Había un rumor, y despertaba la curiosidad de los aficionados: “los Lozano, los de Alameda de la Sagra, tienen un torero”.
Ido Pablo, cuando se habla de los Lozano de habla de figuras del toreo. De los hermanos quedan Jose Luis y Eduardo, junto a Manolo, como los históricos de La Sabra.
El rumor envuelve desde hace días a un torero de Castilla, torero de Toledo que, para mejor referencia se anunció con seis verónicas en el Puerto de Santa María hace poco, encandilando y entusiasmando a la entendida afición del Puerto.
¿Y quién ese? Pues el mismo del cerrojo de Puerta Grande de Las Ventas. El chico de los Lozano, y es que pocos llegan con tantos cartel a la alternativa. Son menos los que alcanzan el grado de matadores de toros de manos de figuras consagradas como El Juli y Manzanares de padrinos.
Lo hizo Tomás Rufo, el muchacho de Los Lozano. El torero del Toledo de Domingo Ortega el de Borox y de Dominguín, el de Quismondo. Nos referimos a Rufo, el torero del que hablan y comentan favorablemente los que le han visto en Madrid, le vieron en Las Ventas y descubrieron en Vistalegre, el torero del que se enamoraron en el Puerto de Santa María.
Es el matador de toros que invistiera Julián López El Juli con el testimonio de Manzanares el sábado 11 en Valladolid. Torero que nos sorprendió a todos desde que se abrió de capa sobre la histórica arena de Valladolid, la misma que minutos antes fuese exaltada y ponderada por Fernando Fernández Román, en lógica introducción de un gran taurino, un buen periodista y un mejor vallisoletano en un pregón refiriéndose en anteantesala al coso de Pignateli , antes de tomar el rumbo por el Paseo de Zorilla hacia la actual arena donde nos esperaba una muy grata sorpresa: la cita con Tomás Rufo, torero que sereuniría en un triunfo de cuatro orejas en dos soberbias faenas.
La primera faena, la del doctorado, de seda y oro; la segunda, la del triunfo, con entrega y aroma de enfermería. Los padrinos del toricantano, El Juli y Manzanares se arrimaron sin ceder en la competencia. Los toros de Garcigrande manejables, con defectos y virtudes opacadas por la emotiva entrega sorprendente del nuevo matador torero al que no pudieron superar, es decir que no le regalaron el triunfo y, mas bien, le advirtieron que esto de tener vocación de figura es asunto de sumar cada día, en cada toro y en cada plaza un triunfo importante.
Como muy importante ha sido el hecho que Tomás Rufo fue el novillero - es hora de referirnos a él como el matador de toros, porque aprobó el examen de la alternativa- ; decíamos, ha sido el novillero que más triunfos ha logrado en Madrid los últimos años: en la Feria de Otoño del 2019, abrió la Puerta Grande y en 2021 cortó tres orejas en Vistalegre. Ahora agrega cuatro orejas en Valladolid la tarde de su alternativa.
Este muchacho de Los Lozano ,como lo remacharía hasta el cansancio Manolo Lozano, está en el sendero castellano de maestros que que han hecho época escribiendo historia trascendente en la fiesta.
Ha sido un triunfo de Tomás Rufo en su alternativa que, estamos seguros, no habrá soñado. Todos los diarios importantes, la exaltan, y grandes cronistas como el admirado Amorós le dedica un versos cervantino, tomando en cuenta que fue en Valladilid donde él, don Miguel de Cervantes y Saavedra escribiera líneas de información taurina en días que don Francisco de Quevedo relataba hechos en las primeras crónicas taurinas de la que se tienen pruebas.
Escribe Andrés Amorós en ABC de Madrid: Adapto los versos de Cervantes, en el ‘Rinconete y Cortadillo’: «Por un toledano / rufo a lo valón / está ilusionada / toda la afición».
FICHA DE LA CORRIDA
PLaza de Toros de Valladolid, 11 de septiembre 2021
TOROS: Garcigrande, bien presentados y manejables.s.
EL JULI, olivo y plata. Pinchazo, estocada y descabello (oreja). En el cuarto, estocada trasera con salto (dos orejas).
MANZANARES, de grana y oro. Pinchazo y estocada. Aviso (saludos). En el quinto, pinchazo y estocada (oreja).
TOMÁS RUFO, de blanco y oro. Gran estocada (dos orejas). En el sexto, gran estocada (dos orejas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario