Manizales: La maestría de El Juli,
que indulta, y la solera de Luis Bolívar
brillan en el cierre
La última corrida comenzó de forma extraordinaria, una tarde sin sol sin brisa y sin lluvia. Tres cuartos en entrada en los tendidos y mucha animación.
El primero fue un toro extraordinario, de nobleza quintaesenciada, una auténtica máquina de embestir. El Juli ya lo recibió de forma cadenciosa, y después de una buena vara ejecutó un quite por faroles. Su faena estuvo compuesta de más de seis series, ligadas de forma continua por ambos pitones. Temple exquisito el toro y más aún el desarrollado por el torero. Muletazos largos y mandones. El público pidió el indulto y el presidente lo concedió. Hasta tres coronas de cafeto le dieron al torero en la triunfal vuelta al ruedo.
El segundo fue un animal fuera de tipo, no solo en pelaje, también en hechuras. El toro desde su salida mostró los signos claros de su mansedumbre, no quiso tomar el capote de Bolívar y tampoco pasó en la muleta. El esfuerzo del caleño le sirvió para saludar desde el tercio.
Gratísimo debut en América de Tomás Rufo. Le correspondió un astado noble y poco boyante que aún así le permitió ejecutar algunas series de buena factura, solemne, vertical, sobre todo en redondo con la mano diestra. Una estocada de libro le sirvió para pasear su primera oreja como matador en este continente.
Al cuarto le hizo El Juli una faena técnica porque el toro llegó reservón, a veces tardo. Faena desarrollada en los medios, que creció al natural. Tras una estocada y un descabello paseó una oreja más.
El quinto fue un toro noble, muy bien aprovechado por Bolívar. Volvió a mostrar el vallecaucano sus condiciones de gran torero. Tres series a derechas y más tarde dos con de naturales de excelente trazo, acople, ritmo y ligazón. Sublime el final sin la ayuda de la espada. Después de una estocada cortó las dos orejas mientras el toro fue premiado con la vuelta al ruedo.
Manseó el sexto, planteó dificultades pero anduvo muy decoroso Tomás Rufo, quien lastimosamente no pudo redondear en triunfo su entonada presentación en nuestros ruedos. El público aplaudió sus buenos deseos.
Ficha del Festejo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario