domingo, 3 de abril de 2022

LOS BIENVENIDA, GONZALO GÓMEZ , EL GENERAL Y EL NUEVO CIRCO DE CARACAS (2) Por Víctor José López EL VITO


LOS BIENVENIDA EN CARACAS

Para la temporada de 1922 se anunció la adquisición en España de toros procedentes de las ganaderías de Veragua y de Villagodio, reses adquiridas por el matador de toros Isidro Martí Flores quien, en julio de 1921, había resultado herido en Béziers, Francia, por un toro de Pérez Tabernero. Flores, herido y sin haberse curado, y por cumplir con la negociación de los toros españoles para la temporada de Caracas se embarcó a Venezuela. En el viaje de agravaron sus heridas y como consecuencia murió en Caracas el 6 de diciembre de 1921. El 8 de enero de 1922 se celebró la Corrida Homenaje Póstumo a Flores con cinco toros criollos y uno de Veragua, primer toro español lidiado en el Nuevo Circo. Actuaron aquella tarde Joselito Martín, Alejandro Sáez, ‘Rodalito’, ‘Carrerito’, ‘Rubito’ y ‘Marinero’. En marzo del año 22 hizo su presentación en el Nuevo Circo Rafael ‘El Gallo’. El hermano mayor de Joselito se presentó tres tardes. Alternó con ‘Angelete’ y ‘El Andaluz’. En la corrida del 5 de marzo, ‘El Gallo’ tuvo una tarde de inspiración triunfando clamorosamente.

La temporada de 1928, plena de carteles con nombres de diestros de renombre, logró su cenit el 8 de marzo con la presentación de los becerristas Pepe y Manolo Bienvenida ¡Todo un éxito! Repitieron los hijos del ‘Papa Negro’ el domingo 14 con otro triunfo. La tercera actuación de los Bienvenida fue el 25 de marzo, para la que el general Gómez les regaló a los niños toreros dos toretes de media casta. La cuarta presentación consecutiva de los becerristas Pepe y Manolo Bienvenida fue el 15 de marzo cuando lidiaron toros criollos de don Emilio Llamozas y dos toretes de media casta de La Providencia. Fue la tarde de la despedida de los hermanos Bienvenida.

GONZALO GÓMEZ DUEÑO Y SEÑOR

Al concluir el año de 1928, el coronel Gonzalo Gómez, hijo del presidente de la república adquirió la propiedad de la plaza de toros Nuevo Circo. Entre las reformas que propuso, redujo el tamaño del ruedo. Como empresario Gonzalo Gómez inauguró la temporada invernal de 1930 con toros de su ganadería La Quebrada, con Victoriano Roger ‘Valencia II’ como atracción del cartel y de la temporada. El 9 de noviembre se presentó Cayetano Ordóñez ‘Niño de La Palma’ con una impresionante actuación meritoria de las orejas y el rabo de un gran toro de La Quebrada. Repitió el maestro de Ronda y fundador de la dinastía el 23 de noviembre para triunfar con corte de tres orejas y un rabo.

‘Niño de la Palma’ y ‘Valencia II’ alternaron en mano a mano con dos toros puros de Esteban Hernández, divisa azul celeste, encarnado y blanco, y cuatro toros de La Quebradita el 7 de diciembre. Relata don Carlos Salas que ‘Victoriano Roger en su tercer toro, ‘Lapistero’ de nombre, negro, meleno y bragado, cuando realizaba una faena a base de naturales imponentes y adornos sobrios y elegantes al compás de la música suspendió la faena. La presidencia, a petición del empresario don Gonzalo Gómez, ordenó fuera retirado el ejemplar de don Esteban Hernández a los corrales, dada su bravura y excelentes condiciones de toro de lidia. Se armó el gran escándalo en el público, que pedía a gritos siguiera la faena. La protesta fue sofocada por la policía ya que tomaba caracteres de tragedia’. …Debido al escándalo y protesta en esta corrida, don Gonzalo Gómez, dueño y señor de la empresa taurina y de la plaza de toros e hijo del ‘dueño de Venezuela’, el general Juan Vicente Gómez resolvió continuar la temporada en la plaza de toros de La Victoria, estado Aragua.

MUERE GÓMEZ, EL GRAN BENEFACTOR

En diciembre de 1935 murió el general Juan Vicente Gómez, quien fuera propietario del poder público y del destino de la República de Venezuela durante 27 años. Fue Juan Vicente Gómez el hombre que sembró la Fiesta de los Toros en Venezuela. Él y sus hijos construyeron plazas de toros, entre ellas el Nuevo Circo de Caracas y la Maestranza de Maracay además de las plazas de La Victoria y Arenas de Valencia. Fundó ganaderías como La Quebrada, La Providencia y la de Guayabita, con reses de la vacada cordobesa de Pallarés del Sors, un pie de cría adquirido gracias a su amistad con don Antonio Cañero y Juan Belmonte.

En 1936 se celebraron 22 festejos en la plaza de Caracas, uno de ellos de gran importancia para Venezuela organizado el 23 de febrero por el empresario Capriles Power, con toros de Pallarés, que eran entonces propiedad del Banco Agrícola y Pecuario. La ganadería de Pallarés del Sors fue la vacada base para la formación de la ganadería prócer nacional, la de Guayabita, que en ese momento era administrada por el gobierno que la había expropiado a los herederos del general Juan Vicente Gómez, difunto presidente de la república de Venezuela.

La ausencia de Gómez en la cima del poder se manifestó en la merma de festejos en la temporada del Nuevo Circo y, hecho notorio, el que un ente público como el Banco Agrícola y Pecuario administrara la única ganadería de lidia que había en Venezuela, producto de una selección realizada en Córdoba por don Antonio Cañero y Juan Belmonte a solicitud de sus buenos amigos los hermanos Gómez Núñez, hijos del general y grandes benefactores del asentamiento y desarrollo de la Fiesta de los Toros en Venezuela.

En 1937 se redujo a ocho corridas la temporada, incluyendo el tradicional ciclo económico. Fueron contratados para el Nuevo Circo Joaquín Rodríguez ‘Cagancho’, Fernando Domínguez, Curro Caro, Alfredo Corrochano, Pepe Gallardo, ‘Chiquito de la Audiencia’, ‘Carnicerito de Málaga’, Julio Mendoza y Juanita Cruz que con sus triunfos se convirtió en la gran atracción taurina en Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario