sábado, 24 de julio de 2021

DE JUSTO Y MARÍN POR LA PUERTA GRANDE EN SANTANDER por Víctor José López EL VITO




Aunque fue una tarde de toros de variado temperamento, en nuestro muy tropical criterio bien presentados, los de Torrealta esta tarde en Cuatro Caminos, Santander, los matadores de toros  Emilio de Justo y Ginés Marín justificaron las alabanzas con las que Madrid les premió las tardes de sus recientes triunfos en Las Ventas.

 Recordaremos esta corrida de toros en Santander, por las palabras de su Alcaldesa. Amplio mensaje de apoyo, en entrevista al final del festejo por el equipo de TorosTV.

Mujer guapa, inteligente, y valiente. Tan valiente que como pocos españoles, ciudadanos o  políticos, su excelencia Gema Igual - Igual es su apellido-  porque  se atrevió defender su afición por los toros, a pesar que España, en muchos de sus rincones,  existe la sospecha del arrepentimiento de de su tradición taurina. 

Declaró la alcaldesa Gema su agradecimiento manifestando apoyo a los toreros y a los ciudadanos cántabros que saben defender lo español, a la ganadera de Torrealta y a la empresa que, con acierto, dirige José María Garzón (No hizo mención del empresario), infatigable y exitoso, luchador por la causa de la fiesta de los toros, al que sabemos nosotros  le han intentado debilitar con obstáculos trastadas traicioneras su entrega en el camino de la conquista de los terrenos perdidos por la fiesta de los toros en España, y lo han fortalecido.

Ha sido esta tercera corrida de la Feria de Santander en la Plaza de Toros de Cuatro Caminos. Festejo para bien recordar las variadas emociones en la entrega de Emilio de Justo y Ginés Marín.

También para confirmar con la actuación de Finito de Córdoba, ya que hay toreros que fueron un día, pero que han perdido el alma y en su lugar han colocado una norma: que un día fueron impecables en su expresión, cuando lo daban todo al espectador; pero ahora, su toreo reproduce el frío mármol del clasicismo, la fría sensación del yeso.

Emilio de Justo brindó a Jaime Ostos, torero rival de aquella época grande de los Girón en España. El maestro Ostos fue, entre sus virtudes, un gran estoqueador que dejó huella, la que sigue de cerca Emilio de Justo desde que Madrid se le entregó doblegado ante sus grandes faenas, impecables e inobjetables, a los torazos de Victoriano del Río. No ha vacilado en el camino el de Cáceres y ya le vemos imponerse cada día a sus enemigos superando las consecuencias habiendo cortado muchas orejas y abriendo puertas grandes por actuación. Hoy también, pues también hoy supo cómo se usa esa tizona la que hizo de Ostos en sus días el Rey de Espadas.

Pero…¡Atentos! Ahí viene Ginés Marín.

A este hay que ponerle atención. 

Ginés torea con entrega y suavidad exquisita, sus lances de recibo, dos rodillas en tierra, sorprendiendo y secándole la boca al sorprendido, enervan los tendidos. Sus doblones, originales en el sometimiento de los toros, ejecutados citando a mínima distancia de los pitones,  aguantan sin inmutarse la gazapera que le dieron los enemigos. Pases girando en sentido del toro, suavidad de temple. Adornos con medios pases por la cara y entra a matar con mayor rectitud que la acostumbrada.


FICHA

Corrida de toros PLaza de Toros de Cuatro Caminos, Santander. Cantabria, España

 Sábado, 24 de julio de 2021. 

 TOROS DE TORREALTA, cuatro bien presentados desiguales primero y sexto.   

Finito de Córdoba, tamarindo y azabache. Tres pinchazos, uno hondo y cuatro descabellos (pitos). En el cuarto, estocada (saludos).

Emilio de Justo, de tabaco y oro. Oreja y dos orejas. A hombros por la Puerta Grande

Ginés Marín, azul noche y oro. Dos orejas y oreja. A hombros por la Puerta Grande



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario