AFIRMA ISAAC FONSECA:
TODO ES POSIBLE, PARA EL QUE QUIERE
El michoacano considera que a mediados del año próximo podrá lograr su otro sueño, el doctorado, pero dependerá del ambiente que se vaya generando
ADIEL ARMANDO BOLIO
Tuvimos la grata fortuna de tener contacto, vía telefónica, hasta Colmenar Viejo, provincia española de Madrid, con el flamante triunfador de la Liga Nacional de Novilladas, el espada moreliano Isaac Fonseca, para platicar con él sobre las incidencias en esta última novillada que toreó en Moralzarzal y que lo colocó en la cima de la novillería ibérica, de su temporada en 2021, a pesar de la terrible pandemia y, de lo que se le viene en 2022.
De entrada, le preguntamos sobre su estado físico tras las fuertes marometas que le propiciaron sus astados en la final del mencionado certamen.
“Estoy bien, por fortuna no fue lo que se temía. Son solo varetazos de los que con reposo los superaré”.
Sin duda, este compromiso postrero en tu campaña no fue fácil porque tuviste que “pelearle las palmas” a tus alternantes Diosleguarde, Martínez y Perera, líderes del escalafón.
“Ha sido una competencia tremenda, alternar con conceptos toreros diferentes no es fácil y, además, la novillada fue televisada, todo ello hizo que la responsabilidad fuera mayor. Gracias a Dios me preparé bien y me dio fuerza para salir adelante”.
Aunque el encierro fue de El Torreón, que tuvo muchos problemas, tu segundo fue sustituido por uno de Victoriano del Río y que resultó bueno.
“En el encierro titular hubo otro astado bueno, el sustituto del segundo de Javier Martínez, le humillaba bien y, el mío, de Victoriano del Río, trasmitía mucho. Fue de esos astados que te llenan y que te llevan a cuadrar la faena que deseas”.
¿Qué viene ahora para Isaac Fonseca?
“Seguir entrenando y mentalizándome. Volveré a México para estar con mi familia y convivir con la afición para que a mediados de enero pueda volver a España y planear la temporada 2022”.
A partir de agosto, septiembre u octubre del año próximo ¿te visualizas ya como matador de toros?
“Por supuesto, me parece que a mediados del año podré lograr ese otro sueño, pero dependerá mucho del ambiente que se vaya generando, tomando en cuenta los triunfos logrados en 2021, que mi trayectoria vaya en aumento para crear un entorno idóneo para el doctorado. Estoy cierto de que todo es posible para el que quiere”.
De momento ¿qué es lo que tienes por cumplir?
“Sin duda, en 2022 ir a Madrid como novillero dentro de la Feria de San Isidro y tener la posibilidad de presentarme en Sevilla y en cosos franceses”.
¿Qué opinas entonces de tu gran campaña española 2021?
“Ha sido una temporada soñada, no podía ser mejor. Fueron tantas las sensaciones vividas y para ello me alisté a conciencia, con muchas ganas de querer y una muestra de ello fueron las exitosas tardes que tuve en los circuitos de Madrid, del Norte y en la gran final nacional”. ¡Enhorabuena y suerte matador!
DATO
Isaac Fonseca terminó su triunfal temporada española 2021, con 21 novilladas toreadas, cortando 41 orejas y tres rabos, incluyendo 16 salidas en hombros
OOO000OOO
SAN DIEGO DE LOS PADRES
POR JARAL DE PEÑAS
EN LA NOVILLADA
Ya no se lidiará el hato queretano de Jaral de Peñas, por lo que en su lugar se jugarán los ejemplares de la divisa guanajuatense de San Diego de los Padres
ADIEL ARMANDO BOLIO
La empresa de la Monumental Plaza México hizo saber que, para la primera de las tres novilladas dentro del serial de reapertura del gran coso de la Avenida de Los Insurgentes, a celebrarse el próximo domingo 14 de noviembre de 2021, a partir de las 16:30 horas, ha registrado el cambio de ganado a lidiarse.
En un principio se había anunciado el encierro de la ganadería queretana de Jaral de Peñas, pero resulta que en el campo bravo del rancho Los Charcos, algunos de los astados que componían el hato de la divisa en obispo, amarillo y blanco se lesionaron al pelearse entre ellos y se inutilizaron.
Por ello, la empresa del enorme embudo taurómaco de la colonia Noche Buena ya ha sustituido el hierro de Jaral de Peñas por el de la dehesa guanajuatense de San Diego de los Padres, que luce los colores de su afamada divisa en blanco y rojo.
Como se sabe, los espadas que se encargarán de pasaportar este otro encierro son el aquicalidense Miguel Aguilar, quien viene de hacer una interesante campaña europea, el duranguense hecho torero en Aguascalientes Eduardo Neyra y el también aquicalidense Alejandro Adame, quien debutará en el ruedo de la Monumental Plaza México tras haber hecho lo propio el pasado viernes 1 de octubre en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid.
Pie. De San Diego de los Padres serán los astados que lidien Aguilar, Neyra y Adame en la Plaza México / Cortesía La México
JOSÉ NAVA Y CALITA
EN LA “JORGE AGUILAR DE TLAXCALA
El próximo sábado 13 del mes en curso, a partir de las 16:30 horas, será este compromiso en el bello y emblemático coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar”
Luego de darse el reciente sábado 6 de noviembre de 2021 la segunda corrida de la Feria de todos los Santos en el bello y emblemático coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar” de la ciudad de Tlaxcala, bajo el montaje de la empresa “Casa Toreros” y que fue selección, misma en la que los diestros regionales Alejandro Lima “Mojito”, José Nava y Emilio Macías lograron cortar una oreja cada uno, al final de cuentas se decidió que uno de ellos complementará el cartel del próximo sábado 13, en el cierre del serial.
Así que después del apéndice logrado por “Mojito” tras la lidia que le dio al segundo ejemplar de la tarde, “Socio” de la dehesa Atlanga; de la oreja cortada por Nava al quinto, “Don Cheni” de la ganadería de La Soledad y del trofeo auricular que obtuvo Macías del ejemplar que cerró el festejo, “Custodio” de la divisa de San Miguel del Milagro, los encargados de deliberar acordaron que fuera José Nava el que entre al cartel del cerrojazo de la feria tlaxcalteca.
De esta manera, el próximo sábado 13 del mes en curso la combinación torera definitiva queda integrada por los diestros, el mexiquense Ernesto Javier “Calita”, el guanajuatense Diego Silveti y el anfitrión José Nava, sin duda, una gran oportunidad para este último, ante su gente, pues de lograr otro triunfo lo colocaría en una mejor posición dentro del escalafón, en el gusto del público y, por supuesto, en el de las empresas, pues para ello es que ha retomado su carrera, con evidente determinación y dedicación.
Para ello, el encierro que habrá de lidiarse en el cierre de la feria, a partir de las 16:30 horas, procederá del rancho San José Atlanga, sitio donde se ubica la afamada ganadería de Atlanga, casa de la divisa en rojo y azul rey, propiedad de don Emilio Rodríguez Arroyo, vecino del municipio de Atlangatepec, Tlaxcala.
EN LA GANADERÍA
DE JULIAN HAMDAM
por el gusto de torear
Jorge Mora se dio el gusto de sentir la nobleza y bravura de esta casa ganadera realizó labores de tienta luego de poco más de 16 años de no hacerlo en tal ganadería cuando fue quien inauguró el tentadero
El reciente fin de semana, en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, concretamente en el rancho Paraíso Escondido, lugar donde está enclavada la prestigiada ganadería de Julián Hamdan, casa de la divisa en morado y azul rey, propiedad de don Julián Hamdan Cerda, se llevó a cabo una interesante tienta en la que el matador de toros en retiro aguascalentense Jorge Mora se dio el gusto de sentir la nobleza y bravura de esta casa ganadera, sobre todo, porque regresó el espada a la plaza de tienta de la dehesa tras haberla inaugurado hace poco más de 16 años.
Así que la ocasión se prestó para hacer remembranzas taurinas de la ganadería y, principalmente, del diestro Mora, quien agradeció de verdad la oportunidad de hacer y disfrutar al máximo lo que le gusta y le llena de pasión, que es el torear, un estilo de vida que solo a este tipo de matadores les da por llenarse de placer y así alimentar el alma y el espíritu con su arte conjugado con la casta y buen embestir de las vacas probadas en esta ocasión.
Se tentaron entonces cuatro becerras, de las cuales, la primera, como es costumbre en esta dehesa, fue tentada por su criador, Julián Hamdan. Luego vino con un par de vacas para el diestro Jorge Mora, quién vestido elegantemente de corto, dándole importancia y seriedad a la ocasión, le salió a ambas hembras por el placer y la emoción de sentir su tauromaquia a base de un quehacer bien desplegado en el ruedo, pleno de temple, reposo, cadencia y ritmo, todo impregnado con su enclasada calidad y demostrando que lo bien aprendido nunca se olvida.
Durante la jornada campera, que gozó de buen clima, aunque con algo de viento, que no impidió el buen desempeño de ella, también tomaron parte los novilleros, el yucateco Jusef Hernández Medina y el celayense Enrique de Ayala.
Así pues, la tienta terminó con buenas impresiones, por la bravura y calidad del ganado lidiado, por Jorge Mora, a quien se le vio complacido realizar su toreo artístico, con exposición y profundidad y, por la preparación que les sirvió de mucho a los chavales novilleros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario