lunes, 21 de junio de 2021

EN PELIGRO LA PLAZA DE QUERÉTARO, ESCENARIO DE HISTÓRICAS FAENAS DE PACO CAMINO Y DE MANOLO MARTÍNEZ por Sol y Sombra


NO a la demolición 
de la Plaza Santa María 
de Querétaro.  

La venta de la Plaza de Toros Santa María de Querétaro aún no se habría cerrado de manera oficial, aunque algunos medios locales así lo han publicado lo contrario en las últimas 24 horas.

Propiedad de la familia Gonzáles, la “Santa María” fue construida sobre unos terrenos que donó en 1962 el Gobierno del Estado en un tiempo récord, gracias al arquitecto Eugenio Urquiza Fernández De Jáuregui y la constructora SIGMA. Su inauguración ocurrió un 22 de noviembre de 1963.

De SOL y SOMBRA.

Desde hace algunos días se comenta que la cadena de supermercados H-E-B habría adquirido por una fuerte cantidad de dinero la plaza de toros “Santa María”, sin embargo aún no se ha dado a conocer la venta de manera oficial por parte de sus propietarios.

Ante este posible atentado en contra de la fiesta brava, es importante que se unan en carácter de urgente todas las agrupaciones taurinas con las autoridades queretanas para que NO permitan su venta o en su caso su demolición y que la plaza sea declarada bien cultural inmaterial de esa ciudad.

Es por esto que un nutrido grupo de taurinos locales y de otras partes del país están organizando una fuerte campaña desde este lunes para defender la permanencia de la Santa María y su blindaje para evitar de esta manera su demolición, aún cuando la propiedad que alberga la plaza de toros sea vendida a la cadena texana de supermercados H-E-B.

Un aspecto que podría impedir la venta y demolición de la Plaza de Toros es su condición de elemento cultural en la historia queretana. Tan solo por esta razón las autoridades locales antes de autorizar cualquier otro proyecto tendrían que analizar que la plaza de toros “Santa María” es parte del patrimonio cultural de Querétaro y que no se puede atentar en contra del patrimonio de una ciudad, ya que esté forma parte de su identidad y de su forma de ser.

Ante su posible venta las siguientes preguntas son obligadas: ¿en cuanto tiempo terminará convirtiéndose la Santa María en un supermercado?; ¿Cuál es el motivo para que las autoridades estatales y municipales de la ciudad, no tomen las debidas providencias para salvaguardar en la capital queretana las plazas de toros, si éstas han estado presentes desde la propia edificación de la ciudad? ¿No debería un inmueble taurino, que además es la plaza de toros más antigua de esta ciudad ser considerado patrimonio cultural de Querétaro?

¿El actual gobernador Francisco Dominguez va a permitir su demolición o se tomarán todas las medidas para evitar que esto suceda?

No hay que olvidar que la fiesta brava en Querétaro es patrimonio cultural inmaterial del estado desde el año 2012, ya que esta importante actividad refleja entre otras cosas la identidad cultural y social de Querétaro.

Twitter @Twittaurino

No hay comentarios:

Publicar un comentario