viernes, 6 de agosto de 2021

Columna Pares al Quiebro por Víctor José López EL VITO




NOS CUENTA José Carlos Arévalo en su “La tauromaquia en tela de juicio”, ahora que encuentro a varios compañeros de la tertulia Ventaurinos muy animados por la manera de cómo Luis Francisco Esplá cubrió aquel hitórico tercio de banderillas en Las Ventas, video con narración del gran Matías Prats, que nos cuenta el maestro de periodistas José Carlos Arévalo como fue que los matadores de toros  renunciaron a su protagonismo en el tercio de banderillas. En los orígenes del toreo a pie, escribe Arévalo, y hasta finales del siglo XIX la novillada era el escalón preceptivo para alcanzar la borla de matador. La novillada considerada entonces un festejo menor, convivía en la lidia con la mojiganga y otros juegos taurinos. Los futuros matadores se formaban en las capeas y en este tipo de funciones, pero los encauzados en una línea más profesional se forjaban como subalternos de los grandes maestros. En consecuencia bregaban al toro, y todos, absolutamente todos, banderilleaban. No se consideraba que banderillear fuera un ante menor de la tauromaquia .***LA IMPORTANCIA del tercio de banderillas era tanta que casi todos los matadores practicaban esta suerte. Lagartijo, que también banderilleaba, ajustó su cuadrilla al Guerrita joven, por se un extraordinario rehiletero que animaba la demanda en las taquillas. Incluso banderilleaban los grandes fenómenos que se habían formado sin pertenecer a cuadrilla alguna, como Curro Guillén, El Espartero, los toreros de arte como Fuentes , Rafael el Gallo y Rodolfo Gaona, y los de poder  como Bombita, Pastor y Joselito.*** QUIZÁ EL DESAPEGO del matador a los palos dio comienzo  con toreros de mucha personalidad como Belmonte, Ortega, Manolete, los gitanos trianeros (Tragabuches, Curro Puya, Rafael Vega, Cagancho); pero grandes maestros como los Bienvenida y los Dominguín, Manolo y Pepe, eran excelentes banderilleros…*** ENTONCES los taurinos opinaron, a pesar que muchas excepciones  los contradecían, pues decían que banderillear, por su vertiente deportiva, no e
ra propio de los grandes intérpretes del toreo.*** ESTABAN equivocados: para citar y cuadrar al toro, para reunirse con él y para rematar – los tres tiempos en toda suerte- hay que torear. (José Carlos Arévalo: La Tauromaquia en tela de juicio. Pág 96. Contexto alterado)


ooooo




Morante de la Puebla


MORANTEvela armas” estos días en la finca 'Malvaloca', en el municipio gaditano de Villamartín, a las puertas de la gran cita de El Puerto de Santa María el próximo 7 de agosto, cuando se encerrará con seis toros de la ganadería de Prieto de la Cal. La corrida de Veragua se guarda en secreto -como ha publicado Jesús Bayort en reciente reportaje abecedario- en unos de los cercados de 'La Ruiza' a la espera de embarcarse para su reconocimiento en los corrales portuenses. *** SE ACABÓ  el papel en el Puerto. El sábado exactamente hará una semana que se colgó el ansiado cartel de "no hay billetes" en la Real Plaza, que por las medidas sanitarias ha reducido su aforo al 50%. "En una temporada tan difícil, es un éxito acabar el papel, que se acabó en horas pero que se habría acabado igual de haber podido la corrida celebrarse al 100 por 100 del aforo", dice el nuevo empresario de El Puerto, Carlos Zuñiga.(Información El Mundo)


ooooo

 


 

