lunes, 9 de agosto de 2021

TAUROMAQUIA DEL PERÚ Flavio Alberto CarrilloNaranjo (*)

  

(*) Flavio Carrillo es un peruano integral: Matador de toros, Capeador y Gallero reúne en su conducta los valores con los que el Perú defiende la nacionalidad.


 La Tauromaquia en el Perú ha sido muy importante a nivel mundial. Lo ha sido por diferentes motivos como el tener la plaza más antigua de América y que sea una de las dos o tres plazas más antiguas del orbe, es un valor taurino muy  importante.

Luego tenemos el caso que la afición de Lima vivió en primera fila las actuaciones de Rodolfo Gaona, Juan Belmonte y de Joselito El Gallo, durante la vigencia de una generación la que fue base y fundamento  del desarrollo profesional de estos tres inobjetables miembros del cartel de la Edad de Oro. Así  consta en los escritos, y  los tres marcaron con sus actuaciones el sello de la plenitud de su madurez. 

Fue aquella época de la formación de la exigente y entendida afición limeña  en la más brillante época de Gaona joven, la de Joselito adolorido por la muerte de “La Señá” Gabriela convertido en El Rey y Juan Belmonte, proyectándose en su intelectualidad con su mensaje transformador de la fiesta de los toros, dentro y fuera del redondel 

Ha sido importante el Perú tener Lima, su capital, la Feria del Señor de los Milagros. 

Hablamos de la Feria con más solera en toda América con el soporte de la afición con más solera, donde por su buen gusto y sus silencios las figuras del toreo la respetan y la comparan Sevilla.

 La Sevilla de América tiene por alma una afición impresionante. 

Además está el muy importante valor de la provincia peruana que es rica en tauromaquia. En el Perú no existe ciudad, pueblo o pueblito por más lejano o escondido que esté, así se empine sobre las alturas de los empinados Andes que no tenga una plaza de toros. 

Plazas de los pueblos del Perú donde se celebra la corrida de toros con sello, corazón y alma nacional. 

Es en todos estos pueblos, en sus ferias y fiestas patrias respetándose los cánones del toreo porque desde hace siglos albergan a los toreros de aquí en América y de allá en Europa. 

Viene toreros importantes de todas las nacionalidades para participar en la fiesta más antigua y más nacional el Perú americano. Es importante por la figura del "torero aficionado", el  que con recursos propios se organizan festivales y mantiene viva la afición de una nación.


La afición peruana no estuvo exenta de gozar de las virtudes del toro mexicano, y es que lo del toro del hermanos México lo que nos atañe en este libro. Se trata de un encaste propio apoyado en el  nacionalismo que caracteriza a los ganaderos mexicanos por querer ser diferentes creando un toro distinto de unas características muy especiales. Han hecho los mexicanos que su toro hasta tenga una particular forma de embestir.  Cuando se habla de toros se habla o del toro español o el toro mexicano, no se habla del toro de otra nacionalidad. El temple y lentitud con la que embiste un toro mexicano que hace que un torero pueda desgarrarse y abandonarse toreando es muy difícil de ver en otros encastes. Ahora cuando un toro mexicano te quita los pies del suelo no suele fallar, es muy certero… y lo digo por experiencia propia.

 Dentro de la cabaña brava mexicana el apellido Garfias tiene una importancia preponderante. En en el Perú, donde se han lidiado muchos de sus  ejemplares sobresalen muchos como el famoso toro "Carnavalero" de Javier Garfias,  lidiado por el Maestro Antonio Ordoñez en la temporada del Bicentenario de la Plaza de Acho en Lima. Faena que según ha confesado el propio maestro ha sido el mejor toro que ha toreado en su vida, hy esta declaración no es poca cosa.


Como te comente mi estimado Vito, la Suerte Nacional ha sido el único aporte Peruano a la Tauromaquia y lo ejecutaban en siglos pasados. Era parar al toro con un capote para restarle fuerzas y no mataran tantos jamelgos en la suerte de picar ya que en esa epoca no existia el peto. Lo hacian en "caballos de paso" y había capeadores muy famosos como Casimiro Cajapaico, Esteban Arredondo, Vicente Monteblanco, Juan Francisco Cespedes, Emiliano Galloso y Juan Gualberto Asin entre otros.
Cuando me retiro de Matador en activo quise juntar mis dos pasiones, los toros y los caballos y rescate esa tradición haciendo varias temporadas. Yo la complemente un poco en mi condición de Matador de Toros ya que despu´s de parar el toro con el capote a caballo, le ponia banderillas también a caballo para luego bajarme y torearlo con la muleta y estoquearlo

 Por todas estas cosas, queridos amigos, el Perú es distinto, y por ello su tauromaquia es muy importante a nivel mundial. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario