sábado, 9 de octubre de 2021

ARBITRARIEDAD Y EXCLUSIÓN EN EL MINISTERIO DE LA CULTURA DE ESPAÑA por ZABALA DE LA SERNA @zabaladelaserna

 

El sector del toro: "Iceta queda deslegitimado para representar la cultura de España"

PREMIUM
Actualizado 
Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia.

Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de 
Lidia.EFE

Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia (FTL), entidad que aglutina a todo el sector taurino, mostraba en la tarde de este jueves su indignación en la misma puerta del Ministerio de Cultura por el sectarismo del Gobierno sanchista que ha vuelto a sentir en sus fustigadas carnes: "La exclusión de los toros del bono cultural es un acto arbitrario y de discriminación ideológica por parte del Ministerio de Cultura. Un acto de censura cultural y un ataque a la libertad".

Duele especialmente por el ejercicio de contención y paciencia que Victorino, ahora desencadenado, siempre ha demostrado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Es intolerable que desde el Ministerio de Cultura se realice ingeniería social pretendiendo dirigir a los jóvenes en su consumo cultural. Obviamente acudiremos a la justicia para buscar amparo ante esta discriminación. El sector taurino no va a tolerar este ataque a la libertad. Consideramos que el señor Iceta queda deslegitimado para representar la cultura de España", clamaba a los cuatro vientos.

"Se han cruzado todas las líneas rojas", reconocía al término de la reunión Borja Cardelús, director general de la FTL, visiblemente alterado y consciente de que la presión de Yolanda Díaz les había dejado nuevamente fuera de juego. Durante el encuentro con el secretario general de Cultura, Víctor Francos, y la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, les transmitieron un mensaje: "Dice Iceta que estaría encantado de conoceros". Sin coña.

Pero llueve sobre mojado. Hace un año, octubre de 2020, el Ministerio de Cultura, entonces ocupado por José Manuel Rodríguez Uribes, no incluyó a la tauromaquia el incremento del 25% de su presupuesto, una subida propiciada por el llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Una aportación de 5.917 millones de euros extraordinarios a España para mitigar el azote del Covid.

Del montante global del presupuesto de Cultura, 1.148 millones, el sector taurino quedó liquidado con 65.000 euros que ingresó la Fundación Toro de Lidia para afrontar la crisis más grave de su historia, desencadenada por la pandemia.

Ante el desencanto del sector y la protesta con sordina de la entidad que preside Victorino Martín, en noviembre Uribes prometió que "ayudaría económicamente" a la tauromaquia a través de los fondos europeos. Todavía coleaba la marginación de las ayudas extraordinarias del SEPE en pleno parón del Covid para los profesionales, que fueron ganando en los juzgados todos los litigios contra el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz. Que vuelve a estar detrás de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario