El Mago del Tolima, Pepe Cáceres el primer torero colombiano de cartel universal
En 1963 murió el propietario del Nuevo Circo de Caracas, Luis R. Branger. La plaza de toros pasa a ser propiedad de Bárbara Rutmann de Branger (viuda del difunto) y sus hijos Elena Branger de Valladares, Leopoldo Luis Branger Rutmann y Rafael María Branger Rutmann, según Planilla Sucesoral número 49 de fecha 17/01/1963, agregada al Cuaderno de Comprobantes bajo el número 131, folio 239, primer trimestre, del Registro Inmobiliario del Segundo Circuito del Municipio Libertador del Distrito Capital.
El maestro colombiano Pepe Cáceres ha sido uno de los toreros emblemáticos de la historia del Nuevo Circo. Lo fue por su rivalidad frontal ante César y Curro Girón. La tarde de su debut en Caracas en 1963, con toros de Piedras Negras, Cáceres cuajó una hermosa faena que la prensa calificó como ‘La faena de cristal’, pues, aunque César Girón fue el triunfador con dos orejas, el colombiano habiendo cortado una fue el más destacado.
Manolo Chopera y su socio Sebastián González tomaron el timón en la dirección empresarial del Nuevo Circo e introdujeron en la organización de los festejos interesantes cambios aprovechando su conexión con plazas como San Cristóbal, Barquisimeto y Valencia. La venta de abonos para la temporada fue de gran impacto y el agregado de festejos emblemáticos como La Corrida de la Prensa fue otro.
La primera Corrida del Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) la primera Corrida de la Prensa que se organizó en 1964, con la participación de José Manuel Pérez y Abelardo Raidi. Tres toros de Santín, dos de Guayabita y uno de Pastejé formaron el encierro del festejo que se celebró el 19 de abril de 1964. César Girón tuvo división de opiniones, pitos y una oreja y, Pepe Cáceres, aviso, silencio y silencio. Juan Corso salió sobresaliente. Mano a mano, lleno con el papel agotado. César Girón fue premiado con el trofeo Pluma de Oro del CPD. Se inició esta tarde un clásico del toreo en Venezuela, cuya sede el Nuevo Circo marcaría un hito histórico en nuestra tauromaquia. Hasta que circunstancias económicas provocaron que se sustituyera al Nuevo Circo por la plaza Monumental de Valencia como el escenario de la Corrida de la Prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario