viernes, 3 de diciembre de 2021

Columna Taurina PARES AL QUIEBRO por Víctor José López EL VITO




ALREDEDOR de Curro Romero hay un coro de ángeles. Entre ellos, los Arcángeles Milagrosos. Hoy los aficionados a los toros hemos sido testigos de la exaltación de un torero que logró apasionar, convencer y mandar en la fiesta contraviniendo todo lo que el aficionado entendido le censura a un mal profesional de la fiesta. *** REPROBADO en los tres pasos iniciales del lance: distancia, altura y recorrido,  es un hecho milagroso el que en el 2021, cuando la verónica tiene excelsos e incomparables intérpretes, los romeristas se excitan con el recuerdo de la verónica de su Curro. Un lance que nunca existió, aquí lo milagroso. Inceeible, amables lectores, que ocurra en época de Morante de la Puebla, Juan Ortega, Pablo Aguado y Daniel Luque y que entre las promesas se agregue esta temporada la verónica de Tomás Rufo, lance expuesto a la curía en el altar de los milagros en agosto de 2021,  en la plaza de El Puerto de Santa María, siendo él, Rufo, un esperanzador novillero y, más tarde, el 11 de septiembre fueron confirmadas en el sínodo que significa el análisis de la televisión cuando asombró con su toreo con el percal al concilio de maestros que revisarían el lance. *** CURRO ROMERO ni ahora ni nunca pudo aprobar el examen escrutador del aficionado exigente. Lo de Romero es, en definitiva, milagroso. Curro en vida está sentado a la diestra del dios del toreo, mientras en el infierno del olvido y sin que apuesten por él, en el mundo de los recuerdos pervive un gran maestro. A ESTE sí que le calza el grado de maestro, me refiero a Rafael Ortega, el torero gaditano de la Isla de San Fernando, artista recordado y exaltado por los toreros que con él compitieron: César Girón, Antonio Chenel “Antoñete”, Antonio Ordóñez, Paco Camino, Diego Puerta, El Viti…


RAFAEL DE PAULA fue recordado el jueves en Madrid, en la reunión de la Asociación El Toro, cuando le preguntaron a Morante de la Puebla qué recuerdos tenía del jerezano.*** EL DE LA PUEBLA respondió con una anécdota, y alguna afirmación: -“«Sin su aporte, mi toreo no sería el que es - comenzó diciendo- Mi relación con Rafael de Paula ha sido muy especial y lo sigue siendo. Muchos hablan que si salió mal aquello, pero yo digo que no: con él aprendí y aprendo muchas cosas que hoy día estoy pudiendo realizar. Sin su aporte, mi toreo no sería el que es. No puedo decir que sea mi toreo en su totalidad, pero sí es una inspiración y un manantial de enseñanza y experiencia con la cual aprendí mucho». *** HABLÓ MORANTE del genio de Paula, y de un carácter especial que, “a veces, ha hecho que no nos hayamos entendido. Pero eso no quiere decir que a Rafael lo quiera, lo admire y le agradezca todo lo que me ha enseñado. Como apoderado es muy difícil, porque te dice que no sabe de números de primeras…», dijo entre risas.  «En una ocasión me dijo que no sabía contar, y yo le dije que yo tampoco. Y tenía que acabar en algún momento, creo que fue en Toledo. Y acabó. Y seguimos con la amistad y no tenemos ningún problema”. 


 EL ROSCO, Faustino Herranz González, aficionado muy conocido en Las Ventas por liderar al molesto grupo del Tendido 7 le preguntó a Morante por el tamaño del toro en algunos pueblos. Y esto fue lo que le contestó Morante: “Cada plaza tiene un tipo de toro; el de Madrid es muy grande, más no lo hay, sí más feo, que es el de Pamplona, pero no más grande que el de Madrid. No podemos hacer que el toro de un pueblo sea igual que el de la capital. Es algo difícil para los ganaderos y para los toreros, porque todo influye. Madrid es Madrid y si no sería una más. Por eso, quédate en Madrid, Rosco”, le dijo sonriendo el torero cigarrero.


LOS VETERINARIOS, opina Morante: «De los veterinarios estoy totalmente en contra en el reconocimiento. Debería ser competencia del presidente, que es la autoridad de la plaza. Pero un veterinario en un reconocimiento, que es a ojo vista, ¿y si después el toro sale cojo usted se responsabiliza de algo? ¿Y si sale tuerto? ¿Entonces para qué quiero yo como empresa pagar a un veterinario si no me asegura nada? ¿Si lo único que hace es dar ruido? Para eso está el presidente. Porque los tres veterinarios van pagados por la empresa, y no creo que sea necesario desembolsar ese dinero», lamentó Morante.” *** NOSOTROS agregamos, como lo declaré una tarde en una tertulia de Ventaurinos con un Presidente de la Comisión Taurina de Sevilla: -“…pero influyen tanto en la autoridad por cuestión de tamaño y de peso, que por ignorancia los veterinarios han expulsado de la fiesta muchos valiosos encastes ganaderos, como ha sido el caso de los santacolomas de Salamanca, entre otros”. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario