Una de las causas por las que la tauromaquia es atacada y cuestionada de forma tan recurrente se debe al uso errático del lenguaje. Su correcto uso permite el diálogo entre las diferentes posturas. Los taurinos somos también conscientes de la reducción y disminución de los espacios para las especies de animales salvajes o silvestres y el aumento o extensión de las urbes habitadas por los humanos y sus mascotas. Existen muchos más animales domésticos en el mundo en proporción con la fauna salvaje. Si los animalistas o ecologistas conocieran y reconocieran lo valioso que es el hábitat del toro de lidia para la fauna, lucharían con nosotros para conservarlo, ante la amenaza que enfrentan la fauna y flora silvestres.
Es más factible que nos podamos rendir ante la evidencia, que logremos entendernos en cuanto a lo que pensamos, a los objetivos o metas que nos hemos puesto, a la información con que contamos antes que llegar a un acuerdo sobre lo que sentimos. Y aquí está la importancia del uso correcto del lenguaje, que es la convención social mediante la que podemos comunicarnos, poner ideas en común. Por ejemplo, en el discurso antitaurino se usan como sinónimos dolor y sufrimiento cuando tienen significados distintos. Tan es así que existe un umbral del dolor, pero no un umbral del sufrimiento.
Recordemos el significado de algunas palabras muy presentes en el discurso antitaurino tal y como aparecen en el diccionario de la Real academia de la Lengua Española. ¿Por qué ese diccionario y no otro? Porque en México el idioma oficial es el español. Así podremos ver que las han estado usando de manera equivocada. Y para cuando se ofrezca, es fácil encontrar significados de palabras en el teléfono celular. No hace falta cargar un diccionario.
ARTE: Actividad humana que tiene como fin la creación de obras culturales. Conjunto de habilidades, técnicas o principios necesarios para realizar una determinada actividad. Maña o habilidad.
TAUROMAQUIA: Arte de Lidiar toros. Obra o libro que trata de la tauromaquia.
La tauromaquia tiene como finalidad la creación de una obra cultural, misma que puede ser descrita y nombrada gracias a la jerga taurina. Los tratados sobre tauromaquia que se imparten en escuelas taurinas son un conjunto de técnicas o principios para llevar a cabo la lidia del toro bravo. Atendiendo al uso correcto del lenguaje, la Tauromaquia es reconocida como arte.
Llaman también a los toreros asesinos, revisemos qué dice el diccionario.
ASESINO: Matar a alguien con alevosía, ensañamiento o por una recompensa.
Y alguien es el pronombre indefinido que se refiere a alguna persona. Los toros no son personas. Por lo tanto, llamar a los toreros asesinos muestra que no conocen el significado de la palabra asesinar. Pero al torero, también se le conoce como matador.
MATADOR: Adj. Que mata. Torero que por profesión ejerce el arte de matar los toros con la espada.
Aún en la definición de matador, nada hay que resulte denigrante o insultante. ¿De dónde pues la idea de que ésta profesión es motivo de vergüenza?
CRUEL / CRUENTA
La corrida de toros es cruenta porque hay derramamiento de sangre. No es cruel. Porque cruel significa persona que se deleita en hacer sufrir o ver sufrir a otros y (cosa) que causa sufrimiento. La corrida de toros NO es una persona y tampoco puede deleitarse en hacer sufrir o ver sufrir. Calificarla de cruel, de nuevo es muestra del uso inadecuado del español.
Los taurinos tampoco podemos ser calificados –se trata de una calificación, de la percepción de alguien o alguno- como crueles porque no nos deleitamos en el sufrimiento ni hacemos sufrir. Quizá alguna persona sufra imaginando, suponiendo o figurándose lo que le ocurre al toro dentro de la plaza y del ruedo. Pero, puntualicemos el sufrimiento es voluntario y obedece a una elección. Los taurinos no le infringen un sufrimiento a quienes no gustan de la tauromaquia porque no tenemos el poder de dirigir sus pensamientos y por consecuencia sus emociones o pensamientos. Ojalá dejaran muchos de sufrir por causa de la tauromaquia porque así dejarían de atacarnos, perseguirnos y responsabilizarnos de algo que no causamos ¿Cómo pueden comprobar o aportar evidencia de que los aficionados taurinos somos crueles?
CULTURA: Conjuntos de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
CULTURA POPULAR: Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.
La Tauromaquia es un modo de vida, una costumbre que se verifica en lugares, épocas espacios y horarios concretos. Es parte de las manifestaciones culturales de un pueblo o localidad. Por lo tanto, la tauromaquia sí ES CULTURA.
Con las palabras arte y cultura ocurre un fenómeno singular. En algún momento de la historia, en el siglo XVIII o siglo de las luces se las asoció con la idea de refinamiento y de ahí el equívoco de asociarlas con lo bonito. Se trata de un error de conceptualización negar que la tauromaquia es arte y cultura. Pues tal como aparecen las palabras definidas, no hay manera de negarlo.
MASCOTA: Persona, animal o cosa que sirve de talismán, que trae buena suerte. Animal de compañía. Tienda de mascotas.
Y aquí una observación, el ser animales de compañía es el USO que les dan algunas personas, para eso los crían, con esa finalidad decidida y elegida por los humanos. Así, con un fin también elegido, decidido y costeado por los humanos, el toro de lidia se cría para ser lidiado en la plaza. Las mascotas son animales domésticos, el ganado bravo no es un animal doméstico, no puede tratársele como a un perro o a un gato. Querer tratar o procurar a todos los animales como a las mascotas no significa que te importen, significa que desconoces la naturaleza.
TORTURA: Grave dolor Físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión o como medio de castigo.
Al toro no se le produce un dolor físico grave, la prueba es que sigue embistiendo y acomete, tampoco psicológico, ni con la finalidad de castigarlo o que confiese algo. La definición de tortura incluye la palabra alguien, que según el mismo diccionario (RAE) es un pronombre indefinido que significa “alguna persona,” por lo que no es tampoco aplicable la palabra tortura a lo que sucede con el toro. Luego, la tauromaquia NO es tortura.
SÁDICO, SADISMO: Perversión sexual de quien provoca su propia excitación cometiendo actos de crueldad en otra persona. Crueldad refinada con placer de quien la ejecuta.
Si como explicamos anteriormente no hay evidencia de que la afición taurina implique crueldad, no se nos puede calificar de sádicos tampoco. Ajustados al significado y sentido de las palabras sádico y taurino, creer que lo uno implica lo otro es no entender el español o castellano.
SUFRIMIENTO: Padecimiento, dolor o pena. Paciencia, conformidad o tolerancia con que se sufre algo.
El sufrimiento para experimentarse precisa de conciencia y es además voluntario. Los seres sintientes cono los animales experimentan dolor leve moderado o severo y por determinados lapsos de tiempo. El trabajo de los médicos veterinarios con especialidad en ganado bravo y subespecialidad en etología del ganado bravo son aquí de suma utilidad y relevancia:
- ïCientífica y clínicamente no existe un “umbral de sufrimiento” solo existe un umbral del dolor y varía de un individuo a otro.
Sobre la afición:
- ïEs falso y falto de información afirmar que los aficionados taurinos disfrutamos con la sangre y el sufrimiento del toro. Ese argumento se viene al suelo en segundos cuando pedimos que nos comprueben científicamente esa afirmación.
- ïDisfrutamos y mucho, a veces al punto de llorar de alegría, de la lidia de un toro bravo. Aplaudimos el entendimiento que logra el torero con él, un entendimiento que desemboca en una coreografía artística y celebramos cuando el toro por su bravura, su cualidad distintiva, obtiene el indulto.
- ïLos taurinos no somos más violentos que los antitaurinos.
- ïLa lidia del toro es mucho más que picarlo con la puya o clavarle banderillas, tiene una serie de pases con el capote, otros con la muleta, tiene un orden, un tiempo. La corrida tiene una estructura y un procedimiento.
- ïEn la literatura taurina se utiliza el concepto de inteligencia del toro desde 1947. Consideramos al toro como un ser inteligente. Es falso que se le vea como un ser indefenso. Si así fuera, la lidia no sería peligrosa ni difícil.
- ïAl día de hoy, no existe una sola ganadería de toros bravos propiedad de grupos antitaurinos o animalistas. ¿Cómo pueden afirmar que los conocen si ni siquiera están cerca de ellos?
Para finalizar
Es cierto que los toros no eligen ir a la plaza, porque son seres sintientes no conscientes. Del mismo modo que otros animales no eligen ser animales de compañía, ni ser vendidos o comprados en tiendas de mascotas.
Tratar a los animales como si fueran humanos no es darles un trato respetuoso, es poner al hombre como medida y centro (antropocentrismo). Es afirmar su superioridad sobre otras especies al aceptar y considerar que lo que es necesario o provechoso para las personas lo es también para los animales negando las diferencias entre especies. Para que esta postura fuera realmente equitativa y equilibrada, implicaría que el hombre aceptara su animalidad en armonía con la naturaleza. Y para ello se alejase de las urbes, de la civilización, del internet, de los teléfonos celulares, que se fusionara con la naturaleza, que dejara de apreciarla y conocerla a través de las pantallas y realmente la experimentara. Es decir, en vez de sacar a los animales de sus entornos y llevarlos a las urbes, dejen las ciudades y la civilización para que se fundan con la naturaleza y coexistan sin restricciones entre los animales, con todo lo que eso implica. De modo que tenemos requerimientos distintos y lo que a unos conviene, puede no ser necesario o provechoso para otros.
Pues nuestros ámbitos urbanos son la sofisticación, evolución y desarrollo que tiene como origen la búsqueda de protección ante los depredadores. Hoy lo comprendemos como parte del proceso civilizatorio, pero recordemos que la casa, la habitación es la forma evolucionada de la cueva, del refugio. Vivimos en casas para protegernos de las inclemencias del clima, de los depredadores. La naturaleza es bella y sublime, pero no es cómoda.
Negar la animalidad como una condición inherente a los humanos nos hace rechazar la naturaleza y concebirnos de una manera incompleta o equivocada, los humanos somos una más de las especies que conforman el reino animal. Por más que desarrollemos tecnología, que avancemos como civilización, nunca podremos eliminar nuestra parte animal porque eso sería tanto como despojarnos del cuerpo que tenemos.
El meollo del asunto es que, habiendo tanta información respecto al toro bravo, a las ganaderías y sobre la naturaleza, se ignora y da lugar a suposiciones falsas. Esto se ve reflejado en la idea de que al ganado bravo se le puede tratar como al ganado manso, o en la sistemática negación de su bravura o cuando se refieren a él como indefenso por el hecho de ser un animal.
Nos enfrentamos al reto de re-formarnos como aficionados y conocer más sobre el toro de lidia como sub especie, sobre el campo bravo y mejorar nuestro uso del lenguaje. Tenemos la responsabilidad de aprender sobre la tauromaquia, su historia y transformaciones. De manera que para de hablar de tauromaquia: Diccionario, información y conocimiento del toro.
29 de Agosto de 2021
Me parece una muy inteligente disertación. Ampliaremos los comentarios
ResponderEliminarel miercoles próximo.