sábado, 25 de septiembre de 2021

TARDE DE SUSTOS EN MADRID / Crónica de Mundotoro.com Novillada de Otoño en Las Ventas

 


Manuel Diosleguarde cortó la primera oreja de la Feria de Otoño en una tarde marcada por los sustos y por una interesante novillada de Fuente Ymbro, que enlotó hasta tres novillos con opciones. 

El diestro salmantino aprovechó por el pitón derecho del buen cuarto y paseó una oreja. Con el primero, dio una vuelta al ruedo no exenta de polémica. Tarde de valor y de garra de Fonseca y Perera, que fueron volteados en varias ocasiones. 

El cuarto, de buenas hechuras, no se definió hasta el tercio de muleta, pues en los anteriores se mostró muy abanto. Sin embargo, el astado gaditano rompió en bueno, sobre todo, por el pitón derecho, por el que Manuel Diosleguarde cuajó destacados muletazos, unos buscando la largura y otros más la estética, metiendo riñones. Por el izquierdo, el utrero tuvo otro comportamiento, descomponiéndose cuando tocaba el engaño. Volvió sobre la mano diestra, antes de rematar con un precioso final ayudado por alto. Dejó una estocada y paseó una oreja.

Abrió plaza un novillo que ya en el recibo de capote de Manuel Diosleguarde marcó su querencia hacia los adentros. Isaac Fonseca quitó por ajustadas gaoneras, cargando la suerte, marcando su carta de presentación. Tuvo el novillo la dualidad de embestir en las primeras tantas, aunque metiendo bien la cara sobre el pitón derecho, por el que Manuel Diosleguarde dejó la muleta puesta en la cara. Por el izquierdo, siempre venía metido. Remató la actuación con unas bernadinas cambiando el viaje. La estocada al primer intento decantó al público a solicitar la oreja, que no fue concecida. El salmantino dio una vuelta al ruedo con división en los tendidos. 

El segundo fue un novillo que se movió, pero mal. Metiéndose mucho por el pitón izquierdo y rebañando por el derecho a partir del tercer muletazo. Con un arriesgado y ceñido recibo a la verónica paró Fonseca al novillo, al que después quitaría Manuel Perera siendo volteado sin consecuencias. Volvió Fonseca a la cara del toro para quitar por chicuelinas, pasándose el utrero por la misma barriga. Faena de mucho valor y coraje del mexicano que fue volteado hasta en tres ocasiones. No se amilanó el diestro, que dejó la mejor serie de muletazos sobre la diestra al final del trasteo. Dejó una estocada sin puntilla y saludó una gran ovación. 

La faena de Fonseca del quinto se vivió con cierta frialdad por parte del público a pesar de la determinación del diestro. La condición del astado, que no quiso repetir sus embestidas y se vino abajo, junto al frío de la meteorología condicionaron una faena, en la que Fonseca solo pudo dar muestras de su concepto y su interés por siempre hacer bien las cosas. Dejó un auténtico espadazo, que dejó al utrero sin puntilla y saludó una ovación. 

El tercero propinó una fuerte voltereta a Manuel Perera cuando comenzaba la faena de muleta con las dos rodillas en tierra. Conmocionado el extremeño, volvió a la cara del novillo sin la chaquetilla y el chaleco, con síntomas de aturdimiento. El utrero de Fuente Ymbro resultó encastado y con buenas virtudes, al que el extremeño cuajó una faena de largo metraje que fue conectando con el público a medida que pasaba el trasteo. Hubo una serie dejando la muleta en la cara y un arrimón que llegaron al público. Tras una buena estocada, saludó una ovación. 

Manuel Perera se fue a portagayola a recibir al sexto. Tuvo que echar ‘cuerpo a tierra’ para no ser arrollado. El novillo de Fuente Ymbro fue otro astado con posibilidades, al que Manuel Perera cuajó un inicio con pases cambiados y una posterior serie por la diestra. Cuando la faena estaba empezando a romper, algunos aficionados recriminaron la colocación al intentar ligar, y el extremeño optó por dar muletazos de uno a uno, en terrenos de cercanías. Sin embargo, la sentencia ya estaba escrita y la faena quedó en tierra de nadie. Dejó una estocada tras pinchazo. 

Ficha del Festejo:

 

Plaza de toros de Las Ventas (Madrid).Primera de la Feria de Otoño. Más de media entrada, de acuerdo con las limitaciones de aforo. Novillos de Fuente Ymbro, bien presentados, aunque desiguales de hechuras y de variado juego. El mejor, el cuarto. Con opciones, tercero y sexto. Manso el primero. Soso y venido a menos el quinto. Complicado el segundo. 

• MANUEL DIOSLEGUARDE, vuelta al ruedo y oreja.

• ISAAC FONSECA, ovación y ovación.

• MANUEL PERERA, ovación y silencio tras aviso. 

Incidencias: El novillero con picadores Manuel Perera fue asistido en la enfermería de la plaza de toros de Las Ventas tras la lidia del tercer utrero de un ‘traumatismo craneoencefálico con exploración neurológica normal y un hematoma supraciliar izquierdo. G 15/15. Pronóstico: Leve, que no le impide continuar la lidia’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario