domingo, 13 de marzo de 2022

ISAAC FONSECA SE ABRE DE CAPA EN LA TERULIA VENTAURIMOS por Víctor José López EL VITO

 

El mexicano Isaac Fonseca, líder de la Temporada Española



Cuando Isaac Fonseca llegó a España ignoraba que en la historia de los toros, dos mexicanos  en la década de los treinta convirtieron su rivalidad en la principal atracción del público taurino de Madrid. Dos novilleros, con sus triunfos en la plaza en La Carretera de Aragón y  en Las Ventas: Lorenzo Garza y Luis Castro El Soldado alcanzaron el paroxismo taurino la tarde del 29 de julio de 1934, que los anunciaron junto al torero gallego Cecilio Barral, herido de cornada dejando mano a mano a los dos novilleros mexicanos que dieron un gran espectáculo.

El mano a mano resultó histórico. Lleno de anécdotas y rebosante de triunfo. Luis Castro El Soldado y Lorenzo Garza despertaron la dormida pasión de los madrileños y destaparon las aletargadas pasiones. 

El Soldado y Garza se encontraron cinco veces en Madrid. Tres veces como novilleros –en la plaza de la Carretera de Aragón– y dos, ya con alternativa, en la plaza de Las Ventas.

La historia de Fonseca es breve, como breve es su edad.

 Todo comienza en el año 2009 cuando el niño  de Morelia apenas contaba 11 años de edad con su ingreso en la Escuela taurina de Michoacán, dirigida por el matador de toros  Jacobo Hernández que junto al ganadero de Flor de Jara, el matador de toros Carlos Aragón y su hijo Danni Cancela, son quienes le guiarían en el camino del éxito en España, camino que un novillero hispano americano no cruzaba desde aquel capítulo de Garza y El Soldado y el sendero de los triunfos del venezolano Luis Sánchez Olivares “Diamante Negro” que en el 48 lideró el escalafón de los novilleros en España convirtiéndose en ídolo de Granada.





 En México, en la Escuela Taurina de Morelia, Isaac Fonseca nos cuenta en la tertulia de Ventaurino, reunión que,, en esta oportunidad, guiaron Eloy Anzola y Fernanda Haro, cuentan que Isaac se inició en la profesión con 30 festejos depreparación, nos referimos a novilladas sin caballos y festivales antes de la becerrada de El Palacio del Arte en Morelia, Michoacán el primero de mayo de 2010 y, cuatro años más tarde, el 30 de marzo de 2014 se presentó en la México en un festival de escuelas taurinas.​


Fue en La Plaza de Toros de Cinco Villas. Hermosa arena ubicada en Santiago Cuautlalpan, Estado de México. Plaza que aloja 3 mil  peronsas por espectáculo que se ha convertido en el tiempo en una escuela muy importante para la formación de toreros en México.


Cuando llegó la pandemia, Isaac Fonseca ya tenía una temporada por delante después de debutar en 2019 con picadores en Gijón. Los éxitos posteriores le situaron como uno de los novilleros a tener en cuenta en el 2020. Cuando el ambiente podía diluirse en la corta memoria del sector, Isaac Fonseca calentó el cotarro en cada una de las oportunidades que se ganó gracias a sus actuaciones de preparación en la Escuela Taurina “Miguel Cancela” de Colmenar Viejo. Escuela que dirige su apoderado, el matador de toros y ganadero Carlos Aragón.


Hoy Fonseca puede hablar con propiedad sobre de un futuro cercano que avizora en el horizonte: compromisos para San Isidro en Las Ventas el 16 de mayo, dos tardes en Francia, una de ellas con toros de Pedraza de Yeltes, el 22 de mayo en la Maestranza de Sevilla, entre otras…

¿Alternativa?

  • -Hay que pensarlo bien, aunque el grupo, es decir entre Carlos, Daniel y Jacobo lo pensamos mucho. Debe ser en Europa…
  • -¿Francia? Le preguntan.
  • -Sonría en calla…

El contertulio y entendido aficionado Juan Salazar le relata al cónclave de Ventaurino detalles que descubre en la personalidad de Fonseca las veces, que son diversas, que le ha visto en la plaza.  Como la de esconderse tras la montera donde posiblemente platique con los fantasmas que tienen, como lugar común  el ensimismamiento del torero envuelto en actitud ante el reto.


¿Cuáles son los toreros que admira y podrían ser motivo de inspiración?

Tajante se refiere a la originalidad de Alejandro Talabante, su admiración por el valor y disposición de Andrés Roca Rey y, a manera de analisis de motivos , dice “me fijo mucho en los aprendices, de cómo superan defectos; porque soy dueño de esos defectos en mi proceso de aprendizaje”.

Impresiona Isaac Fonseca a la tertulia, se refiere a su miedo, el miedo de él que le produce cambios calientes en su actitud ante los toros. 

Vicente Carrillo en contraste hace referencia a don Rómulo Gallegos, que decía “el miedo enfría el corazón”.

Cuestión térmica, pensamos.

Ha sido el maestro Eloy Cavazos ejemplo importante y perrmanente para Isaac. –“El maestro Eloy en su trato afectuoso recordó muchas de sus experiencias, haciendo énfasis en el trato para con los aficionados. Tanto dentro omo fuera de la plaza.”

Referencia que hizo Fonseca que surge de una de las preguntas de Fernanda Haro, cuando analiza junto al torero la existencia de la tauromaquia y la sociedad moderna.

  • -No en vano ha cambiado la sociedad con sus adelantos y cambios radicales en la comunicación entre los individuos. Los toros y el resto del mundo son dos mundos muy marcados. Antes se distinguía un torero hasta por la forma de andar, de caminar por la calle, de cruzar una esquina. Ya no es común ver un paletilla con su hatillo ir a un parque a entrenar. Se mira con curiosidad. Hoy en la sociedad hay oros valores, el torero es especial.   

 

Cuenta que hace poco “descubrió” La Venta del Batán en la Casa de Campo, Madrid.

  • -Tenía referencia de El Batán. Sabía que en El Batán funcionó la Escuela Taurina de Madrid y que ahora reinició su importante labor. Estuvimos de visita y vimos locs corrales. No, este año no alojará las corridas para San Isidro, es posible que regrese a sus funciones para la Feria de Otoño…

Surge la pregunta si Isaac Fonseca estará en los carteles de la Feria de Otoño de Madrid; o, en su defecto estará anunciado en los carteles de la temporada de la Plaza México.

Se trata de un torero hispanoamericano, que se impone por su valor y claridad de situaciones en España. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario