sábado, 27 de noviembre de 2021

NOTAS TAURINAS MEXICANAS por ADIEL ARMANDO BOLIO

 

 

ARTURO GILIO, 

PREPARACIÓN INTENSA


Viene el novillero lagunero de estar tentando en cuatro ganaderías, en las de Montecristo, La Concha, José Garfias y de Pablo Moreno  

El equipo de trabajo del destacado novillero lagunero Arturo Gilio, informa que la reciente semana ha tenido una intensa actividad en el campo bravo, hecho que lo tiene más que motivado, disfrutando a diario poder prepararse tanto física como anímicamente lidiando los diferentes encastes que ha tenido oportunidad de tentar en estos días. 

De esta manera, Arturo está de vuelta, ya recuperado de sus lesiones y retomando el ritmo en la cabaña brava mexicana, siendo una muestra de ello que la pasada semana estuvo en la ganadería tlaxcalteca de Montecristo a invitación del ganadero don Germán Mercado Lamm. 

Ahí tuvo la oportunidad de medirse con cuatro vaquillas, mismas que tuvieron mucha bravura y calidad, lo que le sirvió mucho al desarrollo y evolución de la tauromaquia de Gilio. 

Luego, en días recientes, se metió a la dehesa duranguense de La Concha, de don Francisco Orrante Dixón, donde tentó un novillo para semental y sintiéndose puesto y dispuesto el chaval. 

Luego se pasó a la ganadería potosina de José Garfias para probar seis becerras que fueron buenas y con las que Arturo pudo acoplarse a las diferentes condiciones de lidia de cada una de ellas. 

Y apenas este viernes estuvo en la finca jalisciense de Pablo Moreno Valenzuela, donde pudo expresar su toreo y acoplamiento durante toda la jornada campera. 

De esta manera, Arturo Gilio comienza a retomar el ritmo y preparación para empezar a planear la temporada 2022 tanto en cosos de nuestro país como en los de la Europa taurina. 

 

Pie. Arturo Gilio tentando en la dehesa jalisciense de Pablo Moreno / Cortesía Gilio 


 

EN MONTERREY 

HABRÁ GUADALUPANA

 

Están puestos en ella el rejoneador Emiliano Gamero, los Forcados Amadores de México y, los diestros de a pie, Arturo Macías y Sergio Flores 

 

 

La empresa Espectáculos Monterrey (EMSA) anuncia que dentro de la reanudación paulatina de los festejos taurinos en nuestro país está el montaje de la tradicional corrida de toros que se llevará en honor a la Virgen de Guadalupe 2021 en el coso Monumental “La Luz” de la ciudad de León, Guanajuato. 

Se recuera que para esta función se continuarán aplicando todas las medidas de sanidad dictadas por las autoridades estatales, respetando también el aforo reducido de la plaza, mismo que será del 70 %. Así que el cartel Guadalupano leonés queda conformado de la siguiente manera: 

SÁBADO 11 DE DICIEMBRE: A las 17:00 horas. Seis toros procedentes del rancho Potrero del Ganado, sitio donde se ubica la dehesa de Peñalba, casa de la divisa en obispo, verde y blanco, propiedad del matador Francisco Javier Bernaldo de Quirós González, vecino del municipio guanajuatense de Ocampo, para el rejoneador mexiqueño Emiliano Gamero, los Forcados Amadores de México y, a pie, los diestros, el aquicalidense Arturo Macías y el tlaxcalteca Sergio Flores. 

Reitera la empresa que en la corrida se aplicarán todas las medidas sanitarias, tales como guardar la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial, entre otras, así como las que han sido consideradas en el protocolo que fue revisado por las autoridades competentes, mismas que serán dadas a conocer al público a través de los medios de comunicación en los días previos al festejo taurino. 

La venta de boletos comenzará a partir del próximo miércoles 1 de diciembre a través de la página de internet de www.superboletos.com en el Hotel Nueva Estancia, El Coecillo y en las taquillas de la plaza el día de la corrida. 

 


DATO 

Este festejo taurino mayor leonés ha sido montado dentro de la paulatina reactivación de la Fiesta de los Toros en cosos de la República Mexicana 

 

 NOVILLADA EN  SAN MARCOS 

 

 

Será el festejo de carácter internacional y con un prometedor cartel en el que se cuenta con interesantes novilleros de Aguascalientes y Ecuador 

 

A través de la nueva empresa taurina “Herrera Díaz”, se informa que el próximo domingo 19 de diciembre de 2021, a partir de las 16:00 horas, en el cortijo aquicalidense “San Marcos”, se dará una novillada con caballos, de carácter internacional, integrada por nuevos valores de la torería, sobre todo, de Aguascalientes  

En el cartel están puestos el ecuatoriano Javier Segovia y Daniel Prieto, alumno de la escuela de la empresa de los cosos Monumental y “San Marcos”, así como Enrique Melchor y Juan del Castillo de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes. 

Ellos habrán de lidiar cuatro ejemplares que llegarán del rancho La Biznaga, sitio donde se encuentra la afamada ganadería de Puerta Grande, casa de la divisa en negro, oro y tabaco, propiedad de don Gerardo Salas Luján, vecino del municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco. 

Sin duda, una más que buena oportunidad para estos interesantes chavales, quienes desean proyectarse pensando, de tener suerte, en lo que pudieran torear durante el venidero Año Nuevo 2022. 

 

JUAN PABLO CORONA

DEJA “CASA TOREROS”

 

Tras nueve años de sociedad con Pablo Moreno Valenzuela, le notificó la decisión el pasado sábado 20 de noviembre del año que está por terminar 

  

A través de un comunicado, el empresario taurino y propietario de la ganadería de reses bravas jalisciense, San Constantino, don Juan Pablo Corona Rivera, hace saber de su decisión de hacerse a un lado de la empresa “Casa Toreros” tras nueve años de ejercicio. Esta es la misiva: 

“El empresario taurino y ganadero Juan Pablo Corona Rivera toma la decisión de desvincularse de ‘Casa Toreros’, ello tras nueve años de sociedad con Pablo Moreno Valenzuela, a quien, el 20 de noviembre del presente año, notificó, cediendo además su parte accionaria. 

Con nuevos horizontes, Corona Rivera se ha dado a la tarea de iniciar una nueva empresa para celebrar festejos taurinos en la República Mexicana y el extranjero, donde participará su hijo Juan Pablo y unos emprendedores entusiastas, con amplia experiencia, todos con el claro objetivo de que nuestra fiesta siga viva. 

Próximamente se anunciarán los planes que esta empresa llevará a cabo en 2022. Desde este espacio, El señor Juan Pablo Corona Rivera agradece a Pablo Moreno Valenzuela: ‘En estos años de sociedad donde aprendí mucho y me retiro muy contento y satisfecho de lo que realizamos en conjunto y así mismo mi eterno agradecimiento a todos y cada uno del personal que colaboró y colabora en ‘Casa Toreros’, deseando la mejor de las suertes hoy y siempre en todo lo que lleven a cabo’”. 

Hasta ahí el documento y ahora a esperar las noticias que vaya a emitir la nueva empresa don Juan Pablo Corona Rivera. 

 

AGARRÓN ENTRE 

DE SANTIAGO Y SÁINZ

 

Así, ambientan el que los novilleros, tanto Ricardo como José, actúen en mano a mano la tarde de este sábado en el coso potosino de Santa María del Río 

 

 

 

En el rancho “Jaguey de Monte Caldera”, localizado en la población potosina de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, donde se ubica la ganadería de Monte Caldera, casa de la divisa en rojo tinto, amarillo dorado y tabaco, propiedad de don Francisco Alderete Cossío, se abrieron sus puertas para darle la bienvenida a los novilleros de estatales Ricardo de Santiago y José Sainz para realizar labores de tienta como parte de su preparación de cara al mano a mano que sostendrán este sábado 27 de noviembre de 2021 en el coso regional “La Unión, Gregorio García” de Santa María del Río, mismo que gestiona el ganadero y empresario don Manuel Labastida, según lo informa el colega y amigo Emilio Méndez. 

Sin duda, un día agradable en un lugar increíble del campo bravo potosino donde se encuentra la plaza de tienta de Monte Caldera y en la que llegaron Ricardo de Santiago y José Saiz para ejecutar la jornada campera, iniciando con la tienta de seis machos de los cuales en líneas generales mostraron calidad y algunos de ellos fueron aprobados por su bravura y clase. 

Se dice que después se continuó con la tienta de seis vacas con las que De Santiago y Sainz evidenciaron esa rivalidad, pero sobre todo ese espíritu de no dejarse “ganar la pelea” en el ruedo y así mostrar sus cartas. 

La tienta de becerras resultó interesante, algunas de ellas tuvieron mucha clase, si acaso les faltó un punto de fuerza, se indica, pero les sirvieron de mucho a los toreros, como a Ricardo, a quien se le vio bien, con empaque y corriendo la mano con profundidad, estando ya completamente recuperado físicamente y con la ilusión a tope de volver a vestir el traje de luces tras varios años de ausencia ocasionada por la grave lesión de una rodilla que sufriera en marzo de 2019. 

En tanto, a José se le apreció con sitio, variado de capa y poderoso con la muleta con las vacas que le correspondieron y también responsabilizado, pero sin quitarle la ilusión de torear ante su gente y en este cartel de potosinos. 

Al final de la tienta, tuvimos la oportunidad de conversar con ambos novilleros, quiénes nos compartieron sus impresiones de cara al festejo de este sábado en Santa María del Río. 

 

RICARDO DE SANTIAGO 

“Ha sido difícil, porque después de una lesión tan fuerte como la mía y luego lo que sufrimos todos en general en todo el mundo por la pandemia que nos paró a todos y yo apenas saliendo de mi recuperación y tener que esperar al final de cuentas, pues así es la vida y así es el toreo, toca aguantar, tirar para adelante, no perder la ilusión y al final de cuentas todo tiene su recompensa y todo llega”. 

El mano a mano entre potosinos: “Comentando con aficionados grandes, han pasado tantos años y no ha salido un matador de toros nuevo en San Luis Potosí y, bueno, actualmente habemos dos novilleros punteros que hemos triunfado en plazas importantes de México y, ahora que mi reaparición se ve cerca de mi tierra, que tampoco hemos tenido la oportunidad de torear en nuestra propia tierra, ojalá que después de este mano a mano entre potosinos y con una ganadería potosina, genere esa expectación y vernos próximamente anunciados en nuestra tierra, pero ahora tenemos esta gran oportunidad, que nuestra gente nos vea y pues darle esa ilusión que ya toda la gente estaba esperando”. 

La rivalidad con Sainz: “Mas que eso, es una ilusión tan grande. Después de tres años de no vestirme de luces, el sábado voy a salir más que nada a disfrutar, a volver a sentir y hacer lo que más me encanta, que es mi pasión, más que nada es eso y cuando uno lo hace con gusto con esa pasión, arriba se nota y la gente lo disfruta”. 

 

JOSE SAINZ 

“Me encuentro bien, preparándome días antes para este compromiso que para mí es importante. En estos dos años complicados en los que ha sido difícil torear una novillada, la verdad es que me encuentro ilusionado, me he estado preparando muchísimo para este compromiso, voy con toda la ilusión del mundo, claro que es un compromiso importante y hay que estar mentalizado, pero ya con ganas de que llegue el día”. 

El mano a mano entre potosinos. “De San Luis se conoce que es tierra también de toros, de ganaderías y toreros que ha habido a lo largo de la vida y, bueno ahora, tanto a Ricardo como a mí nos toca escribir nuestra propia historia, somos los dos únicos novilleros que hay hoy en día en San Luis Potosí y este mano a mano, tanto nosotros como la gente, ya lo queríamos. Veníamos de triunfar en México, teníamos buen ambiente hace tres años, habíamos triunfado en plazas importantes y entonces la verdad, es un compromiso que me llena de ilusión, un mano a mano, esperado por la afición y por nosotros y con una ganadería que promete que salgan toros buenos. Me encuentro feliz por torear este sábado”. 

Recordando a don Beto Preciado Meléndez: “Es algo complicado. Recuerdo cuando se me ocurrió la idea de aprender a torear, de ser torero y a la primera persona que me acerque fue al maestro, me parece que una semana antes se acababa de retirar. Lo conocí en la plaza de toros de San Luis Potosí, en una novillada de Sábado de Gloria, de las últimas que se dieron ahí. Me acerqué al maestro, de quien me acuerdo lo había visto en la televisión una semana antes, y le dije que quería ser torero, me comentó de la escuela y empezó mi historia con la escuela y con el maestro que todos estos años que llevo toreando estuve apegado a él, con el maestro Polo, su hermano y, con el matador Fermín Rivera. La verdad es que ha sido triste, pero le estoy agradecido por lo mucho o poco que he llegado a hacer, la verdad es que ha sido por él, por los consejos que me dio y lo que me enseñó”. 

 

INVITACIÓN Y DETALLES DEL GANADO 

Culminaron ambos novilleros invitando a la afición a este mano a mano el sábado 27 de noviembre en punto de las 16:00 horas en la plaza de toros “La Unión, Gregorio García” de Santa María del Río, San Luis Potosí, siendo la materia prima ganadera, cuatro novillos de la ganadería de Monte Caldera que tienen las siguientes características: 

Se trata del astado marcado con el número 167, de nombre “Don Beto”, de pelaje castaño melocotón, bragado, coliblanco, ojalado (sardo), rebarbo y delantero de pitones. 

El 175, “Soñador”, cárdeno claro, bragado corrido, nevado, salpicado, rabicano, caribello y astidelantero. 

El 177, “Rebocero”, cárdeno oscuro, bragado corrido, jirón, nevado, salpicado, rabicano, jarretero, botinero, caribello, meleno y cornidelantero. 

Y el ejemplar herrado con el número 207, llamado “Campechano”, de pinta castaño, bragado, ojalado (sardo), rebarbo, delantero y vuelto de pitones. 

 


DATO 

Gran expectación ha despertado el mano a mano que se dará entre los novilleros Ricardo de Santiago y José Sainz en Santa María del Río   

 

 

 



 

Para debutar en cosos nacionales 

 

EMILIANO ORTEGA HACE CAMPO

 

El novillero mexiqueño radicado en Sevilla se ha alistado en las dehesas de Montecristo, Villa Carmela, La Concepción, San Pablo y Chinampas 

 

La administración del novillero mexicano avecindado en Sevilla, España, Emiliano Ortega, ha estado metido de lleno en el campo bravo de nuestro país con miras al importante compromiso que tiene este sábado 27 de noviembre de 2021 en el Cortijo “Campo Bravo” de San Juan del Río, Querétaro, donde habrá de hacer su presentación como novillero con caballos en suelo mexicano. 

Así que Emiliano, hijo del matador de toros mexiqueño Carlos Ortega, ha estado en intensa preparación en varias ganaderías tales como Montecristo, Villa Carmela, La Concepción y San Pablo, así como en la de Chinampas, fincas en las que se ha alistado a conciencia para su compromiso queretano del próximo sábado.  

Pese a la poca actividad novilleril que hay en nuestro país, Ortega tiene por lo pronto en su calendario tres novilladas por torear ya que además de la fecha que tiene en San Juan del Río, está puesto para el siguiente domingo19 de diciembre en Cadereyta Jiménez, Nuevo León y, el sábado 1 de enero de 2022, en Ciudad Lerdo, Durango. 

 

Pie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario