Madrid vuelve a ser centro de las miradas, atención y esperanza, para la afición taurina de Venezuela. Ocurre que, el matador tachirense Jesús Enrique Colombo está anunciado en Las Ventas para la Feria de Otoño.
Llega Colombo a los carteles de Madrid por mérito propio, durante esta extraña temporada española Colombo ha competido con sus pares, en el rango de matadores de toros, para ocupar un puesto como triunfador que superó adversarios en competencia en el ruedo, como lo hizo en Chinchón. Compitió ante toros cinqueños, del encaste vazqueño; y salió a hombros tras cortar las orejas.
La cita está anunciada para un domingo en la tarde, la tarde del 26 de septiembre, la fechas para la que el nombre de Venezuela se ha vuelto a imprimir en los carteles de Madrid.
Será la reaparición de un venezolano ante la muy exigente afición de la Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo, lo hará ante toros de la famosa divisa de Victorino Martín en compañía del maestro salmantino López Chávez , en su mejor temporada, y de Alberto Lamelas, torero de triunfos importantes, logrando destacarse como finalista del certamen Puerta Grande de Castilla-La Mancha Televisión y ganador del trofeo la "Espiga de Oro" de Calasparra porque triunfó cortándole las orejas y el rabo a un novillo de Partido de Resina, antigua ganadería de Pablo Romero.
El venezolano Jesús Enrique alcanzó el grado de matador de toros en la bicentenario plaza de Acho, cartel de lujo en Lima de la Feria del Señor de los Milagros de manos de Sebastián Castella. Hizo el paseíllo con Ginés Marín, como testigo, frente a toros de El Puerto de San Lorenzo.
México le conoce, la tierra azteca es nación amiga de Venezuela y la plaza escenario de triunfos de sus toreros como este de Colombo en Aguascalientes.
Aunque antes se había anunciando que Jesús Enrique que Ponce seria su padrino de Zaragoza, una cornada en Valencia lo impidió pues sufrió una muy seria cornada partiéndole el muslo e impidiéndole la culminación del sueño de la alternativa en Zaragoza, con Enrique Ponce de padrino y Cayetano testigo.
Zaragoza y Valencia son dos plazas españolas en deuda con el torero venezolano .
A Colombo no le es extraño el ruedo de Las Ventas. Su debut en Madrid fue en el 2017 y lo hizo en la Feria de San Isidro realizando faenas de gran calidad, proyectándole aquel año hasta las 43 novilladas, sembrando como torero en las ferias de importancia destacándose además de Madrid en Santander, Gijón, Pamplona… éxitos que le destacaron y abrieron para más tarde su confirmación de Las Ventas junto a los maestros Enrique Ponce y Sebastián Castella con toros de Domingo Hernández del hierro de Garcigrande.
Su formación tiene que ver desde su Táriba natal, la San Cristóbal de las grandes ferias en Venezuela, la plaza de importancia relevante capital del estado sede de las mejores ganaderías del país, las peñas taurinas mejor organizadas, la cátedra taurina abierta en las universidades y las emisoras de radio y televisión y cuna y sede de aficionados de activa participación en el desarrollo de la fiesta de los toros.
Jesús Enrique Colombo es prueba fehaciente de esto que afirmamos.
Llegó en el 2012 a España , gracias a un convenio entre la Escuela Taurina de Madrid, el Círculo de amigos de la Dinastía Bienvenida y la Cátedra Libre de la Tauromaquia de la Universidad de los Andes, gracias a Juan Lamarca y a Fortunato González. Hoy el venezolano es apoderado por un apreciado amigo y taurino de dinastía como es Ignacio de la Serna, que ha debutado en esta dura y extraña temporada que ha de sentar en los libros, actas, memoria y registros en surgir de un nuevo maestro del toreo venezolano que cada San Isidro o Feria de Otoño en Madrid nos recordará que históricamente el nombre taurino de Venezuela se anuncia en los festejos de mayor rango en la Plaza Monumental de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario