o no encontraba palabras para expresar lo que sentía ante el fallecimiento del Maestro  Raúl García.

 

Qué duro escribir unas palabras de agradecimiento a quien te aprecia y  ocasiones  siempre dispuesto a echarte un capotazo como avío. Varías veces me lo encontré en Venezuela y España Me invitaba acompañarlo en su estada por aquellos países. Se portaba de campeonato, todo un señor en su forma de ser. Puedo decir, sin temor a eequivocarme,  fue una gran figura con mucho señorío al que se le apreciaba por esa franqueza y su chispa, genial siempre oportuna, que le hacia  a uno pasar ratos muy amenos con su simpatía.

 

Amigo de grandes personajes del toro, de aficionados que muchas veces cuando íbamos caminando por la calle lo paraban para saludarlo, siempre el matador Raul les escuchaba atento y esa gente se iba  muy contenta de saludarlo indiscutiblemente un ídolo dentro y fuera del ruedo. 

 

Recuerdo la vez que escuché por primera ves su nombre sería en el año 1966 cuando salía de mi casa y en la esquina varios amigos al regreso de una corrida que se llevó a cabo en la plaza de toros México se reunían para comentar el festejo y empezaban a narrar muy entusiastas y alegres, lo ocurrido aquella tarde.


Dando pases imaginarios de lo que habían visto en el ruedo de la plaza México esa tarde,

y es que lo que habían visto fue la faena al toro de Santo Domingo al cuál el Maestro Raúl García había indultado y fue tan buena esa faena que  aún a tan altas horas  de la noche  de ese domingo en mi barrio, ese grupo de amigos que fueron  testigos de esa faena seguían platicando y dando pases al aire, imaginando lo que en esa tarde “El maestro Raúl García” bordó toreando al famoso  “Comanche” de Santo Domingo al cuál indulto.

 

Esos amigos sin querer me hicieron sentir la inquietud de ir a la plaza cuando lo anunciarán nuevamente y así fue que tuve el honor de mirar en otra corrida en la siguientes temporada al matador Raúl torear a otro toro, al cuál lo indulto, el toro Guadalupano  de La Huerta. Ambos toros permitieron  la consagración de un torero Mexicano importante para convertirlo en un íídolo Y se consagró el nombre de “Raúl García” torero del méritito Monterrey para el Mundo Taurino…



 

A mí regreso a México, con frecuencia lo saludaba y como siempre me invitaba a comer y nos tomábamos unos pegues y quedábamos en volver a localizarnos, recuerdo que una vez  preguntó que si quería salir de sobresaliente con un rejoneador que me darían una lana como pago, lo cual acepté, sin pensarlo mucho, termine como apoderado de ese rejoneador y ya para ese momento el matador Raúl se encontraba trabajando en “Espectáculos Taurinos” de la empresa de Don Alberto  Bailleres y fue nombrado gerente de la plaza de toros de Monterrey, y desde ese momento el Maestro Raúl siempre me brindo apoyo  dándome corridas para el rejoneador que yo apoderaba. Así mismo cuando le hablaron para apoderar a un novillero michoacano, me llamo para invitarme a llevar la carrera taurina de ese novillero y se le consiguió más de 40 novilladas antes de presentarlo en la Plaza México. 

Desafortunadamente el novillero no estuvo bien y todo el tiempo que empleamos en ese proyecto taurino desgraciadamente no tuvo el éxito que pretendíamos como era la  de formar una figura del toreo, en esto del toro te llevas reveses cuando más seguro estás que has encontrado un torero con cualidades para ser un torero Grande, y como dice el dicho “El hombre propone Sale el toro y todo lo descompone.” ¿El Novillero estaba Preparado?

¡Sin duda Alguna! ¿que pasó ?difícil saberlo yo creo que sí le preguntas a un psicólogo una explicación, el psicólogo se  vuelve loco pues no creo que pueda descifrar está duda yo lo acompletaria con la frase senequista que se le atribuye al genial cordobés Rafael Guerra “Guerrita”

 

 "LO QUE NO PUEDE SER NO PUEDE SER Y ADEMAS ES IMPOSIBLE."

 

Ni más ni menos.

 

El Maestro Raúl me llamaba seguido para cosas que se le ofrecían lo acompañaba a Monterrey cuando tenía corrida de toros lo acompañaba a mirar corridas al campo. Siempre el maestro echando me la mano para ganarme un dinero. Yo sentía un aprecio fraternal del maestro hacia mi y es que así era dando consejos con afecto cosa que hoy  recordando esos tiempos, más estimo esa forma de ser del matador.

 Recuerdo que por marzo de 1985 se acercaba la feria de Aguascalientes cuando el maestro Raúl me preguntó si no sabía quién sacaba visas de trabajo para los toreros extranjeros, a lo cual le comenté que  ¡no! y me encomendó la tarea de buscar quien pudiera realizar ese trabajo buscando por un lado y otro, localice un amigo que tenía idea de como realizar esos trámites, y en conjunto fuimos a dar inicio a esa gestión lo acompañe a presentar la solicitud en el edificio donde se encontraba la secretaria de Turismo en la Avenida Juárez. 

Este amigo me dijo que solo había que esperar a que nos contestaran  la secretaria de gobernación autorizando dichas visas que por cierto eran para el matador Español “Curro Duran” y su cuadrilla. Pasó  un día y este amigo me llamó para decirme que tenía que  salir a Monterrey que estuviera pendiente de las visas, ¡y me dejó con el toro solo, pero sin muleta! pues ni idea tenía lo que tendría que hacer para recoger dichas visas, me quedé desubicado y embarcado me lleva la "Chin&@#" entremi pensé ¡que petardo!,

al otro día temprano me fui al sitio de migración para ver cómo podía resolver semejante embarcada, subiendo y bajando pisos, por fin al abrirse una puerta de una oficina vi a la persona que nos había atendido y se me abrió el cielo, me acerqué a saludarla, le comenté que estaba desubicado en como se realizaban esos trámites y, muy gentil, esa secretaria me orientó en lo que tenía que hacer, y sugiriendo que hacer, me preguntó que si quería pasar a ver a la directora y pedirle el favor de ayudarme a lo cual le dije que si era posible hacer eso. Me dijo que si, que le permitiera checar con la directora.La señorita regreso y me dijo que pasará a explicarle a la directora lo que yo quería,

pase a su oficina y la directora una licenciada muy  atenta me escucho y al decirle que eran las visas de un torero que venían a torear a la feria de Aguascalientes en ese momento muy entusiasta me dijo que ella era de ahí, que con mucho gusto me ayudaría. Me pidió los datos y me dijo que en media hora me daría la autorización. Le pregunté que si quería ir a alguna corrida me contestó que ya no vivía en Aguascalientes pero que con mucho gusto me ayudaría. Así que sin más que agradecerle, a la media hora tenía resuelto algo que me había vuelto loco por no saber cómo realizar dicho trámite. Como dice el refrán como tienen suerte los que no se bañan jajaja (pero si me bañé).

 Cuando  los documentos se los llevé al matador García y al licenciado Licho Muñoz se quedaron sorprendidos por lo rápido que se resolvieron me pidieron que les llevará un recibo para pagarme. Así lo hice y me dieron una buena lana. Me puse muy contento, pues me gusta que me salgan bien las cosas cuando tienen una responsabilidad todo salió fenomenal sin pensar. Pasaron cuatro días cuando el maestro Raúl me llamó a  casa que si podía ir a su oficina, así lo hice y en la oficina se encontraba con el licenciado Licho Muñoz, y me dieron la noticia buena (según ellos ) que venía otro matador español y su cuadrilla y querían que les arreglará sus visas de trabajo. Pensé… que pinche notica, yo creí que Iban a ponerme en una novillada, les dije a lo cual se rieron los dos.

La verdad les dije que no podía, yo no sabía bien lo que tenía que hacer. 

Pues lo realizaste muy bien Triste me dijo el Lic Licho Muñoz. Ni hablar, salí de la oficina a migración con la misión  de tramitar dichas visa de Ortega Cano y su cuadrilla, y como se lo imaginaran nuevamente a los dos  días las visas estaban entregadas y cobradas por mi. 

El Lic Muñoz y el Maestro Raúl me  echaban elogios de que era yo un tío para arreglar papeles. 

 

Yo los deje que me alabarán pues me sentía a gusto en ese momento sin imaginar que está encomienda que me dieron estos dos grandes amigos taurinos cambiaria totalmente mi vida para bien, pues desde esa fecha hasta ahora sigo realizando trámites de visa para extranjeros que trabajan en México, osea que tengo 37 Años en este trabajo, sin querer queriendo, desde luego que tengo un apoyo importante desde hace 20 años que mi hermano  el Licenciado Marco Antonio Del Prado González me brinda su apoyo y conocimiento jurídico y juntos realizamos todo referente a  lo migratorio y todo gracias a mi estimado amigo y gran torero Raúl García Rivera.

Por mucho tiempo estuvimos en contacto. Nos veíamos, charlábamos, nos tomábamos unas copas y, últimamente, por lo de la pandemia solamente nos llamábamos por teléfono. En este tiempo solo dos veces nos encontramos en la Asociación de Matadores. Charlamos y me dio gusto escucharle decir que me leía por Facebook y me felicitó diciendo que siguiera haciéndolo pues le era ameno. Le comenté que tenía ganas de escribir algo de él y me dijo que cuando quisiera.  Era diciembre de 2021, me comentó que tenía que ir a su tierra, Monterrey,y  pues quería pasar las navidades con su familia, que al regreso me llamaría para quedar de acuerdo. Recuerdo bien que le di un aventón a su casa en la Colonia Roma, nos dimos un abrazo y quedamos de comunicarnos a su regreso de Monterrey..

 

La verdad en el trayecto de la Asociación a su casa lo noté un poco triste pues me comentó que ya tenía un buen tiempo que no trabajaba y de no ser por sus hijos ( Jorge y Raúl ) que le mandaban dinero cada mes, se las vería difícil y que a veces cuando falta dinero en casa las cosas se ponen tensas y a veces con su compañera de vida (Teresa) había ciertas fricciones , normales pero que a él le causaba desesperación pues me decía tengo 86 años Manuel y está cabrón poder encontrar un trabajo a esta edad, le escuchaba  al maestro hablar con cierta resignación  pero con resentimiento a ese momento duro que estaba viviendo. Nos despedimos quedando de vernos a su regreso de Monterrey.


Llegó este Año 2022 y en los primeros días de enero leía en face una noticia que me dejó frío :El Matador Raúl García a sido internado en un hospital por enfermedad de covic 19.

Lo que leía no podía creerlo. Al instante le llame a su casa y me contestó Tere, confirmando  la terrible noticia. Me dijo que a su regreso de Monterrey se sintió mal, fueron al medico y le diagnóstico lo cual le recomendó que fuera  a un hospital y al llegar a ese sitio lo detuvieron internándolo de inmediato pues su respiración era muy baja y su temperatura alta  le pregunté si se podía ver y me dijo triste está en un sitio de alto riesgo y es imposible ver  todo esto, me parecía irreal Pasaron dos días.  Estuve en contacto con Tere y me daba los pormenores del estado del Maestro Raúl y desalentada me decía que la cosa no marchaba bien, que Raúl se ponía muy necio en su comportamiento y no colaboraba en nada que no permitía que lo entubaran, que su salud es muy gravé entre mi pedía ¡Venga maestro eche pa' lante! 

Al tercer día leía la mala noticia: El Maestro Raúl había Muerto.

 Mis ojos se humedecieron pidiendo a dios padre por el descanso de su alma !!

 

Así  pasaron dos meses, y créanme me era difícil asimilar esa ausencia en esa forma del Maestro Raul García  a cada rato me acordaba de él. Lo pasaba mal  pensando en ese terrible mal y lo duro que habrá sido para el no arrancarse de las garras de la muerte que al final se lo llevaría. 

 

Bien recuerdo que por marzo iba caminando por mi barrio, Tacubaya, cuando llegué a un puente había mucha gente  caminando y, al salir del túnel vi un hombre con una charola y en ella una figura vestida muy pomposa. En ese momento el hombre estaba de espaldas hacia mi y, al llegar a un metro de distancia de el, se volteo dándome la cara y ahi me di cuenta que lo que traía en la charola era la imagen de la Santa Muerte quien vestía pomposamente. El hombre pedía una colaboración para esa figura. 

 

Espero entiendan lo que sentí en el momento que ese hombre voltea hacia donde yo iba. La figura de la Santa Muerte se clavó en mi mirada y con la profundidad que expresa su caraneo sentí una presencia fuerte, hasta sentía que me miraba, con sus cuencas vacías.

 

Y en ese momento le pregunté algo  que sentí o tal vez lo imaginé y me atreví preguntarle: ¿Por qué había sido tan dura con el Maestro Raúl? ¿Porque le había arrebatado la vida? Y con voz femenina,clara y dulce me dijo: - Yo no lucho por llevármelos cuando van a  morir,  yo solo llegó en el momento en que van a dejar su estancia en esta vida, yo los recibo para guiarlos y poderles dar un descanso  y una paz en el mundo donde vivirán eternamente.  

No pienses que soy mala  que vengo a arrebatarles  la vida ¡No! Yo, solo en el momento final de su vida, abro los brazos para guiarlos a la presencia de dios padre y lo hago a todas las personas ricos, pobres, gente buena gente, mala, yo no distingo sexo ni religión, solo abro mis brazos y los conduz,co a otra vida, pero estate tranquilo que yo llego solo en el momento justo, en dónde  llega el  fin de la vida terrenal ni más ni menos cuando es tiempo de partir de este mundo. 

 

La persona que cargaba la imagen de la Santa Muerte en ese momento volteo la imagen hacia otro lado y yo seguí mi camino con la mente en blanco pensando en ese diálogo con la santa muerte recordando que me dijo: (Él ya descansa en paz)

 

Pasaron varios días y a la fecha estoy tranquilo, descanse pues pienso en la profundidad de esas palabras.  Él ya descansa en paz pues su misión entre los vivos se cumplió  ¡así sea!

 

Un abrazo “Maestro Raúl García Rivera”  se le recordara por SIEMPRE…


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario