A LOS 77 AÑOS DE EDAD falleció el matador de toros Enrique Patón. Catalán, matador de toros, taurino activo y defensor de la Tauromaquia. Natural de Figueras, la tierra donde creció y se hizo torero el venezolano Pepe Cámara, Enrique Patón fue rival de Efraín Girón en carteles de confrontación célebre en los veranos de los años setenta. Fue guía para Erick Cortéz ,cuando el venezolano se preparaba la para su alternativa en Nimes. Lo hizo junto a Limeño, a las órdenes de Simón Casas. Doctorado de manos de Paco Ojeda y César Rincón.
Fueron Girón y Cortéz dos motivos que le acercaron a Venezuela.
Este catalán se inició en el mundo taurino a los 12 años de edad. Hizo carrera como novillero durante las temporadas de los años 60. En el 65 toreó con picadores en San Feliú de Guixols y lo hizo con mucho éxito. Triunfos que le abrieron el camino a la Monumental de Barcelona.
Como buen catalán, recibió con honor la alternativa de manos del ídolo en el templo taurino de la ciudad Condal: Antonio Borrero “Chamaco”, el ídolo de la afición culé el abrazo del doctorado, y toros de don Manuel Arranz el 3 de septiembre de 1967.
Su actividad profesional se trazó sobre el mapa de Cataluña en plazas como Figueras, San Feliu, Lloret del Mar, Tarragona , Palma de Mallorca y, por supuesto, la Monumental de Barcelona. Una gravísima cornada lo quitó del ruedo, pero no de la fiesta de los toros.
Fue empresario, apoderado de toreros y gran promotor de la fiesta de los toros desde las barricadas de Simón Casas y Roberto Espinosa
Enrique Patón con Simón Casas y Erick Cortéz. Patón y Casas fueron los arquitectos del gran cartel con el que el venezolano tomó la alternaiva en la corrida estrella de la Feria de la Vendimia en Nimes, Francia.
No abandonó el mundo del toro, lo hizo como líder de la lucha taurina, como un soldado sin galones ni charreteras pero con valor, cojones y decisión en la lucha en defensa de Cataluña, de la Tauromaquia y contra el separatismo catalán..
Fue empresario y apoderado. Alcanzó altas cotas en sus funciones, diversas y variadas dentro de la organización de la gerencia empresarial de los toros. Unió sus fuerzas con Simón Casas y Roberto Espinosa, en la gestión de plazas importantes como Castellón y Vinaroz, Zaragoza, Valencia y Madrid. Fue apoderado de Emilio Muñoz, Dámaso Gonzalez, Manuel Montoliú y Matías Tejela.
El proceso contra los toros y lo español por parte de los separatistas condujo a la prohibición de las corridas de toro en Barcelona y varias plazas catalanas. Antes de que aquello ocurriera, junto a su inseparable compañero en la lucha Simón Casas gestionaron administrar la plaza de Barcelona ya que los herederos de Balañá habían bajado la guardia. El proyecto que se diseñó tropezó con la negativa de la propiedad, la Casa Balañá, es decir que quien fuera el Zar del toreo en Cataluña se rajó frente a la revancha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario