Reseña de Alberto Lopera desde Cañaveralejo /Cortesía de Mundotoro.com
David Fandila El Fandi y Joselito Adame han salido en hombros en el primer festejo de la feria del señor milagros de Cali (Colombia). Ambos matadores han sorteado un gran encierro de César Rincón frente al que han sacado a relucir todas sus cualidades. El granadino cortó el doble trofeo de sus dos astados después de una tarde muy completa, mientras el torero mexicano indultó al segundo de su lote, al que cuajó una labor de gran rotundidad. No corrieron la misma suerte el nacional José Arcila, que sorteó el peor lote y el rejoneador español Óscar Borjas que fallo con los aceros.
Excelente faena de El Fandi al segundo, de nombre ‘Cazador’, animal noble. El granadino toreó con el capote de forma excelente, y después de un tercio de banderillas muy brillante, fue obligado a poner cuatro pares, llevó a cabo una faena vibrante y ligada, con mucho temple en redondo. Cerró por manoletinas y el presidente no titubeó en la concesión del doble trofeo ni en la vuelta al ruedo al astado de César Rincón.
Muy enclasado el quinto, al que El Fandi volvió a cuajar en todos los tercios. Vistoso por navarras, especialmente brillante de nuevo el de banderillas. Faena ligada, vibrante, coronada de nuevo con los aceros y dos nuevas orejas. Gran triunfador el granadino de este primer festejo.
Muy encastado y bravo el tercero, animal exigente, bien aprovechado con el capote por el torero mexicano Joselito Adame. Anduvo templado por el pitón derecho, el más factible para lucimiento. Una gran estocada, cobrada con verdad y rectitud, le valió para cortar un meritorio trofeo.
‘Formal’, de 506 kilos, número 641, castaño fue un toro excepcional. Joselito Adame lo toreó de modo versátil, en una faena bien engarzada, bien estructurada, sin tiempos muertos, muy bien acogida por el cónclave, que pidió el indulto del astado y ovacionó con fuerza al mexicano. Gran éxito el suyo.
Toro con buen pitón derecho el cuarto. Por ahí estructuró Arcila un trasteo que no tuvo igual nivel por el izquierdo, pitón más complicado del astado. Mal con el acero, escuchó un aviso. El séptimo salió mermado. El público pidió su devolución pero el presidente no estimó oportuno el cambio de astado. Muy esforzado Arcila con un toro dañado de los cuartos traseros con el que fue imposible lucir. Se aplaudió al torero y escuchó una gran bronca el presidente.
Primero muy bravo de Salento. Anduvo afanoso el rejoneador español Óscar Borjas, que descordó al toro con el rejón de muerte. En el que cerró plaza volvió a poner de manifiesto sus ganas de agradar, destacó en el tercio de banderillas, cerró con las cortas, pero hubo de usar el descabello tras el rejón de muerte y eso le quitó reconocimiento. Recibió palmas muy cariñosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario