Leonardo Benítez la tarde de su triunfo con “Altruista” de Xajay
A lo largo de 76 años de historia han sido otorgados 176 máximos trofeos, pero en diciembre los que más lo han logrado son Garza, Martínez y Cavazos
ADIEL ARMANDO BOLIO
En casi 76 años de actividad en la Monumental Plaza México, según reza la historia y las estadísticas que así lo indican en ella, entre corridas de toros y novilladas, sabía usted amigo de la Fiesta Brava que se han cortado 176 rabos y de ellos 17 se han ganado en el último mes del año, es decir, en diciembre.
De esos 17 máximos trofeos decembrinos, 15 de sus 129 se han otorgado en corrida de toros y, dos, han sido en festejos novilleriles de sus 47 registrados en los anales de la historia del gran coso de la Avenida de Los Insurgentes.
Los matadores de toros que más rabos han cortado en el trascurso del mes de diciembre han sido Lorenzo Garza, Manolo Martínez Eloy Cavazos, con dos cada uno.
RABOS DECEMBRINOS EN CORRIDA
El 11 de diciembre de 1946 Lorenzo Garza se lo corta a “Amapolo”. Esa misma tarde, el mismo espada, se lo “tumba” a “Buen Mozo” y el cordobés Manuel Rodríguez “Manolete”, en la misma fecha, lo obtiene de “Manzanito”. Todos los toros fueron de la dehesa de Pastejé.
El 15 de diciembre de 1946 Fermín Espinosa “Armillita Chico” lo gana tras lidiar a “Nacarillo” de Piedras Negras.
El 28 de diciembre de 1947 Antonio Velázquez de “Amapolo” de Piedras Negras.
El 19 de diciembre de 1948 Rafael Rodríguez de “Collarín” de Coaxamaluca.
El 7 de diciembre de 1969 Curro Rivera de toro “Emperador” de Reyes Huerta.
El 19 de diciembre de 1971 Eloy Cavazos de “Ranchero” de Jesús Cabrera.
El 26 de diciembre de 1971 Eloy Cavazos de “Pirulillo” de Torrecilla.
El 17 de diciembre de 1972 Manolo Martínez de “Jardinero” de Torrecilla.
El 22 de diciembre de 1974 el salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” de “Corvas Dulces” de Garfias.
El 23 de diciembre de 1979 Manolo Martínez de “Amoroso” de San Miguel de Mimiahuápam que fue indultado.
El 11 de diciembre de 1994 Manolo Mejía de “Desvelado” de Manuel Martínez.
El 14 de diciembre de 1997 el venezolano Leonardo Benítez de “Altruista” de Xajay que fue indultado, pero Benítez mató al toro al no haber escuchado la indicación del indulto.
Y el 11 de diciembre de 2011 Diego Silveti del toro “Charro Cantor” de Los Encinos.
En el curso del mes de diciembre, en la historia de la Monumental Plaza México, se han dado tardes inolvidables que no se han podido igualar en sus casi 76 años, es decir, que, en una tarde, como la del 11 de diciembre de 1946, se cortaron tres rabos, dos para Lorenzo Garza y uno para Manuel Rodríguez “Manolete”, quien además se hizo de una oreja de su primero, “Murciano”. Y que, en dos tardes seguidas. un mismo diestro cortara orejas y rabo, tal y como lo hiciera Eloy Cavazos los domingos 19 y 26 de diciembre de 1971, pero además de eso, la marca del torero fue que en cada corrida obtuvo también otras dos orejas, dos de “Rechondo” el 19 y, dos, de “Afilador”, es decir, que en dos tardes cortó ocho orejas y dos rabos.
RABOS DECEMBRINOS EN NOVILLADA
El 11 de diciembre 1949 Jaime Bolaños logró cortar el rabo del novillo “Tirador” de la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam.
Y el 4 de diciembre de 1955 Adolfo Jiménez “Armillita V” del novillo “Vergonzoso” de Olivares.
DATO
En la historia de la Monumental Plaza México se han cortado 176 rabos entre corridas y novilladas, de los cuáles 17 se han obtenido en el mes de diciembre
SAN MATEO Y CAMPO GRANDE
EN AGUASCALIENTES
Ambas ganaderías enviaron su primera corrida de toros el día de la Navidad; la primera al coso “San Marcos” y, la segunda, a la plaza Monumental
Sin duda, la fecha del 25 de diciembre, día de la Navidad, ha sido de gran importancia en la historia del toreo nacional pues muchas efemérides se han suscitado con ese motivo y, de entre los innumerables acontecimientos taurinos que han quedado registrados, nos permitimos traer a la palestra dos anécdotas que tienen que ver con la ciudad de Aguascalientes.
Se trata de la presentación de dos ganaderías, un 25 de diciembre, en corridas de toros, en la capital aquicalidense, nos referimos a las dehesas de la divisa prócer en nuestro país, la de San Mateo y, la otra, la de Campo Grande, así que, por orden de antigüedad, así fue el arranque de estas cabañas bravas y hasta que hicieron ese debut acalitense, según datos de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL).
SAN MATEO
En 1899 los hermanos don Antonio y don Julián Llaguno González fundaron esta ganadería en la Hacienda de San Mateo, dentro del municipio de Valparaíso, Zacatecas, con 30 vacas criollas y un semental de El Barranco, además de que en 1907 agregaron un semental de la dehesa portuguesa de Palha.
Lidió por vez primera en el coso “San Marcos” de Aguascalientes el 25 de diciembre de 1906, siendo cinco toros para el sevillano Ricardo Torres “Bombita”, elemento fundamental en la creación de esta dehesa y, el cordobés Fermín Muñoz “Corchaíto”.
Precisamente, por su gran amistad con “Bombita”, los hermanos Llaguno González se animan a traer ganado español para mejorar la vacada, en un momento trascendental que cambia definitivamente la historia taurina de México.
Así que en 1908 importaron seis vacas y dos sementales de don Antonio Rueda Quintanilla el Marqués del Saltillo y, en 1911, llega otro lote de 10 vacas, seleccionadas personalmente por don Antonio.
CAMPO GRANDE
En 1979, don Juan Gilberto Castorena Hernández fundó esta ganadería con 20 vacas de Begoña y un semental de San Miguel de Mimiahuápam y, ese mismo año, agregó otro semental de esta última divisa.
Así pues, jugó con el nombre de Castorena hasta 1989, cuando decidió cambiarlo por Campo Grande, lidiando así por primera vez en Calvillo, Aguascalientes, en diciembre de 1984, con cuatro toros para los hermanos Ricardo y Luis Fernando Sánchez.
Se presentó en la Monumental Plaza México el 26 de octubre de 1986, con seis novillos que pasaportaron Antonio Morales, Pepe Murillo y el andaluz Juan Pedro Galán.
Ya como Campo Grande, debutó el 5 de mayo de 1989 en la Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes, con seis novillos para Saúl Ruiz, el venezolano Manolo Rodríguez, que le cortó una oreja al segundo de la tarde y, Luis de Triana, quien hizo lo propio con el que cerró plaza.
Su primera corrida entonces la mandó a la Plaza Monumental de Aguascalientes el 25 de diciembre de 1991, siendo seis toros para el español Curro Vázquez, Fermín Espinosa “Armillita” y Héctor de Granada.
De esta manera, se están cumpliendo ya 115 y 30 años de que, respectivamente, las afamadas dehesas de San Mateo y Campo Grande debutaran en corridas de toros en la ciudad de Aguascalientes, precisamente el día de la Navidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario