Participación del fallecimiento de Edgar Marín por el matador de toros Vicente Ruiz "El Soro" en nombre de "Toros con El Soro"
Ayer conocimos la noticia dde la muerte del matador de toros capitalino Edgar Marín "El Caracas". Información que nos suministra el maestro Vicente Ruiz "El Soro" desde su espacio de noticias taurinas internacionales desde Valencia, España.
El Caracas, seudónimo que adoptó en México, desde la primera temporada en tierras aztecas en 1976. Se formó en San Cristóbal, participando en las novilladas con reses criollas en Colonsito.
Adoptado por el Táchira, Edgar nació en Caracas el 3 de marzo de 1956 y sus inicios en los toros fueron en el Nuevo Circo de Caracas, cuando las temporadas de novilladas organizadas por Gregorio Quijano San Miguel.
Aquellas temporadas fueron las más estimulantes para una legión de jóvenes que sintieron la llamada de la vocación taurina. Caracas se convirtió en el Norte para muchos de ellos, en la esperanza de la novelería criolla y de novilleros de México y de Colombia que nutrirían sus escalafones profesionales con toreros egresados de las temporadas del Muevo Circo de Caracas.
También fue el Nuevo Circo de Caracas una cátedra abierta para quienes más tarde nutrirían el escalafón taurino nacional.
Edgar Marín decidió viajar a México, estimulado por los triunfos en tierras mexicanas de Pedro González "El Venezolano", Celestino Correa, Carlos Málaga "El Sol". En México debutó en Acapulco, alternando con Félix Briones (hijo) y Antonio González y novillos de “San Antonio de Triana”.
En Caracas debutó el primero de julio de 1979 con Pepe Luis Núñez y el mexicano Gilberto Ruiz Torres. "El Caracas" lidió novillos de "Laguna Blanca." En 1982 debutó en la Plaza Monumental México con José Alfredo “El Chaval”, Leonardo Mendoza “El Porres”, Antonio Carmona y el becerrista Juan Pedro Galán. Fueron cuatro novillos de “Atenco”, un novillo de “La Gloria” y un becerro de “El Cortijo” para Juan Pedro Galán.
Se atrevió viajar a España en 1982
14 de agosto de 1982 presentándose en Camarena (Toledo) con Victorino Martín (hijo). Mano a mano y novillos de Victorino Martín Andrés.
La alternativa de "El Caracas" fue el 13 de octubre de 1991 en Maturín (Monagas), siendo el padrino Bernardo Valencia y Freddy Girón el testigo. El toro de la alternativa de Guayabita como toda la corrida, atendía al nombre de Rochelero, marcado con el número 83.
Su última presentación como matador de toros fue en Chivacoa (Yaracuy), con Freddy Girón y Oscar Montesinos “El Yaracuy" y toros de Aurelio Zambrano.
Fue muy amigo del matador de toros Leonardo Benítez, junto al que hizo muchos tentaderos, toreó festivales y algunas corridas de toros en México y en Venezuela. Supimos de él por última vez en el Mercado de San Martín, donde tenía un puesto de alimentos junto a su esposa a quien le hacemos llegar nuestra condolencia .