Carlos Arruza


  SABÍA UD. QUE  fueron nueve  las corridas de la feria valenciana de San Jaime de 1945, y que en siete de ellas participó un mismo espada en calidad de figura estelar ¿Su nombre? Carlos Arruza, nacido en México DF (17-02-1920) y, a esas alturas, la atracción máxima de la temporada española. Ni Manolete, en el pináculo de su gloria, llegó a ser tan protagónico en la ciudad del Turia. El 21 de julio de 1945: toros de Vicente Charro para Luis Gómez "El Estudiante", Carlos Arruza y Agustín Parra “Parrita"; esa tarde cortó cuatro orejas. El 22 de julio se lidiaron toros de Atanasio Fernández para El Estudiante, Arruza y Jaime Marco "El Choni", y ahí cortó dos orejas. El 23 de julio, cinco toros de Francisco Galache y tres de Flores para Arruza, Manuel Álvarez "Andaluz", Parrita y El Choni; el mexicano cortó dos orejas y un rabo. El 24 de julio, toros de Rogelio Miguel del Corral para Arruza, Andaluz y El Choni, sin que Carlos corte apéndices. El 25 de julio, seis de Clairac para El Estudiante, Arruza y Pepín Martín Vázquez; Arruza cortó tres orejas, un rabo y una pata. El 26 de julio, toros de Joaquín Buendía para Arruza, Benigno Aguado de Castro y Parrita; en esta ocasión cortó cuatro orejas, dos rabos y otra pata, y el 27 de julio, toros de Alipio Pérez Tabernero para Domingo Ortega, Arruza (que ese día no cortó ningún trofeo) y Pepín Martín Vázquez. Lo que arroja la nada despreciable suma de 15 orejas, tres rabos y dos patas.(Información Al toro México)


ooooo

Jesús Colombo


UN VENEZOLANO y dos novilleros mexicanos serán los únicos toreros americanos presentes en los carteles de la Feria de Otoño de Madrid. El matador de toros Jesús Enrique Colombo que lidiará toros de Victorino Martín y los novilleros Isaac Fonseca y Alejandro Adame, el menor de la dinastía de los toreros  de Aguascalientes, La empresa Plaza 1, que gestiona Las Ventas de Madrid, ya hizo oficiales los carteles de la Feria de Otoño que habían estado circulando en los días previos en distintos medios de comunicación, y se confirma la presencia de los novilleros mexicanos Isaac Fonseca y Alejandro Adame serán los primeros toreros americanos  en torear en Madrid desde que comenzó la pandemia, hace dos años, el último americano que actuó en Madrid fue el mexicano Diego San Román, el 3 de junio de 2019.*** DOS TARDES  en la feria de Otoño serán para  Julián López "El Juli", y una tarde en solitario  Antonio Ferrera. *** AUSENTES de Madrid dos grandes figuras:  el peruano Andrés Roca Rey y  Alejandro Talavante, de quienes se comentó que habían sido considerados para torear en este ciclo, pero al final lo han desestimado. *** PLAZA 1, la Empresa de  Madrid presentará de nueve espectáculos -seis corridas de toros y tres novilladas  El número de abonados de la Plaza de Toros de Las Ventas supera la limitación de aforo impuesta por el Covid-19, fijada en un 50% (unos doce mil espectadores). Por este motivo, los aficionados titulares de abonos disfrutarán de un plazo preferente en la compra de packs de entradas, del 1 al 12 de septiembre. De cada pack que se pone a la venta, podrán comprar tantos como abonos posean, hasta agotar el aforo disponible, y mantendrán en 2022 la titularidad de sus localidades, aunque en este ciclo otoñal no hubieran comprado packs o lo hubieran hecho en otras localidades diferentes. *** ASÍ SE VENDERÁN los tres packs de entradas para la Temporada de Las Ventas 2021:FERIA DE OTOÑO 1  incluye los festejos del 24, 25 y 26 de septiembre; el Pack FERIA DE OTOÑO 2 se compone de los espectáculos del 1, 2 y 3 de octubre; mientras el Pack CORRIDAS DE LA HISPANIDAD  aúna las localidades para los festejos del 9, 10 y 12 de octubre. La venta de packs, a través de la web oficial y las taquillas de la plaza, se realizará en el periodo ya mencionado del 1 al 12 de septiembre para abonados y del 14 al 19 para el público general. Las entradas sueltas, si quedaran localidades disponibles, saldrán a la venta a partir del día 20 de septiembre.(Información ABC Madrid)









No hay comentarios:

Publicar un comentario